Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

99 AÑOS - SANTA MARIA DE IQUIQUE

Enviado por: "mosicam@adsl.tie.cl" mosicam@adsl.tie.cl

Mar, 19 de Dic, 2006 4:15 AM (PST)

SANTA MARIA DE IQUIQUE

Hace 99 anos se reunieron en la ciudad de Iquique miles de obreros del salitre quienes, al igual que otros explotados, vivían en duras condiciones tanto en lo laboral como en lo familiar. Una y otra vez reclamaban sus derechos en las oficinas, una y otra vez se les mentía o bien se les reprimía cuando se les agotaba la paciencia. Sin legislación que los protegiera del abuso y la explotación patronal, obligados a trabajar 10, 12 y mas horas diarias, carentes de mínimas condiciones de seguridad para las riesgosas labores que desarrollaban.

Los trabajadores pampinos estaban obligados a pagar un alto precio en vidas, para saciar las ansias de los capitalistas ingleses dueños absolutos de las riquezas de esa zona. La vida no era mejor en condiciones, para el resto de nuestros compatriotas, de hecho muchos eran los que llegaban del sur enganchados, buscando un futuro mejor para aminorar aunque fuera en parte las miserias de sus hogares. Muy pronto engrosaban las filas de parias, de humillados, de explotados sin asco por el capital.

Varios fueron los que se dieron cuenta de ello y empezaron a educar la conciencia de los obreros. Con dificultad pero en forma constante se llevaba adelante la campana de educación sobre los derechos que en justicia correspondían a los explotados, campana hecha en base a conversaciones personales, charlas, mítines y distribución de prensa obrera en las diferentes oficinas salitreras. Fueron convenciéndose los obreros que solo la unidad contra el explotador podía generarles condiciones mas dignas y justas de vida.

Había muchas razones entonces para dejar los miserables hogares, los lugares de trabajo y marchar hacia Iquique. Fue una larga y agotadora jornada la que hicieron los pampinos en la segunda quincena de diciembre de 1907, y en la que fueron acompañados y apoyados por sus mujeres e hijos. No mendigaban nada, solo querían respuesta a lo pedido, respuesta limpia.

Lo sucedido una vez que los obreros de la pampa llegaron a la ciudad esta escrito en la historia y marca a fuego la lucha sindical en Chile. Hace 99 anos, un 21 de diciembre, se vivió uno de los momentos más tristes de la larga lista de masacres que han vivido la clase obrera chilena y mundial.

El gobierno de la época no dudo en responder a las exigencias de los capitalistas, quienes no querían que la rebelión obrera sentara un precedente. Los patrones, como siempre, fueron fieros en la defensa de sus capitales sirviéndose, como lo han hecho siempre, de políticos corruptos y del Ejército.

Se utilizaron todos los medios de comunicación para denostar la pacifica pero monumental protesta obrera y se generaron las condiciones para acallarla a sangre y fuego. Tal cosa no fue un hecho aislado y volvimos a vivirla con los mismos actores en septiembre de 1973.

Axial actuaron siempre los dueños del capital cuando ven amenazados sus privilegios. Santa Maria de Iquique fue uno de los sucesos que sirvieron de punto de partida para el surgimiento y fortalecimiento de la organización sindical y social, llevo a los obreros a ser algo mas que meros generadores de riquezas para los poderosos, sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo fue siendo cubierto por un manto de olvido.

 Solo algunos mantuvieron viva la imagen de la masacre y buscaron sacar las enseñanzas de esta para transmitirla a las generaciones futuras. Para el grueso de los partidos progresistas y /o revolucionarios, para las organizaciones obreras y sociales, Santa Maria fue siendo pasado, lenta pero inexorablemente.

¿Qué nos dejo la matanza de Santa Maria que no puede ser sepultado por el olvido?

Grandes enseñanzas que se hace necesario rescatar para las generaciones presentes y futuras. Hay en esta gesta obrera una enorme solidaridad, amor, entrega generosa, combatividad, compromiso de clase, unidad de los obreros pues ahí fueron uno solo, chilenos, peruanos, argentinos, bolivianos.

Por eso quisimos saludar y rendir homenaje a nuestros hermanos de Iquique preparando una muestra fotográfica, por eso los compañeros de Buenos Días América están confeccionando 100 murales a lo largo de Chile, para recordar el centenario de Santa Maria, por eso seguirán surgiendo iniciativas que pongan en el centro a los trabajadores pampinos. Fue nuestra opción llevar esta gesta obrera a la calle y que sea el pueblo quien saque sus opiniones luego de hacerse de todos los elementos de juicio.

Miles de personas han visto y comentado la exposición itinerante de fotografías.

En las facultades de ingeniería, medicina, así como en la casa central de la Universidad de Chile, en ferias y persas de diversas comunas, en el frontis del Ministerio del Trabajo e incluso en la Plaza de la Constitución (desde el martes 19 y hasta el Jueves 21 de diciembre, por Agustinas entre Teatinos y Morande, de 11.00 a 19.00 horas, por si desean visitarla), los trabajadores pampinos hablan a través de las imágenes y nos llaman a no ser observadores pasivos.

Con satisfacción vemos como la exposición esta siendo solicitada en diversas comunas de la Región Metropolitana e incluso del norte y sur de nuestro país. Haremos todos los esfuerzos por que este trabajo sea conocido por el mayor número de compatriotas.

Invitamos a todos los que deseen realizar actividades en homenaje a los héroes de Santa Maria, a que pongan manos a la obra, ponemos a vuestra disposición nuestra modesta pero significativa exposición, nuestras instalaciones, nuestros programas de radio, nuestro periódico, solo basta querer honrar a los trabajadores. Es hora de deponer intereses particulares o intentos de figuración y tomar, con generosidad y amplitud, las banderas de Santa Maria de Iquique y levantarlas para avanzar con ellas y entregarlas luego a quienes tomaran el relevo en esta lucha interminable, por un mundo justo y digno.

Es el mejor homenaje a los 99 anos de la gesta de Santa María de Iquique.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente CGT

0 comentarios