Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Primeros búfalos chilenos

Primeros búfalos chilenos

Pruebas de producción de queso Mozzarella "made in Chile" comenzarían en 2007

Foto: Los primeros ejemplares llegaron provenientes de Australia.

Los primeros búfalos de agua chilenos podrían nacer entre junio y julio de 2007 en un predio de la Séptima Región, informó esta semana la Fundación para la Innovación Agraria, agencia que introdujo los primeros diez ejemplares de la especie para destinarlos a producción de carne y leche con la que se elabora el famoso queso Mozzarella.

Rodrigo Vega, director de FIA, informó que del grupo de diez ejemplares que llegaron al país en junio de 2006 ya hay tres hembras preñadas, y se espera que en las próximas semanas al menos una más alcance esta condición, luego de que sean sometidas a un manejo de encaste con el reproductor, que contará con la asistencia de un veterinario experto en métodos de fertilización asistida. "Las 9 hembras y el macho cumplieron satisfactoriamente con la cuarentena del SAG en Lo Aguirre. Al momento de llegar al país pesaban unos 300 kilos de peso vivo, con 13 meses de edad promedio. Hoy pesan en promedio 405 kilos; es decir, cada ejemplar subió más de 100 kilos, lo que indica que se han adaptado muy bien a las condiciones climáticas".

Mozzarella chileno

El director de FIA adelantó, además, que las primeras pruebas de producción de queso Mozzarella "made in" Chile podrían comenzar en el segundo semestre de 2007.

De acuerdo al objetivo del proyecto FIA de multiplicar la nueva especie a fin de diversificar la industria ganadera nacional, una vez liberada la cuarentena se inició un programa de manejo para alentar la fertilización de las hembras. Se esperó el mes de septiembre y bajo la supervisión del médico veterinario Vicente Muñoz se logró con éxito preñar a tres ejemplares, con fecha probable de parto para junio o julio del próximo año.

El resto de las hembras presenta estados variables, con dos ejemplares aún con ovarios lisos (no aptas para reproducción) y 4 ciclando normalmente, las que deberían ser fertilizadas por el toro en las próximas semanas.

Además, se espera que para el segundo encaste se utilice semen importado de Italia del mejor búfalo reproductor del circuito actual, que servirá para mejorar aún más la calidad de la leche y queso de la partida de crías. Los primeros ejemplares llegaron provenientes de Australia.

www.diariollanquihue.cl

 

0 comentarios