Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lea la declaración completa de Michelle Bachelet

lanacion.cl

Yo quisiera hacer algunas declaraciones frente a lo que hemos visto en los últimos días. Yo tengo la impresión de que hay mucha gente que ha perdido el norte y hace declaraciones olvidando que las responsabilidades de los dirigentes políticos es hablar menos y hacer mucho más.

Necesitamos recuperar para Chile una clase política que recupere su prestigio, necesitamos gente que construya, que aporte al engrandecimiento del país. Chile hoy día es otro y yo vuelvo, reitero el llamado que he hecho hace mucho tiempo: cuidemos lo que hemos logrado.

El día 23 de noviembre yo di a conocer anuncios claros sobre mi profunda convicción y mi profundo compromiso de que cualquier tipo de falta a la probidad, de irregularidad y de corrupción no sería tolerada y que la corrupción me indignaba y que en base a eso, habíamos hecho un trabajo serio y habíamos elaborado una agenda, una agenda yo diría más fuerte de la lucha contra la corrupción y la probidad en los anuncios que hice el 23 de noviembre en esta agenda de probidad y que se traduce y se ha traducido en proyectos de ley, seis o siete que ya ingresaron al Parlamento, hoy entran otros proyectos más bien vinculados al Ministerio de Hacienda y a la modernización del Estado.

En el mes de enero, como dijimos en la reunión que tuvimos hace unas semanas atrás con el gobierno y los parlamentarios de gobierno vamos a mandar otros proyectos de ley, que ya significan la creación de servicios para garantizar que en tres ámbitos centrales –en el ámbito de acceso a la transparencia y en el ámbito de acceso a la información, que es una de las fuentes de control social fundamental control a corrupción, en el ámbito de un Estado a la altura de lo que espera nuestra gente y el tercer ámbito, de la calidad de la política y de separar para siempre lo que es el dinero y la política- nosotros estamos mandando proyectos muy contundentes. Esos proyectos algunos ya han ingresados y otros van a ingresar hoy y los otros los días siguientes.

Pero yo quisiera decir que una vez que tengamos todo eso, vamos a llegar a ser uno de los países con mejores normativas en el mundo en materia de transparencia y probidad. Ya hemos tenido muchos avances, pero llegamos a la convicción de que faltaba por avanzar más.

Creo que está bueno ya de palabras sin fundamentos serios o de acusaciones que muchas veces buscan más titulares de prensa que de verdad respaldar acciones concretas. Si hay capacidad y ganas de resolver los problemas, entonces trabajemos, aprobemos pronto los proyectos que están en el Parlamento y hagámoslo con acciones concretas.

Lo segundo que yo quiero decir que me siento orgullosa de ser la heredera de los gobiernos del Presidente Aylwin, del Presidente Frei y del Presidente Lagos, que son gobiernos que han prestigiado Chile, que invirtieron siempre por el bien del país y su gente y sus obras están a la vista. Aquí son cosas concretas las que se han hecho.

La Concertación durante estos años es quien ha promovido una infinidad de iniciativas en pro de la transparencia, en la Concertación y en mi caso particular, lo primero que me tocó hacer siendo ministra, habiendo sido recientemente nombrada ministra, es tener que hacer una declaración de intereses y patrimonio y por cierto, lo hico cuando era ministra de Salud, Defensa y ahora como Presidenta.

Es la Concertación la que hizo posible que las declaraciones de patrimonio e intereses las autoridades las tomaran al entrar y dejar los puestos, donde también hemos promovido que el Parlamento también pueda citar a los ministros, donde se puedan crear comisiones investigadoras, donde la prensa pueda investigar sin restricciones de ningún tipo, donde hemos disminuido drásticamente los gastos reservados. No quiero repetir lo que se ha dicho en estos días, la democracia la recibimos con un 11% del presupuesto que era para gastos reservados, se fue bajando paulatinamente en los años de democracia hasta un 1%, pero además de eso donde los gastos reservados hay que informarlos a la Contraloría y el Parlamento y donde regulamos el uso de los gastos reservados y anda dando vueltas una carta de José Miguel Insulza por aquí, por Chile, donde explica específicamente cómo se llevaron a cabo los acuerdos de todos los actores sociales de este país para avanzar en tener mayor claridad entre el dinero y la política, donde los cargos públicos –gracias a la Alta Dirección Pública- han sido concursados abiertamente y transparentemente.

Y lo que la ciudadanía quiere y es a lo que llamo a todos los actores políticos es que pongamos fin a cualquier posibilidad de aprovechamiento de los recursos fiscales, sea por parte de personas o grupos privados o públicos.

