Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Tribunal Supremo PPD decide expulsión de Jorge Schaulsohn

Tribunal Supremo PPD decide expulsión de Jorge Schaulsohn

En sesión extraordinaria, instancia disciplinaria tomó la drástica resolución al considerar que el abogado no entregó antecedentes que avalaran sus denuncias sobre una supuesta “ideología de la corrupción” y el uso de gastos reservados para financiar a los partidos oficialistas.

Foto: Schaulsohn fue uno de los fundadores del PPD en 1987, asumió como su primer secretario general y posteriormente llegó a ocupar la presidencia de la tienda.

lanacion.cl

Rodrigo Durán

Con el máximo rigor actuó el Tribunal Supremo del Partido por la Democracia (PPD), que decidió anoche expulsar de los registros de la colectividad al abogado Jorge Schaulsohn, ex diputado y ex presidente de la tienda, a raíz de sus polémicos dichos sobre la “ideología de la corrupción” instalada en los gobiernos de la Concertación y la denuncia de desvío de gastos reservados a los partidos de la coalición.

La drástica determinación fue adoptada por la instancia tras más de dos horas de reunión en la sede partidaria de calle Santo Domingo, lapso en que se analizó la respuesta que se exigió al dirigente de ala florista del partido para explicar los dichos que vertió previamente en diferentes entrevistas a medios de comunicación.

Aunque en principio la cita fue programada sólo para analizar si acaso la respuesta del ex parlamentario -despachada desde Estados Unidos, donde va a permanecer hasta después de Año Nuevo- explicaba sus afirmaciones anteriores, el contenido de la misiva y sus repercusiones en el ámbito político abrían la posibilidad de que el TS tomara medidas resolutivas drásticas contra uno de los fundadores de la colectividad.

Y justamente, el argumento del TS para expulsar a Schaulsohn del partido es que no entregó antecedentes que avalaran sus declaraciones, por lo que sus denuncias carecen de fundamento, según explicó el presidente de la instancia disciplinaria, Estanislao Dufey.

“Los hechos constituyen una grave infracción del principio de responsabilidad política al hacer denuncias sin indicación precisa de las personas a las cuales se imputan cargos y por carecer dichas denuncias de todo fundamento”, dijo Dufey.

En la cita de ayer, los ocho integrantes del Tribunal votaron en dos oportunidades. En la primera ronda se sometió al veredicto si Schaulsohn debía ser sancionado: siete miembros se pronunciaron a favor, y un octavo se abstuvo. Luego, se procedió a votar la expulsión del abogado: seis integrantes apoyaron esta decisión, otro se pronunció por suspender la militancia del ex presidente por cuatro año y hubo una abstención.

Tras la votación, el TS se abocó a afinar el documento que da cuenta de la expulsión de Schaulsohn, texto que se difundirá mañana.

La decisión del Tribunal es inapelable, pero Schaulsohn tiene la posibilidad de recusar la votación. "Siempre existe el recurso de reconsideración ante el propio tribunal", explicó Dufey.

 

1 comentario

Manuel Díaz -

Las acciones determinadas por el partido son muy vergonzosas y eso demuestra que a los actuales dirigentes les agrada recibir platita del estado y sin ningún esfuerzo. Supongo que a Guido Girardi le irá a ir a lo menos igual, ya que las veces que intentó explicar lo de las facturas falsas demuestran que sus acciones fueron con conocimiento de causa.