Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Abogado Joan Garcés: "Ejército chileno sigue en estado de sedición"

Del diario LA NACION:

EFE

El abogado español Joan Garcés, que inició las querellas contra Augusto Pinochet en España, dijo hoy que el Ejército chileno, al rendir honores militares al fallecido ex dictador chileno, incurre en sedición frente a las autoridades republicanas.

En declaraciones a Radio Cooperativa desde Madrid, el abogado, amigo y colaborador del fallecido presidente Salvador Allende (1970-73) señaló que el código de justicia militar sanciona la rebelión y la sedición.

"Por consiguiente, el hecho de que hoy se esté rindiendo homenaje a un general que se levantó en armas contra las instituciones de la República técnicamente puede ser calificado como que el Ejército de hoy en Chile sigue en estado de sedición frente a las instituciones republicanas", señaló.

El ejército chileno despedirá este martes a Pinochet con una misa y honores militares, en una ceremonia en la escuela Militar de Santiago.

El abogado Garcés manifestó que el problema de fondo es cómo la presidenta de la República "no ha podido invocar (el hecho de) que este general se sublevó contra la República". "Chile sigue siendo el único país en el mundo en el que el jefe del Estado no puede remover a un general que se le indisciplina", subrayó el abogado que mantiene querellas contra Pinochet en causas por violaciones a los derechos humanos y por sus cuentas bancarias descubiertas en el Banco Riggs de EEUU, procesos que están a cargo del juez Baltasar Garzón.

"Que un general que se ha sublevado contra las instituciones de la República, que ha dinamitado todos sus pilares y suprimido libertades, sea objeto de un homenaje hoy en la Escuela Militar es un mensaje a la oficialidad militar intrínsecamente anti republicano", afirmó.

Eso es extremadamente grave para el futuro político del país", recalcó. "No me cabe en la cabeza que la presidenta de Chile haya autorizado voluntariamente y de buen gusto un semejante acto", recalcó y añadió que ello es "extremadamente grave para el futuro político del país".

En cuanto a la democracia chilena, el abogado y analista político señaló que la sociedad chilena está intentando recuperar sus valores republicanos y hacerlos efectivos. Advirtió, sin embargo, que queda todavía "bastante camino por recorrer como los propios protagonistas de Chile reconocen. Los hechos que están ocurriendo hoy en la escuela Militar lo demuestran", subrayó. 

Chilenos en Australia

60 Britten-Jones Drive

Holt - A.C.T. 2615 Australia

Teléfono (02) 6278 3384

E-mail: http://ar.f607.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=chilenosenaustralia@yahoo.es

 

 

0 comentarios