Por eso hemos estamos trabajando y por eso, hemos mandado un paquete legislativo y vamos a continuar mandando otros proyectos de ley para garantizar que esto sea una realidad, que todos los actores, todos, y todos los poderes del Estado demos el ejemplo y podamos garantizar a los chilenos que los recursos se están usando en lo que corresponde. Y creo que es tiempo de prestigiar la política y vamos a seguir trabajando en esa dirección.

PREGUNTAS

-A partir de los gastos reservados ha habido una ofensiva de la Alianza y quiero preguntarle por dos cosas puntuales, primero las declaraciones de Longueira que ponen en duda la legitimidad de este gobierno y segundo la acción judicial que presentaron ayer Espina y Novoa, que busca citar a muchos ministros y ex subsecretarios de la Concertación:

- Lo primero que quiero decir es claro: me parece extremadamente ofensivo y un insulto a los chilenos el señalar y vincular o sugerir tan solo, que mi elección tiene que ver con los gastos reservados.

¿Qué es lo que están diciendo detrás esas personas?. Están diciendo que los chilenos nos vendemos y quiero ser muy clara: los chilenos nunca se han vendido, Chile no se vende.

Me parece de verdad, una falta de respeto tremendo, un tremendo insulto. Por lo demás si hubiese sido por dinero, la derecha hubiese ganado históricamente las elecciones en este país. Así que me parece una tremenda ofensa no a este gobierno, ni a esta Presidenta, sino que realmente al conjunto de los chilenos y las chilenas.

Y yo de verdad que creo que la Concertación y todos ustedes saben, ha ganado en estos 16 años una gran cantidad de elecciones: presidenciales, parlamentarias, municipales, porque la gente ha depositado su confianza en los representantes que la Concertación ha llevado adelante.

Yo gané las dos vueltas: la primera vuelta con un 47% y la segunda vuelta con un 53.45%; estamos diciendo que casi 4 millones de chilenos votaron por mí porque fueron pagados me parece francamente un insulto y me parece que ellos tienen que dar una explicación a los chilenos, porque no es posible que se asuma una cosa de esa naturaleza.

Creo que además debemos ser responsables, que los que estamos en la política tenemos que ser extraordinariamente responsables. Ahora bien, si la oposición ha sentido que tiene algún tipo de situación que amerita llevar a la justicia eso es su decisión, yo no tengo nada que decir a ese respecto.

-Parte del respeto es la franqueza y me gustaría preguntarle si usted tiene conocimiento de que parte de los gastos reservados fueron a parar a su campaña

Lo primero que quiero decir es que no me consta que ningún dinero haya sido usado en la política de ningún tipo y lo segundo, es que hasta el año 2003 en este país no había una definición para qué se usaban los gastos reservados.

Sin embargo y como señala claramente la declaración del ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, que fue quien llevó las negociaciones el año 2002 y 2003 que culminaron con los proyectos de ley el 2003, se hizo un esfuerzo de todos los actores políticos para que todas las platas, no sólo las públicas, sino también las privadas, no tuvieran influencia en la política y ahí se llevó a cabo un proyecto de ley que definió específicamente el año 2003 en qué se podían usar los gastos reservados y en qué no podían ser usados los gastos reservados.

Entonces, yo quisiera decir lo siguiente, la verdad es que yo quisiera que alguien que tenga evidencia de que gastos reservados se han gastado para cualquier partido político, mucho más si fue para una campaña, que lo coloque en la justicia, porque he visto ninguna evidencia de que eso sea así y no estoy hablando solo de la elección mía, porque mi elección fue tres años después de ese proyecto de ley, donde de partida muchos dejaron de tener gastos reservados y donde los gastos reservados tenían una serie de requisitos y yo quiero insistir, incluso la Ley del Cobre, que nunca antes de tenía que informar, durante el Gobierno del Presidente Lagos se informó al Parlamento y todo lo que es gasto reservado ya de reservado le quedaba poco, porque tenían que informar a la Contraloría y sin duda, también al Parlamento.

Entonces, la verdad es que a mí me parece y por eso, yo llamaba a la responsabilidad. Este festival de denuncias que no tiene evidencias concretas detrás tiene que terminar. Si hay evidencias serias, que se presenten a la justicia con datos concretos, pero esto de tender un manto de que todo es sucio en este país me parece francamente poco serio y poco responsable. Si hay evidencias serias son los tribunales de justicia los que tienen que decir.

Yo jamás vi nada de esta naturaleza.

