Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Autorizan acto frente al monumento a Salvador Allende

Autorizan acto frente al monumento a Salvador Allende

En tanto, la AFDD organizó esta tarde una actividad en el Cementerio General en el Memorial del Detenido Desaparecido, y luego convocó a una concentración en la Plaza Italia.

lanacion.cl

Foto: Esta tarde, familiares de vítimas de las violaciones de DD.HH. se dieron cita en el memorial del Detenido Desaparecido en el Cementerio General.  

La Intendencia Metropolitana dio su autorización para el acto que mañana a las 11 horas, frente al monumento al ex Presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, convocan la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y el Partido Comunista (PC).

“La idea es que se haga este acto central y también una romería en el monumento de Salvador Allende. Para ello se habilitará un circuito, debidamente resguardado, desde el óvalo hasta la estatua del ex Presidente, para que los asistentes puedan circular sin mayores problemas”, explicó esta tarde el intendente Víctor Barrueto.

Horas antes de la autorización oficial, y tras reunirse con el ministro del Interior, Belisario Velasco, la AFDD había adelantado la realización de este acto. Según la dirigenta Viviana Díaz, “el ministro nos ha dado garantías de que no vamos a ser reprimidos como lo fuimos en el día de ayer y esperamos que se pueda realizar el homenaje como corresponde a una persona tan querida, como fue nuestro ex Presidente Salvador Allende”.

Para esta actividad además había pedido autorización el Partido Comunista, cuyo presidente Guillermo Teillier criticó en la mañana la reacción que tuvo ayer Carabineros en momentos en que la dirigencia del PC se encontraba gestionando ante la Intendencia el paso de los manifestantes por la estatua de Allende.

El accionar de la policía uniformada también fue tema para Viviana Díaz, quien aseguró que mañana se puede garantizar que no habrá incidentes “en la medida que Carabineros no actué las cosas se pueden controlar y teniendo nosotros la posibilidad de informarle a la gente que nos va a acompañar que se trata de un homenaje”.

Ante estas críticas, Barrueto reiteró el llamado que ha hecho el Gobierno de mantener la tranquilidad, comprendiendo que la imagen de Augusto Pinochet genera posiciones contrarias, y que en tal sentido “manifestarse es un derecho constitucional y un derecho legítimo, pero éste debe ejercerse de acuerdo al marco legal existente”.

Desvíos

Para el acto de mañana se han dispuesto los siguientes cortes de tránsito en el perímetro que rodea el Palacio de La Moneda:

•De Sur a Norte por Morandé el desvío será en Alameda con alternativa Amunátegui.

•De Norte a Sur por Teatinos el desvío será en Catedral con alternativa San Martín.

•Hacia el Oriente por Agustinas el desvío se hará en Amunátegui con alternativa Compañía.

•Hacia el Poniente por Moneda el desvío se hará en McIver (si se va al Norte) y San Antonio (si se va al Sur). La alternativa será Alameda.

0 comentarios