Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

DICOEX: INFORMATIVO EXTERIOR 19/12/2006

DICOEX:  INFORMATIVO EXTERIOR 19/12/2006

Estimados amigos:
 
El personal de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior les envía a todos ustedes y sus familias, un afectuoso saludo de Navidad y muchas felicidades para el Año  Nuevo. Nos congratulamos que hoy, a través de este moderno medio de comunicación, podamos
relacionarnos con ustedes desde la lejanía y desearles desde esta querida tierra, todos nuestros parabienes.

Con mucho cariño, Dicoex
Santiago de Chile, Diciembre 2006.
 
Subsecretario Alberto Van Klaveren clausuró Encuentro de Profesionales de la Salud residentes en el Exterior

 El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren encabezó el pasado viernes 15 de diciembre en el Hotel Regal Pacific de Santiago, la ceremonia de clausura del Encuentro de Profesionales Chilenos de la Salud Residentes en el Exterior, organizado conjuntamente por el Ministerio de Salud y la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Dicoex. En la ocasión el Subsecretario valoró la iniciativa y agradeció a los participantes y a las instituciones involucradas el esfuerzo desplegado. "Quiero celebrar que Dicoex  se haya asociado con un Ministerio muy relevante para desarrollar este esfuerzo de una Red de Trabajadores de la Salud, que constituye un trabajo interministerial mucho más coordinado en la esfera internacional que es lo que se necesita en estos tiempos". Asimismo, señaló  "Este encuentro es muy relevante por la dimensión de cooperación interministerial que se ha generado y que es posible gracias a este tipo de iniciativas. El potencial y la experiencia de los profesionales chilenos, constituyen un factor de unión y de comunicación que se debe canalizar para reforzar esos vínculo", concluyó.

Durante tres días, 12 especialistas chilenos residentes en México, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, España, Alemania y Chile, compartieron e intercambiaron experiencias con autoridades del Ministerio de Salud y visitaron algunas instituciones de salud pública  de la
capital.  El acto inaugural, realizado el día miércoles 13, fue encabezado por la Directora para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Anita de Aguirre Hoffa, y el Jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud, Doctor Osvaldo Salgado.

Anita de Aguirre resaltó que" estos encuentros nos permiten abrir puertas para una estrecha cooperación entre el Chile de afuera y el Chile de adentro" . Sabemos, dijo, que muchas veces ustedes han presentido que las puertas se cierran, y por eso nuestra misión, como Dirección para la Comunidad de Chilenas y Chilenos en el Exterior, es abrirlas. 

Los profesionales venidos desde el exterior tuvieron la oportunidad de dialogar con la Ministra de Salud, María Soledad Barría y escuchar las ponencias de la Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade y la Subsecretaria de Salud, Lidia Amarales. Carmen Andrade, se refirió en términos globales a las políticas del gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de igualdad de oportunidades. Amismo, hizo hincapié en desarrollar políticas de género con el objeto de disminuir las brechas entre hombres y mujeres a través de la coordinación intersectorial, e influir de manera importante en aquellos sectores del Estado definidos como prioritarios, como es el sector salud.

Ministerio de RR.EE envía tarjetas dibujadas por niñas haitianas

Con motivo de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo 2006, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en Haití, organizaron un concurso de dibujo infantil en la "Escuela República de Chile" ubicada en Puerto Príncipe, Haití.
 
Bajo lema "Los Niños Construyen la Paz"  se convocó a niñitas de ntre los 5 y 10 años. Los dibujos seleccionados ilustran las tarjetas oficiales de Navidad que este a> ño está enviando el Canciller, Alejandro Foxley, al Cuerpo Diplomático, Embajadas en el Exterior y diversas autoridades chilenas y extranjeras.

Este concurso de dibujo se enmarca dentro del programa de cooperación solidaria que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está impulsando en esa nación caribeña. Cabe señalar que nuestro país participa en la Misión de Naciones Unidad para la Estabilización de Haití.

Las niñas ganadoras contarán con apoyo de la Embajada chilena en Haití durante el año escolar 2007. También existe el compromiso de realizar actividades en beneficio de la escuela que lleva el nombre de nuestro país.

Ministro Foxley presenta libro "Copiar el Edén: Arte reciente en Chile"
 
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, presentó el libro de arte chileno, "Copiar el Edén: Arte reciente en Chile", editado por el Curador cubano, Gerardo Mosquera y que reúne lo más relevante de la producción artística chilena de los últimos 30 años.

"La cultura está en el centro de la agenda pública del Gobierno de Chile. Queremos que nuestra cultura también se globalice. Esperamos que nuestros artistas estén en la escena plástica mundial. Por eso hemos comprometido nuestro apoyo a la difusión de este valioso documento", dijo el Canciller Foxley.

El libro, presenta y analiza en 600 páginas, la evolución del arte contemporáneo en Chile desde 1973 hasta nuestros días. Reproduce más de 500 imágenes a color las obras realizadas por 74 artistas. Destacan: Eugenio Dittborn, Juan Downey, Arturo Duclos, Alfredo Jaar, Carlos Leppe, Lotty Rosenfeld y Alicia Villarreal. De las generaciones más jóvenes figuran: Mónica Bengoa, Pablo Ferrer Ignacio Gumucio, Patrick Hamilton, Livia Marín, Iván Navarro, y Camilo Yánez entre otros. 

Los artistas son presentados en orden alfabético, con breves textos introductorios. Cada obra es documentada en un pie de foto con datos técnicos y una descripción. Asimismo, incluye ensayos sobre diferentes aspectos del arte en Chile y América Latina, escritos por seis destacados críticos y estudiosos del arte: Guillermo Machuca, María Berríos, Justo Pastor Mellado, Catalina Mena, Nelly Richard y Adriana Valdés. 

"Copiar el Edén: Arte reciente en Chile", en formato bilingüe (inglés-español), será distribuido con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC), a los museos, fundaciones y espacios de exhibición y difusión del Arte Contemporáneo más relevantes de los cinco continentes.

 

0 comentarios