Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La espectacular voltereta del Diputado Patricio Hales

Enviado por: "Germán F. Westphal" westphal@umbc.edu   gfwestphal

Vie, 15 de Dic, 2006 12:02 pm (PST)

48 horas le tomó al Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Patricio Hales, para pegarse la más espectacular voltereta contorsionista del Gran Circo Gran de la Política Chilena.

A continuación, los extractos relevantes de lo que pensaba del General Comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta, anteayer 13 de diciembre y lo que piensa hoy 15 de diciembre:

13 de Diciembre de 2006

Por justificar golpe de Estado Legisladores PPD y PS piden que general Izurieta dé explicaciones

Por Macarena López M.

Para el pepedé Patricio Hales, presidente de la comisión de Defensa de la cámara baja, con estos dichos la institución castrense ''ha retrocedido a momentos que parecía se habían olvidado" [...]

[...]

Asimismo lamenta que el general Izurieta, "aunque con sobriedad, haya hecho una valoración de las opciones políticas que han dividido a los chilenos en los últimos años". Y en función de este hecho el legislador opina que "el Ejército ha retrocedido a momentos que parecía se habían olvidado".

En la ceremonia, a juicio de Hales, se "optó por representar a la dictadura de Pinochet y no a todos los chilenos. Los discursos, los altoparlantes para levantar el ánimo de la manifestación política, la colaboración del Ejército con la instalación del acto. En general, esto era el clima de un acto político y no de una ceremonia de sobriedad militar".

El legislador no cree que se dé pié atrás con los gestos de reconciliació n que se cometieron anteriormente en la época de Cheyre. "Ninguno de los gestos positivos de los últimos años será borrado por este acto. Pero evidentemente estos generan un clima de retroceso que empaña la visión de lo bien obrado por Cheyre y Ricardo Izurieta para producir unidad y no adhesión a la dictadura".

Requerido en relación a si La Moneda debiera llamar a Izurieta, Hales cree que "tiene la obligación de pedir explicaciones por el conjunto de los actos que se han desarrollado, incluida las palabras de él, del capitán, además de las normas, la logística y el apoyo a la manifestación política que se hizo este martes, para que de una vez por todas Chile cuente con un Ejército que represente a todos los chilenos, porque no hay que olvidar que ellos tienen el monopolio de las armas que les entregamos, nosotros, los ciudadanos".

[...]

***

15 de Diciembre de 2006

Patricio Hales respalda a jefe del Ejército y valora conducción del mando

Para el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, ''esta conducta de Izurieta (al dar de baja al general Ricardo Hargreaves) no hace más que confirmar la existencia de sus virtudes para ejercer el mando que tiene''.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Patricio Hales, señaló que la actuación de Izurieta al dar de baja al general Ricardo Hargreaves por emitir opiniones políticas refleja que "el comandante en jefe del Ejército conduce la institución de manera directa, con plena comprensión de su rol de la Constitución y la norma vigente".

Cabe señalar que el alto uniformado realizó desafiantes declaraciones políticas al defender la labor de Augusto Pinochet e incluso señaló que compartió y comparte los principios que guiaron su obra.

Esta decisión demuestra la plena conducción del ejercicio del mando que desarrolla Izurieta como jefe del Ejército, "tomando en cuenta que el mando es el elemento central que estructura el comportamiento y la conducta militar".

Agregó que "esta conducta de Izurieta no hace más que confirmar la existencia de sus virtudes para ejercer el mando que tiene".

[...]

FIN DE LA VOLTERETA

 

0 comentarios