Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet: Pensé en el bien de Chile al descartar los honores para Pinochet

La Mandataria finalmente rompió su silencio sobre la muerte del ex dictador y señaló que "los líderes tenemos que tomar decisiones pensando en el país".

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que pensó "en el bien del país", al referirse por primera vez a la muerte de Augusto Pinochet y a su decisión de descartar un funeral de Estado para el ex dictador.

"En una sociedad, en un país, cuando no existen normas, leyes previstas para determinadas situaciones, los líderes, los gobernantes tenemos que tomar decisiones pensando en el país", afirmó Bachelet después de presentar el informe del Consejo Asesor de Educación.

Durante la ceremonia, la Presidenta Michelle Bachelet hizo una referencia tácita a la muerte de Augusto Pinochet al llamar a no olvidar el quiebre que significó el golpe de Estado y pidió aprender del pasado para evitar nuevos quiebres en el diálogo nacional.

En La Moneda, la Mandataria hizo referencia a las discrepancias entre los distintos actores del Consejo, recordando que "hubo un tiempo en nuestro país donde se terminó el diálogo. Qué terrible es para una sociedad que se le acabe algo tan fundamental como es la posibilidad de comunicarse y de entenderse".

"Chile no puede olvidar, sólo así tendremos una mirada constructiva de nuestro porvenir, garantizando el respeto a los derechos fundamentales de todas y todos los chilenos", recalcó.

Cuidadosa de no mencionar a Pinochet, Bachelet afirmó que "la historia se va construyendo y las verdades se van instalando. Y no voy a aludir en este momento (a la muerte del ex dictador), que yo tengo un concepto muy formado acerca de un periodo doloroso, dramático y complejo que vivió nuestro país. Tengo memoria, creo en la verdad y aspiro a la justicia".

"Al mismo tiempo, tengo la misma convicción y la voluntad para superar la adversidad, los momentos amargos e injustos y entender que como en los ciclos personales, como en los ciclos de la historia de una nación, se abren nuevos derroteros donde lo que aprendimos del pasado nos debe ayudar para enfrentar mejor el presente y el futuro", agregó.

Bachelet se refirió, además, a los actos de violencia ocurridos el domingo y la madrugada de este lunes: "En las últimas horas hemos visto gestos de división que no nos gustan, pero sé que tenemos como país y como sociedad la fortaleza ética para lograr el reencuentro. Esa es la grandeza de un país. La grandeza es la voluntad íntima de rencuentro sobre la base de una verdad histórica", recalcó. (Cooperativa.cl)

 

0 comentarios