Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Se ordenó la Expulsion de Médico cubano en Bolivia

Se ordenó la Expulsion de Médico cubano en Bolivia

EXPULSIÓN 

 Juez declaró improcedente el recurso de hábeas corpus y ordenó su expulsión pero al puerto de embarque del que salió

Gobierno pide a EEUU recibir a cubano en Guantánamo

 
Santa Cruz - Bolivia  El Deber

La decisión judicial de declarar improcedente el hábeas corpus presentado por la defensa del médico cubano Amauris Samartino fue del agrado del Gobierno, pero se sorprendió de que también ordene su deportación al puerto de embarque del que llegó, o sea la base naval de Guantánamo, y no así a Cuba, lo que le obliga a gestionar ante el Departamento de Estado de Estados Unidos para que lo acepte pues ese lugar está bajo su jurisdicción.

Los contactos los comenzó a hacer la Cancillería en cuanto se oficializó el fallo judicial. La Embajada estadounidense confirmó la situación. Rubén Gamarra, viceministro de Régimen Interior, señaló que en cuanto tengan la respuesta procederán al traslado del galeno que llegó al país el 24 de octubre de 2000 junto a 11 de sus compatriotas en calidad de residente permanente. Habían salido de Cuba dos años antes huyendo del régimen castrista en una balsa para tratar de llegar a las costas de Florida.

Pero, además de la anuencia de los estadounidenses, el Gobierno debe esperar la versión del Tribunal Constitucional, hacia donde se elevó la resolución del juez que atendió en primera instancia el hábeas corpus. Según la normativa, la misma debe dictarse en un plazo máximo de 48 horas.

El Poder Ejecutivo cerró filas para echar al cubano al que acusan de inmiscuirse en la política interna, pues demostró que estuvo participando activamente en las demandas autonómicas en Santa Cruz. Ayer habló del tema el Vicepresidente de la República, y lo calificó de "indeseable" y "malagradecido" porque "agredió al país con su accionar".

Los parlamentarios de Podemos reaccionaron molestos ante la resolución judicial. El senador Óscar Ortiz y los diputados Óscar Urenda y Antonio Franco indicaron que con el fallo del juez René Delgado, comenzó la "cubanización del país".

"El único argumento que ha esgrimido el juez para declarar improcedente el hábeas corpus fue señalar que el señor Samartino está aprehendido y no detenido. Pero sí fue secuestrado sin intervención de un fiscal ni de un juez. No hay forma de justificar la aprehensión, que no puede pasar de ocho horas. El señor Samartino ya va pasando el quinto día de secuestro", resaltó Ortiz.

El senador del MAS, Antonio Peredo, dijo estar sorprendido por la férrea defensa que hacen los podemistas "por un extranjero que está pisoteando las leyes del país. ¿Qué intenciones tiene la oposición?", se preguntó.

Por su parte el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, insistió, como lo dijo el pasado martes, que la norma a la que apela el Gobierno para fundamentar la expulsión de Samartino es inconstitucional.

Hasta donde se informó, el Ministerio de Gobierno le quitó la visa de residencia permanente al cubano, en base al Decreto Supremo 24423 promulgado el 29 de noviembre de 1996, durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en el país indicaron que el caso, además de su relación con las leyes nacionales, implica convenciones y acuerdos internacionales de los cuales Bolivia es signataria.

También se pudo conocer que los estadounidenses pueden alegar que Samartino debería ir a un tercer país, aunque, el Gobierno considera que en ese caso, la búsqueda de la nación receptora correría por cuenta de Estados Unidos, que fue el país que gestionó la llegada de Samartino y de otros 11 cubanos, en virtud a un acuerdo bilateral firmado en el último gobierno de Hugo Banzer.

Tráfico de influencias

El abogado del cubano Amauris Samartino, Rodolfo Téllez, que apeló ante el Tribunal Constitucional la decisión del juez René Delgado, que rechazó el recurso de hábeas corpus que presentó a favor de su defendido, incluirá la observación de una vinculación familiar con el secretario privado del asesor presidencial, Manuel Morales Dávila.

Téllez indicó a ANF, que sólo hasta ayer se enteró de que el juez Delgado es hermano de Jorge Delgado, que trabaja con Morales Dávila, lo que le inhabilitaba para pronunciarse sobre este caso pues existiría un posible tráfico de influencias. El juez no negó que Jorge Delgado fuera su hermano cuando se le preguntó si esta vinculación familiar era cierta y sólo dijo "yo no sé si será asesor, yo no sé, no sé".

Samartino, dijo, permanecerá en la clínica Copacabana y luego se verá su deportación que podría darse antes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional; aunque, aclaró, si esta instancia rechazara la decisión del juzgado, el cubano tendrá que volver a Bolivia.

Si va a Guantánamo, un área dentro de Cuba, pero bajo tuición de Estados Unidos, estará en un campo de refugiados.

Anticastristas denuncian detención

EEUU | EFE

El grupo anticastrista "Comandos F-4" denunció ayer en Miami la detención, supuestamente ilegal, de un médico cubano en Bolivia y alertó sobre el intento de Cuba y Venezuela de "implantar la doctrina comunista" en la región.

El médico cubano Amauris Samartino, quien vive en Bolivia desde hace seis años, fue detenido el sábado pasado por "cinco ciudadanos armados que lo redujeron" en un café, "esposaron" y "metieron por la fuerza y encapuchado en una camioneta", dijo Rodolfo Frómeta, fundador de este grupo paramilitar del exilio cubano en Miami.

En una grabación presentada por Frómeta en la que un miembro de su grupo en Bolivia conversa con el médico cubano, ingresado en un hospital militar de La Paz por problemas de salud, Samartino sostiene que es acusado de "cosas falsas" y pide un abogado.

"Samartino no es miembro del F-4", sino un "luchador pacífico que lucha por la democracia" y que fue detenido sólo por "prestar ayuda" para "desertar" a los médicos cubanos presentes en ese país, explicó el miembro de este grupo paramilitar en la grabación.

Frómeta indicó que Samartino es acusado de "crear problemas en el país", una burda invención que pretende neutralizar, según señaló el "comandante en jefe" del F-4, la lucha de este médico por denunciar "la situación de miseria y represión y falta de libertad en Cuba".

"Se ha presentado una petición de amparo para evitar la deportación (de Samartino) a Cuba", donde le "enviarían al paredón", apuntó Frómeta, quien aprovechó para denunciar el intento del "eje Cuba-Venezuela-Bolivia" de extender "la doctrina comunista convertida en terrorismo".

 

0 comentarios