Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet comparó reacciones de nietos de Pinochet y Prats

Bachelet comparó reacciones de nietos de Pinochet y Prats

En un distendido diálogo con el animador de TVN Felipe Camiroaga, la Presidenta estimó que escupitajo al féretro del ex dictador y el discurso de Augusto “III” surgieron “de corazón”, pero precisó que este último cometió el error de hablar “con uniforme”.

www.lanacion.cl /  agencias

La Presidenta Michelle Bachelet comparó los incidentes protagonizados por los nietos del asesinado ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y del ex dictador Augusto Pinochet, luego de la muerte de este último durante el velatorio y ceremonia fúnebre en la Escuela Militar.

En una entrevista concedida al programa “Animal Nocturno” de Televisión Nacional de Chile (TVN), la mandataria dijo que el escupitajo lanzado al féretro de Pinochet por Francisco Cuadrado Prats, nieto del militar asesinado junto a su esposa en Buenos Aires por agentes de la dictadura chilena, fue una reacción "de corazón".

Esas mismas características fueron a su juicio las que motivaron al hoy ex capitán de Ejército Augusto Pinochet Molina, a pronunciar un discurso a favor del golpe de Estado y la dictadura militar durante la ceremonia fúnebre, aunque en un contexto distinto: "estaba en una unidad militar, en una exequia militar y con uniforme".

Detalló que si en ese momento Pinochet Molina hubiese actuado como civil, su actitud "hubiese estado dentro de lo que le pasa a una persona que quiere hablar con cariño de su abuelo".

En el diálogo, Bachelet reconoció que le impresionó la masiva adhesión de los chilenos al ex dictador Augusto Pinochet (1915-2006) reflejada durante sus exequias y ceremonia fúnebre, y afirmó que las cicatrices que heredó de la dictadura se han cerrado.

La mandataria puntualizó que las emociones de las cerca de 60.000 personas que se llegaron hasta la Escuela Militar para despedir al general ( r ) "son legítimas, pero se desbordaron".

"Uno ve que el fanatismo puede llegar a producir actitudes poco democráticas", dijo, en alusión a los ataques que los adherentes de Pinochet hicieron a la prensa tanto local como extranjera y a algunos detractores que se manifestaron en las cercanías de la academia castrense.

Relató que al conocer la muerte del anciano militar, el pasado 10 de diciembre, lo primero que pensó fue la conmoción que generaría la noticia para adherentes y detractores y razonó sobre la necesidad de que "esta situación, que durante mucho tiempo se pensó que iba a ser de extrema gravedad, se produzca con paz social".

Insistió en que todas las decisiones que tomó las pensó como mandataria de Chile, cargo que "está en mis poros, está en mis células. Pero no se preocupen, porque cuando termine de serlo, se me va a quitar", agregó riendo.

Bachelet dijo no creer "ni en el cielo ni en el infierno" cuando se le preguntó a cuál de los dos habría accedido el ex dictador tras su muerte y aseguró que las cicatrices que heredó de la dictadura ya están sanas por lo que no tiene sentimientos de venganza.

La mandataria, cuyo padre, el general del aire, Alberto Bachelet, murió luego de ser detenido e interrogado por agentes de la dictadura una vez perpetrado el golpe militar, estuvo detenida junto a su madre, Angela Jeria, en el centro de detención ilegal y torturas Villa Grimaldi.

 

0 comentarios