Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

EL PUEBLO MAPUCHE Y EL GOBIERNO DE CHILE

Enviado por: "Comision Etica Contra la Tortura" contratortura@yahoo.es

Vie, 8 de Dic, 2006 11:39 am (PST)

DESDE TEMUCO, A LA SOLIDARIDAD; NACIONAL E INTERNACIONAL.

LA COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA Y LA AGRUPACION DE EX PRESOS POLITICOS DE LA IX REGION.

Las demandas y movilizaciones del pueblo mapuche, son respondidas por el Estado, el gobierno y la justicia, de dos maneras, la CONADI, el Programa Orígenes y otros proyectos de Servicios Públicos, buscan integrarlos a la llamada "sociedad mayor", cooptando a sus dirigentes; a los más radicales se les reprime, se les encarcela y se les aplica, la ley antiterrorista y si hay uniformados involucrados, son juzgados por la justicia militar, engendros jurídicos heredados de la díctadura, que por supuesto, no hacen justicia a los mapuche.

Recordar que la Concertación y el Gobierno, se comprometieron, a presentar y aprobar una Ley. que permitiera la libertad de los presos políticos mapuche, no se cumplió los hermanos siguen presos, y recien estan saliendo algunos, por buena conducta y por que han cumplido gran parte de sus condenas, esta y otras situaciones, son las que hacen a los mapuche desconfiar, de la justicia del gobierno y del sistema, lo que está provocando movilizaciones, cada vez mayores y que pueden conllevar a situaciones de verdadero conflicto.

Como organismos de DDHH, nos preocupa enormemente está situación, consideramos que el gobierno debe cumplir con los compromisos adquiridos y con las normas internacionales sobre el respeto a los derechos de los pueblos índigenas. En este marco, nos llama la atención, la detención y el procesamiento, judicial y comunicacional, de los miembros de la Comunidad Juan Paillalef, donde los que no estan presos, estan con arresto domiciliario y otras medidas cautelares; Juana Calfunao, en la Carcel de mujeres de Tco, Luisa Calfunao (hermana), en el Hospital, sección de siquiatría, Antonio Cadín (esposo), Jorge (hijo) yel peñi Lincopan, en la Carcel de Tco y Waikilaf Cadin Calfunao,( otro hijo) en la Carcel de Alta Seguridad de Santiago, con más de 60 días en Huelga de Hambre. Mercedes, la madre de 75 años y Carolina hija de 18 años con arresto domiciliario en la comunidad y sin derecho a visitar a sus familiares presos, la única persona de esta familia no procesada, es Relmutray la hija menor de 8 años.

Varios de est@s herman@s, fueron pres@s políticos de la díctadura y son miembr@s de nuestros organizaciones y creemos, que la aplicación de justicia, es bastante distinta, si vemos que los torturadores y responsables de asesinatos y desapariciones, la mayoría estan libres y cuando estan detenidos, gozan de beneficios y comodidades, muy diferentes de las de nuestros hermanos mapuche, sin hablar de como fuimos tratados por ellos.

También queremos, señalar, que la mayoría de los luchadores mapuche, viven en condiciones, muy modestas y que las campañas de solidaridad, desde el extranjero son fundamentalmente comunicacionales. en particular los presos políticos mapuches y sus familiares, viven en condiciones de mucha precariedad.

Hacemos un llamado a la Comunidad nacional e internacional, a seguir apoyando, la justa lucha del pueblo mapuche, a seguir exigiendo, la libertad de todos los presos políticos mapuche, a visitarlos en las carceles y a coordinar la solidaridad.

" SOLO LA LUCHA Y LA MOVILIZACION LOS HARA LIBRES "

Juan Ayenao C Enrique Pérez R.

0 comentarios