Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Tribunal estableció que Hussein será ejecutado en enero

Tribunal estableció que Hussein será ejecutado en enero

Antes del 27 del próximo mes debería cumplirse la condena que hoy fue ratificada por la Corte de Apelación, sólo resta el pronunciamiento del presidente iraquí para confirmar la pena contra el ex líder de Irak.

www.lanacion.cl / Agencias

 

Saddam Hussein será ejecutado en la horca antes del 27 de enero, según la resolución de la Corte de Apelación, que rechazó el recurso contra la condena a muerte presentado por los abogados del ex presidente iraquí. Para la Casa Blanca, la confirmación de la pena "es una importante piedra fundamental" en el camino hacia el futuro de Irak.

Uno de los jueces del tribunal informó que la confirmación de la condena a muerte fue adoptada por unanimidad contra Hussein y dos de sus colaboradores por la masacre de 148 musulmanes chiitas en 1982 en Dujail, perpetrada tras un intento de asesinato contra el entonces presidente en esa ciudad. El 5 de noviembre un tribunal especial sentenció a muerte por crímenes contra la humanidad a Hussein, a su hermanastro Barzan al Tikriti y al ex jefe de la corte que dictó la orden de ejecución para 148 habitantes de Dujail, Awad al Bander. El proceso por los hechos de Dujail se había iniciado el 19 de octubre del año pasado y sufrió varias postergaciones por parte de los jueces y boicots de los defensores, varios de los cuales fueron asesinados.

Durante el juicio fueron numerosos los pronósticos de condena a muerte, expresados por autoridades locales y también por el presidente estadounidense, George W. Bush.

Existe un segundo proceso, en curso desde el 21 de agosto, contra Hussein, por el exterminio de 180.000 kurdos entre 1986 y 1989, en el marco de la llamada campaña de Anfal. No obstante, la corte de apelación aclaró que este proceso se cerrará con la ejecución del ex mandatario.

La sentencia deberá ahora ser confirmada por el presidente iraquí, Jalal Talabani, que en el pasado se manifestó contrario a la pena de muerte aunque sostuvo que dejaría la firma en mano de sus vicepresidentes.

Según la ley iraquí, ninguna autoridad, ni siquiera el jefe de estado, puede conceder ningún tipo de clemencia. Tras conocerse el fallo de la corte de apelaciones, el vocero de Bush, Scott Stanzel, afirmó: "La jornada de hoy es una importante piedra fundamental en el esfuerzo del pueblo iraquí de sustituir la tiranía por un estado de derecho". La Cancillería británica reiteró que su país es contrario a la pena de muerte, pero afirmó que "la cuestión compete enteramente al tribunal independiente iraquí". Las dos cortes encargadas de juzgar a Hussein dependen del Tribunal Especial Independiente, instituido el 10 de diciembre de 2003 por el ex administrador estadounidense de Irak Paul Bremer. Dirigentes iraquíes, entre ellos el premier Nuri al Maliki, afirmaron que la sentencia debe ser aplicada lo antes posible para cerrar una página de la historia.

Hace un mes, un grupo de expertos de Naciones Unidas dijo que "la falta de respeto a las normas internacionales durante el proceso del señor Hussein es de tal gravedad que le confiere a la privación de su libertad un carácter arbitrario". Este grupo de trabajo de ONU pidió en Ginebra al gobierno iraquí no ejecutar la condena.

Los expertos, dirigidos por la argelina Leila Zerrougui, mencionaron "la falta de independencia y de imparcialidad del tribunal", la falta de acceso a los abogados defensores y la imposibilidad para la defensa de convocar testigos.

La ejecución no sólo dejará sin finalizar el proceso por el genocidio de miles de kurdos, sino que tampoco podrá haber juicio por la represión desatada contra la población chiita del sur del país después de la Guerra del Golfo, en 1991.

Incluso Teherán quería ver a Hussein sentado en el banquillo de los acusados por los crímenes cometidos en la guerra Irán-Irak, que duró ocho años, hasta 1988, y en la que murieron un millón de personas.

A su vez, Kuwait lo quería juzgar por los crímenes que dice cometieron las tropas de Hussein durante los siete meses de ocupación del emirato, entre 1990 y 1991.

0 comentarios