Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet responde a "insulto" de la derecha: "Chile no se vende"

Bachelet responde a "insulto" de la derecha: "Chile no se vende"

“Si hubiera sido por dinero la derecha hubiera ganado históricamente las elecciones en este país”, dijo la mandataria en La Moneda al referirse a la polémica por el supuesto uso de gastos reservados. También llamó al orden al interior de la Concertación.


lanacion.cl

Claramente molesta se declaró esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet ante los cuestionamientos desde la derecha, y en particular del senador de la UDI Pablo Longueira, a la legitimidad de su gobierno ante el supuesto uso de gastos reservados en campañas políticas.

“A mi me parece extremadamente ofensivo y un insulto a los chilenos el señalar, y vincular o sugerir tan solo que mi elección tiene que ver con los gastos reservados”, dijo la mandataria al referirse en detalle a la materia en un diálogo con la prensa en el Palacio de La Moneda.

En ese sentido preguntó “qué es lo que están diciendo detrás esas personas” a lo que respondió: “están diciendo que los chilenos nos vendemos y quiero ser muy clara: los chilenos nunca se han vendido, Chile no se vende y a mi me parece de verdad una falta de respeto tremenda, un tremendo insulto”.

Aquí recordó que en las últimas presidenciales ganó "las dos vueltas: la primera vuelta con un 47% y la segunda vuelta con un 53.45%; estamos diciendo que casi 4 millones de chilenos votaron por mí porque fueron pagados... me parece francamente un insulto y me parece que ellos tienen que dar una explicación a los chilenos, porque no es posible que se asuma una cosa de esa naturaleza".

“Por lo demás”, agregó “si hubiera sido por dinero la derecha hubiera ganado históricamente las elecciones en este país, así que me parece una tremenda ofensa no a este gobierno o a esta Presidenta si no a todas las chilenas y los chilenos”.

En defensa de la gestión de sus antecesores, que en el supuesto uso de gastos reservados aparecen cuestionados, Bachelet se declaró “orgullosa de ser la heredera de los gobiernos del Presidente (Patricio) Aylwin, del Presidente (Eduardo) Frei y del Presidente (Ricardo) Lagos”.

En sus comentarios respecto de la polémica desatada a partir de las declaraciones de los ex presidente de los partidos Socialista y PPD, Gonzalo Martner y Jorge Schaulsohn, quienes admitieron uso de gastos reservados para actividades de las colectividades del conglomerado oficialista, también hizo un llamdo al orden interno.

"Yo tengo la impresión de que hay mucha gente que ha perdido el norte y hace declaraciones olvidando que las responsabilidades de los dirigentes políticos es hablar menos y hacer mucho más", señaló junto con reiterar “el llamado que he hecho hace mucho tiempo: que cuidemos lo que hemos construido”.

En general, exclamó que "está bueno ya de palabras sin fundamentos serios o de acusaciones que muchas veces buscan más titulares de prensa que de verdad respaldar acciones concretas. Si hay capacidad y ganas de resolver los problemas, entonces trabajemos, aprobemos pronto los proyectos que están en el Parlamento y hagámoslo con acciones concretas".

Lucha contra la corrupción

En el caso puntual de los gastos reservados enfatizó que el gobierno de Aylwin, en el retorno a la democracia luego de la derrota de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988, se encontró con un 11 por ciento del gasto público destinado a este ítem, lo que se redujo progresivamente hasta llegar a 1 por ciento.

En tanto, respecto del combate contra la corrupción en la administración público destacó que “la Concertación es la que en estos años ha promovido una infinidad de iniciativas a favor de la transparencia”.

En este punto hizo especial hincapié en la implementación de la obligatoriedad para las autoridades de formalizar una Declaración de Intereses y Patrimonio tanto al momento de asumir su cargo como al de dejarlo.

"También hemos promovido que el Parlamento pueda citar a los Ministros, se puedan crear comisiones investigadores, y que la prensa pueda indagar sin restricciones de ningún tipo", complementó junto con precisar se legisló para que los gastos reservados sean rendidos a la Contraloría General de la República.

 

0 comentarios