Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Hussein dice que muerte lo dejará entre

Hussein dice que muerte lo dejará entre

Ex mandatario iraquí llamó a sus partidarios a unirse contra "sus enemigos" luego que la justicia de ese país confirmara la condena a muerte en su contra y fijara un mes de plazo para ejecutarla.


Agencias

El ex presidente iraquí, Sadam Hussein, afirmó que morirá "como un mártir" y pidió al pueblo iraquí que permanezca unido "frente a sus enemigos", en una carta dirigida "al pueblo iraquí", que se dio a conocer hoy.

"Mi sacrifico. Si Dios quiere, me ordenará ponerme junto a los mártires y a los verdaderos hombres", señaló luego que la justicia de ese país ratificara este martes la condena a muerte en su contra.

El mensaje del ex mandatario derrocado por las tropas aliadas dirigidas por Estados Unidos, fue certificado por el colegio de la Defensa de sus Abogados , que tiene su base en Jordania.

El tribunal de apelaciones ratificó ayer la condena a muerte para el ex presidente Saddam Hussein, acusado de ser responsable del asesinato de 148 personas en la ciudad chiita de Dujail, en 1982.

Mientras tanto, el ministro de Justicia iraquí, Heshem al-Shibli, afirmó hoy que demandará "un poco de tiempo" para que Saddam Hussein sea ajusticiado.

"El decreto de la corte de apelación debe ser transmitido a la presidencia. El decreto presidencial firmado será luego enviado a la dirección nacional de la prisión, que luego será encargada de aplicar la sentencia", explicó Shibli.

"Todo esto podría demandar un poco de tiempo a causa de la fiesta del Eid El Adha (la fiesta musulmana del sacrificio que comienza el 30 de diciembre)", indicó.

En tanto, la Federación Internacional de las Leyes de los Derechos del Hombre (FIDH) y la Unión Europea se declararon hoy en contra de la pena de muerte y de la decisión de la corte de apelación iraquí de ajusticiar al derrocado presidente Hussein.

La Federación Internacional de las Leyes de los Derechos del Hombre (FIDH) pidió a los dirigentes iraquíes que no ratifiquen la decisión de llevar a la horca a Saddam.

La organización, que dijo estar en contra "de la pena de muerte bajo cualquier circunstancia y en cualquier lugar", se dirigió al presidente iraquí, Jalal Talabani, para pedir "una moratoria" de la pena de muerte en el país.

También la Unión Europea dijo estar "en contra de la pena de muerte en cualquier caso y en cualquier país", y "éste principio se aplica también en el caso de Saddam Hussein", dijo un portavoz de la Comisión Europea.

"Este es un principio general de la Unión Europea que se aplica a cualquier individuo en cualquier país", señaló el vocero.

Mientras tanto, continuaron hoy los hechos de violencia en el país. Por un lado, al menos ocho personas murieron y 10 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en Talbiya, un distrito de Bagdad cercano al bastión chiita de Sadr City, informaron fuentes policiales.

La policía precisó que la explosión se registró en un automóvil detenido cerca de un restaurante. Todas las víctimas son civiles.

La policía de Bagdad halló además en las últimas 24 horas al menos 40 cadáveres abandonados en las calles de la ciudad, informó hoy un portavoz del Ministerio del Interior.

El vocero agregó que los cuerpos presentan signos de tortura y heridas de arma de fuego en la cabeza y en el tórax, y muchos de ellos tenían las manos atadas.

En el sur del país, en Basora, al menos siete soldados británicos fueron heridos esta mañana por la explosión de una bomba al paso de su vehículo blindado, informó un portavoz del contingente británico, el mayor Charles Burbridge, agregando que los militares sufrieron fracturas o contusiones.

La bomba estalló en el norte de la ciudad de Basora, en cuya provincia está desplegada la mayor parte de los 7.100 soldados británicos presentes en Irak.

 

0 comentarios