-Qué le parece que la Concertación esté pidiendo ampliar la investigación al Gobierno militar. Es una suerte de teoría del empate y qué le parece la carta de José Miguel Insulza

Lo primero que quiero decir es que no sé si alguien puede llamar teoría del empate si uno dice que la corrupción me indigna y no la voy a tolerar venga de donde venga. Esa es una cosa y creo que no hay que mezclar las cosas.

Una cosa es que alguna gente haya podido señalar que le parece sorprendente que se vea la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Esa es una situación que alguna gente ha mencionado, pero creo que ninguna, ninguna irregularidad y menos si hubiera algún tipo de corrupción, si hay denuncias tendrá que demostrarla la justicia, ninguna es justificable, ninguna.

Y este Gobierno, mi Gobierno, no está jugando al empate de ninguna cosa. Este Gobierno está jugando –por decirlo así- o está trabajando más bien es porque tengamos todo el marco legal suficiente para garantizar que este tipo de situaciones –y no estoy diciendo ésta, porque a mí no me consta ninguna de estas cosas- ningún tipo de situación de irregularidad se produzca en este país.

Y lo más importante, es que separemos -de una vez por todas- el dinero y la política. Se avanzó el 2003, pero parece que no fue suficiente y por eso, hemos planteado como uno de los proyectos fundamentales que el Servicio Electoral tenga un gran subservicio de fiscalización electoral, donde se pueda trabajar con mucho detalle lo que son los gastos de campaña, su procedencia, etc. y por eso, estamos enviando una serie de proyectos para garantizar que los chilenos que quieren elegir a sus representantes puedan hacerlo tranquilamente sabiendo que puede ser electa una persona que tenga recursos como una persona que no tenga recursos, pero que quiera hacer el bien por el país.

En cuanto a la carta de José Miguel Insulza, me parece que es una carta muy importante porque pareciera ser que aquí hay gente con mala memoria en este país, hay gente que tomó compromisos, llegó a acuerdos y creo que ha sido muy óptimo y adecuado que José Miguel Insulza que fue un actor importante y presencial de estos actos recuerde a quiénes estaban conversando con él, como también a todos los chilenos, que aquí no estamos partiendo de cero, que se ha hecho un esfuerzo serio liderado por la Concertación de hacerse cargo de este tipo de temas y que mi convicción es que hay que avanzar más y por eso he anunciado una agenda de transparencia.

Además quiero decir aquí que me extraña escuchar a líderes de la oposición pidiéndome que tome la conducción política, cuando yo la tomé el 23 de noviembre y cuando estuve aquí, ellos no quisieron venir, lamentamos que no hayan estado, a lo mejor por eso no se enteraron, no leyeron los diarios, no tienen ninguna información, en todo caso está todo en la página web del Gobierno para quien quiera bajar tanto el informe de la comisión como los anuncios presidenciales y por otro lado, yo en la ENADE, probablemente tampoco estaban aquellas personas que han hablado en la ENADE, señalé que yo personalmente iba a gerentear este tema y que además, nombraba a un secretario ejecutivo que es Rafael Blanco, que había sido miembro al igual que Alejandro Ferreiro, de las comisiones de ética que el Presidente Frei en abril de 1994 conformó y que motivó una serie de proyectos ya en ese comienzo para empezar a cambiar las cosas en un Estado que no tenía todas las normativas en ese momento para hacer frente a los temas de transparencia, concursabilidad pública, a los temas del dinero y la política.

Luego el Presidente Lagos conformó otras comisiones, estuvo la comisión Bates, y hubo el acuerdo del 2003 con todos los actores políticos. Yo menciono esto por qué, porque aquí –primero que nada- se han hecho cosas, se han hecho muchas cosas, se han ido mejorando las cosas sustancialmente, pero yo he llegado a la convicción de que había que hacer mucho más y por eso, la agenda en la cual vamos a trabajar con tanta energía como por las reformas previsional, educacional, por las políticas de infancia, como por la felicidad que nos embarga que finalmente tengamos dos regiones nuevas: la región de los Ríos y una región de Arica y Parinacota, porque son cosas concretas que los chilenos junto con garantizar que las platas públicas se gasten bien, quieren también que esas platas públicas se gasten bien en ellos, en proyectos concretos que les mejoren la vida a cada uno de nuestros ciudadanos.

-Adolfo Zaldívar ha criticado política económica de su gobierno y ha dicho que su gobierno no ha estado a la altura de los desafíos actuales y que es un año perdido. Cómo deben interpretar los ciudadanos estas declaraciones de líderes oficialistas ante la ofensiva de la derecha, que ha cuestionado su gestión.

