Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sí, ¿QUIEN MANDA AL EJERCITO EN CHILE?

Enviado por: "Germán F. Westphal" westphal@umbc.edu   gfwestphal

Lun, 11 de Dic, 2006 6:11 am (PST)

Por Germán F. Westphal, Editor de PCS (10/XII/06)

Hace pocos días, en un artículo difundido a través de Internet y varios medios progresistas de comunicación, la periodista Patricia Verdugo preguntaba "¿Quién manda al Ejército?"

La temida respuesta nos la ha dado hoy el Gobierno: el Ejército de Chile se manda solo y le hará funerales de honor a Augusto Pinochet Ugarte en su calidad de ex Comandante en Jefe, aunque es quien traicionó la doctrina constiucionalista de la Institución, indultó a los asesinos de otro ex Comandante en Jefe, el General René Schneider, y dispuso el asesinato de otro más, el General Carlos Prats González, su antecesor y ex superior jerárquico.

¿Qué racionalidad tiene esto para el Ejército? Algunos, en su ánimo de defender al Ejército o la aquiescencia del Gobierno, dirán que el Ejército se debe a su ex Comandante en Jefe y punto.

Su ex Comandante en Jefe, ¿o sus ex Comandantes en Jefe? Por lo visto, sólo se debe a Pinochet, pues de lo contrario debería haber puesto en la balanza institucional los nombres de los ex Comandantes asesinados, pero no lo ha hecho. Y si se debe sólo a Pinochet, la temible gran pregunta es ¿por qué?

La única respuesta posible, tan temible como la pregunta misma y la respuesta que nos ha dado hoy el Gobierno, es que el Ejército es una
institución ideológicamente controlada por el fascismo miliquista que Pinochet representa y simboliza. De lo contrario, no le estaría rindiendo los honores que le rinde.

A esto cabe agregar que, en términos prácticos, como dice un muy respetable jurista amigo, "un Jefe del Estado no está realmente en condiciones de remover a un Comandante en Jefe en quien no tenga confianza. Esta imposibilidad está reforzada --aunque hipócritamente
maquillada-- en la tal llamada "Constitución de Ricardo Lagos", la cual establece que una eventual decisión del Jefe de Estado de relevar a un mando desleal debe ser aprobada por el Senado en una especie de "juicio político". Esta es una vía necesariamente impracticable pues ningún Jefe de Estado sensato en el mundo cometería la irresponsabilidad de abrir un "juicio político" a quien tiene el dedo en el gatillo ante senadores amedrentados, amedrentables o cómplices del centurión."

En síntesis, el Ejército de Chile, más propiamente las FF.AA. de Chile, se mandan solas y la capacidad del Ejecutivo para someterlas a su voluntad es prácticamente nula, un poder que las FF.AA. sí que tienen de hecho respecto al Ejecutivo y demás poderes del Estado --el poder de veto (y acción violenta, si lo estiman necesario) que les da el monopolio único y exclusivo de las armas.

Que los funerales de honor por Pinochet, que deshonran y rebajan moralmente al país ante las naciones del mundo, sirvan de aviso de que el fascismo está vivo y latente en los mandos del Ejército y demás ramas de las FF.AA. chilenas que también le rendirán honores.

Sí, murió Pinochet, pero Pinochet sigue vivo en "el alma" de las FF.AA. chilenas. Por esto, hoy no ha sido un día de desahogo, sino que de profunda preocupación para mí, como también lo será en los días que vienen y debería serlo para todos los que hoy celebran su muerte física. ¡La bestia del fascismo sigue viva en Chile!

1 comentario

Fluhx! -

Viva Pinochet!