Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pinochet no tendrá honores de Estado

Pinochet no tendrá honores de Estado

El gobierno ratificó que Augusto Pinochet sólo tendrá honores en virtud de su cargo de “ex comandante en jefe del Ejército”, además sus restos serán cremados el martes 12 y entregados a su familia

www.lanacion.cl 

Finalmente, el ministro vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, ratificó que no habrá honores de Estado por la muerte de Augusto Pinochet, sino sólo los honores que corresponden por su embestidura como ex comandante en jefe del Ejército.

En un comunicado leído por Lagos Weber se indica que “con motivo del deceso del general Augusto Pinochet, el gobierno comunica que de acuerdo a la institucionalidad vigente se ha determinado que el fallecido general reciba los honores que corresponden a un ex comandante en jefe del Ejército, según lo establecido en el reglamento del servicio de guarnición del Ejército”.

El texto añade que “por tal razón los restos del ex comandante en jefe serán trasladados a la Escuela Militar donde serán velados en una capilla ardiente hasta el martes 12, día en que se realizará una misa fúnebre a las 11:00 horas”.

Lagos Weber agregó que “posteriormente sus restos serán cremados y entregados a la familia”. Esta determinación no pasa inadvertida pues se temía que de ser enterrado en algún lugar público, los restos de Pinochet serían objetos de manifestaciones a favor o en contra que atentarían contra la tranquilidad propia de los cementerios.

Precisó que “el gobierno ha autorizado banderas a media asta en los recintos del Ejército y unidades militares”, medida que de hecho ya rige en la totalidad de las entidades castrenses.

El comunicado añade que “el gobierno respeta asimismo el dolor de los familiares por el deceso del general Augusto Pinochet” y a reglón seguido precisa que “el gobierno de Chile actuará en todo momento dentro del marco institucional establecido para estas situaciones y velará para que se mantenga un clima de tranquilidad y ecuanimidad en el país”.

Consultado si habrá algún plan de emergencia en materia de seguridad, el ministro insistió en que “hacemos un llamado a la tranquilidad de la gente, entendemos que hay sectores que están manifestándose, algunos a favor de la figura de Pinochet, otros en contra, lo que llamamos es a mantener el orden y ser prudentes”. Aclaró que “el gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para cautelar el orden público”.

“Esperamos que tengamos la capacidad los chilenos de mirar hacia delante, a partir de lo que ha ocurrido en el día, entendiendo que es un tema difícil y una figura que ciertamente divide a los chilenos, como lo estamos viendo hoy y esa división que genera en la sociedad chilena el general Pinochet, entre otras cosas amerita que su funeral tenga las característica de uno para un ex comandante en jefe”, sostuvo.

Respecto a las manifestaciones en las proximidades de La Moneda, el secretario de Estado Estado recordó que estamos en una democracia y todos tienen derecho a expresarse, aunque insistió en que deben hacerlo con prudencia.

Esta tarde el gobierno protagonizó un comité político extraordinario en la residencia de la Presidenta Michelle Bachelet, reunión en que se finiquitaron los detalles para estos funerales.

 

0 comentarios