Lo que quiero señalar es cómo podría alguien llamar año perdido a un año en que hemos despachado 55 normas legales, hemos firmado 12 tratados internacionales, tenemos el presupuesto más grande los últimos 10 años de la historia de Chile y con mayor énfasis social de la historia de Chile, tenemos la tasa de desempleo más baja de los últimos 10 años, cinco de cada 8 jóvenes que rindieron la PSU lo hicieron de manera gratis, porque se les aportó recursos del Estado, acabamos de anunciar yo creo que uno de los proyectos históricos más importantes de la historia de Chile como es la reforma provisional, inauguramos la próxima semana la sala cuna número 800 dando cumplimiento a un compromiso que teníamos como Gobierno, con lo cual en menos de un año vamos a haber triplicado el acceso de gente más pobre a salas cunas y jardines infantiles, cambiamos la ficha CAS por la ficha de protección social que va a permitir que haya más beneficios para los chilenos y chilenas más vulnerables, hemos tenido un fuerte empuje a una serie de medidas para las pymes, con lo cual si alguien quiere usar la palabra 'corrección de modelo', en el sentido de pensar que no solo los grandes ganen, sino que también los pequeños, los medianos y los microempresarios lo estamos haciendo y de esa manera, con una serie de medidas y muchas otras más, estamos llegando a que los más pobres y la clase media tenga más oportunidades y que a los que les ha ido bien en estos años, les diga yendo bien.

Así es que yo podría seguir enumerando logros, estoy satisfecha con lo que hemos obtenido, y la verdad es que vamos a seguir trabajando en esta línea y paralelamente si alguien tiene propuestas positivas, constructivas y concretas, estamos súper abiertos a recibirlas, porque creemos que el Gobierno tiene la obligación de trabajar para todas y todos los chilenos y sean senadores, parlamentarios, líderes políticos de la Concertación o la oposición los que tengan propuestas constructivas, nosotros siempre hemos tenido las puertas abiertas, en todas las comisiones de trabajo ha estado representado todo el espectro político y de especialidades sobre los temas a tratar y por lo tanto, en este Gobierno no sólo hemos tenido logros, además lo hemos hecho de una manera que no era tradicional: alta participación ciudadana con grupos muy diversos incluidos, y por qué, porque creo y estoy convencida de que la política se hace mejor cuando se toma en consideración la opinión de la mayor cantidad de actores y se toma una decisión en base a lo que es mejor para el país y tercero, porque estoy convencida y eso es algo que ya es central en todas las decisiones que hago, es que soy la Presidenta de todas y todos los chilenos y así he estado gobernando y voy a seguir gobernando.

-Cómo se concibe lo que ha dicho La Moneda en estos días en torno a un argumento legalista que es delito revelar el gasto reservado y sobre ese marco, se exponen a penas quienes revelen esa situación, pero se mantiene un precedente: Lenin Guardia con el caso carta-bomba en donde si se pudo identificar el gasto reservado.

Lo que pasa es que hay ciertas normativas legales que los funcionarios públicos tienen que cumplir, pero obviamente en las investigaciones judiciales se entrega toda la información que corresponda y eso, siempre ha sido así y cualquier funcionario público como las personas privadas que van a la justicia tienen que declarar y dar toda la información y por otro lado, desde el 2003 en adelante, antes no existía eso, hay un mecanismo para resolverlo.

Desde el 2003 en adelante no sólo la ley estableció que el gasto reservado era -como siempre fue- para un fin público, definió exactamente con absoluta precisión en qué no se podría gastar y por otro lado, definió cómo se controlaba esto y definió los mecanismos y esos mecanismos han estado cumpliéndose permanentemente, no sólo en términos de Contraloría- Parlamento, sino que además los funcionarios –por decirlo así- hacen juramento de que la información que entregan es la fidedigna y la verídica.

Y yo quiero insistir: si aquí hay evidencias concretas, concretas, lo que corresponde es hacer lo que pasa en Chile con cualquier denuncia concreta: ir a la justicia y que la justicia defina, pero también no seamos irresponsables. No usemos esto de una manera que no vaya en bien del país, que se cumpla lo que corresponde hacer y creo que hoy, vayan a la justicia los que quieran, pero trabajemos en serio y trabajar en serio significa aprobemos los proyectos de ley que están en el Parlamento y aprobemos incluso con las medidas más duras, o sea no aprobemos solamente lo que… la vez pasada hay cosas que se cayeron de los proyectos de ley y que yo las metí ahora, entonces aprobémoslo y aprobémoslo con las más duras.

Si estamos realmente interesados en que este tipo de situaciones de irregularidades no se produzcan, entonces parlamentarios de la Concertación y de la Alianza aprueben lo más rápido posible estos proyectos, porque eso es ser serios y responsables políticamente.

 

0 comentarios