Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Argentina: desaparece otro testigo contra la represión

ANSA

Luis Gerez, un ex militante de la Juventud Peronista que denunció haber sido torturado en 1972 por un represor, actual dirigente político de derecha, se encuentra desaparecido desde el miércoles por la noche, según denunciaron hoy sus familiares y organismos de derechos humanos de Argentina.

Gerez, de 50 años y profesión albañil, salió el miércoles a las 20.30 locales de su vivienda para comprar cigarrillos y carne en un negocio cercano del barrio donde reside, 40 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, y nunca regresó, precisaron sus familiares.

El ex militante político vive en el municipio de Escobar, a cuyo ex intendente (alcalde) Luis Patti, denunció como represor, impidiendo en 2005 que asumiera como diputado nacional. El presidente argentino, Néstor Kirchner, se interesó personalmente por el caso e incluso postergó un viaje a su provincia natal, Santa Cruz -unos 2.600 kilómetros al sur de Buenos Aires- por la situación.

Familiares y amigos de Gerez ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa en la que reclamaron que quien tuviera alguna información sobre el paradero del dirigente político lo aportaran a la Justicia.

Javier Bogel, vocero de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires confirmó a ANSA que Gerez se encuentra desaparecido y que el Ministerio del Interior inició una "intensa búsqueda" en la zona de Belén de Escobar, donde reside con sus familiares.

Gerez fue un testigo clave en el juicio parlamentario que se le inició al ex comisario Patti para impedir que ingresara como diputado nacional a fines de 2005. En su testimonio, aseguró que había reconocido a Patti por la voz entre los policías que lo torturaron en 1972 en una comisaria de Escobar, por su militancia política.

El diputado nacional Miguel Bonasso, principal impulsor del proceso contra Patti, en aquella oportunidad había destacado que Gerez era "un hombre de a pie y humilde" que había viajado desde Belén de Escobar para declarar ante la comisión que enjuiciaba al ex represor.

Cabe recordar que Jorge Julio López, otro testigo clave en el juicio oral y público contra el ex represor Miguel Etchecolatz, se encuentra desaparecido desde el 18 de septiembre, pocos días después de testimoniar sobre su cautiverio en un centro clandestino de detención durante la dictadura argentina.

También un militante de la Red Solidaria de Hijos de Desaparecidos de Venado Tuerto, 350 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, estuvo desaparecido durante 13 días y reapareció el martes con una cruz esvástica grabada en el pecho y quemaduras en los genitales.

El militante, Héctor Bustos, de 35 años, adjudicó su desaparición a "motivos políticos" y precisó que fue secuestrado por cuatro personas "que parecían policías".

"Me pusieron una capucha y hablaban por un celular, decían 'operativo cumplido, lo chupamos", recordó Bustos sobre sus secuestradores.

El juez penal de Venado Tuerto, Hugo Perazzi, caratuló su caso como "torturas" y el gobierno de la provincia de Santa Fe -donde se encuentra Venado Tuerto- dispuso una custodia especial para Bustos.

 

0 comentarios