Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pinochet quedará como un clásico dictador de derecha

Pinochet quedará como un clásico dictador de derecha

Presidenta Bachelet lamentó "divisiones" observadas en las últimas horas y apeló a la unidad, mientras el Ministro Velasco explicó las razones para no decretar honores de Estado en memoria del ex dictador.

lanacion.cl

Una apuesta por la unidad del país ante los “gestos de división que no nos gustan”, expresó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, en su primera alusión a la muerte del general (r) Augusto Pinochet poco después que el ministro del Interior, Belisario Velasco, estimara que la historia lo recordará como "un clásico dictador derecha”.

El secretario de Estado, en la primera opinión expresada por el gobierno respecto de la imagen histórica del fallecido militar, luego que su muerte, dijo creer que este "va a pasar como un dictador, un clásico dictador de derecha, que violó gravemente los Derechos Humanos y que se enriqueció. Esa ha sido la tónica de los dictadores de derecha en América Latina".

Asimismo, afirmó que Bachelet determinó no realizar funerales de Estado porque determinó que "no reúne los requisitos necesarios para darle un funeral de jefe de Estado", por los diversos procesos judiciales que debió enfrentar en materia de Derechos Humanos y delitos económicos.

Poco después, en el discurso de recepción del informe de la Comisión Asesora Presidencial en Educación, Bachelet se refirió por primera vez a la muerte del ex comandante en jefe del Ejército

“Chile no puede olvidar, sólo así tendremos una mirada constructiva en nuestro porvenir, garantizado el respeto a los derechos fundamentales de todos los chilenos. Hay ciclos de la historia que se instalan con mucha fuerza en la retina de un pueblo, en la memoria colectiva, nada ni nadie puede desdeñar aquello, claro son ciclos que se superan”, dijo.

"Tengo memoria, creo en la verdad y aspiro a la justicia y tengo la profunda convicción y la voluntad para superar la adversidad, los momentos amargos e injustos y entender que como en los ciclos personales, también en los ciclos de la historia de una nación se abren nuevos derroteros donde lo que aprendimos del pasado nos debe ayudar para enfrentar mejor el futuro", agregó.

En una alusión a los diversos incidentes registrados en la última jornada, tanto los protagonizados por detractores de Pinochet en el centro de Santiago como los ataques a la prensa de parte de sus partidarios, comentó que “en las últimas horas hemos visto gestos de división que no nos gustan”

“Pero se que tenemos como país, como sociedad, la fortaleza ética para lograr el reencuentro, esa es la grandeza de un país, la grandeza es la voluntad íntima de reencuentro sobre la base una verdad histórica”, argumentó.

También, en lo que se entiende como una justificación de su decisión de negar honores de Estado al fallecido militar, indicó que “los presidentes de Chile debemos pensar en todos, en nuestro pasado, en el futuro que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos” y en otro punto destacó que “en una sociedad, en un país, cuando no existen leyes o normas previstas para determinadas situaciones los líderes, los gobernantes deben tomar decisiones, pensando en todo el país”.

 

0 comentarios