Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Palabras han costado caro

Palabras han costado caro

Dichos a favor de Pinochet significaron ahora la salida del nuevo jefe de Guarnición de Santiago

Sus palabras sobre Pinochet en el diario le significaron la renuncia.

Junto con confirmar la baja del general de división de Ejército, Ricardo Hargreaves, recién asumido comandante de Guarnición de Santiago, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot dijo estar "completamente satisfecha" con la medida tomada por el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, ya que no corresponde al personal castrense emitir opiniones políticas.

El general Izurieta solicitó la noche del jueves la renuncia a Hargreaves, designado en la última Junta de Generales como Comandante General de la Guarnición Ejército Metropolitana y quien se desempeñaba como comandante en jefe de la V División, con asiento en Punta Arenas, tras declarar al diario La Prensa Austral que fue "partícipe de la causa de Pinochet y la sigo compartiendo".

Al respecto, la titular de Defensa sostuvo que la decisión del jefe castrense le fue comunicada el jueves, cerca de las 22 horas y que ésta fue "inmediatamente aceptada y apoyada por el Gobierno".

"No se trata de Pinochet aquí, se trata de que los militares no deben emitir opiniones políticas ni acercarse siquiera al tema de emisión de opiniones políticas", afirmó.

La ministra dijo que la razón de fondo es que "las Fuerzas Armadas están para protegernos a todos los chilenos de amenazas externas principalmente y lo que necesitamos es que los chilenos podamos confiar en las Fuerzas Armadas".

En ese sentido, la ministra Blanlot agregó que la misión de las FF.AA. es dar garantías todos los días de que nunca van a tener -por posiciones políticas- el interés o la tentación "de utilizar estas armas contra nuestros propios ciudadanos".

La secretaria de esa cartera explicó que el Gobierno está luchando para que las FF.AA. recuperen "el cariño profundo y la confianza profunda de la ciudadanía" y que tal esfuerzo se ve socavado ante declaraciones como la de Hargreaves.

"No hay necesidad"

Sobre la posibilidad de que el Gobierno entregue un instructivo a las ramas de la defensa nacional para que sus miembros no sigan realizando comentarios políticos, la secretaria de Estado afirmó que "no hay necesidad de instructivos ni recordatorios. Simplemente los oficiales saben perfectamente como debe ser su comportamiento y puede que en algunos momentos de emociones, complejas, alguien se equivoque", dijo la ministra a la salida del consejo de Gabinete al que asistió ayer.

 

Las palabras que gatillaron su salida

En menos de 24 horas, son dos las bajas cursadas por el comandante en jefe del Ejército, por declaraciones relativas a la muerte del general Pinochet.

En sus dichos vertidos por La Prensa Austral, respecto a sus sentimientos tras el deceso del ex gobernante, el general Hargreaves expresó que eran "de reconocimiento a un hombre que fue capaz de asumir una gran responsabilidad, en un momento cuando el país estaba absolutamente convulsionado y colapsado. Él asumió esa responsabilidad. Él luchó por lo que creyó era importante para Chile. Yo fui partícipe de esa causa. La compartí plenamente y la sigo compartiendo, y creo que lo que hizo el general Pinochet hoy día es lo que está disfrutando el país, de tremendo bienestar y empuje, gracias, sin duda, a la obra del general Pinochet".

   

0 comentarios