Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Júpiter, Mercurio y Marte en línea

Júpiter, Mercurio y Marte en línea

Viernes 8 de diciembre de 2006

Júpiter, Marte y Mercurio seguirán sus respectivas órbitas a cientos de millones de kilómetros el uno del otro, pero desde la Tierra se verán dentro de un círculo de tan solo 1 grado.

La Nación

Júpiter, Mercurio y Marte concurren lentamente a un encuentro que, desde la Tierra, lucirá como un trío planetario al amanecer del 10 de diciembre, según calcula el matemático y astrónomo belga Jean Meeus.

Según él se trata del único trío en el período de 1980 a 2050 en que se podrán ver con binoculares comunes y sencillos a tres planetas separados por menos de un grado. El sábado Mercurio estará a apenas 1,5 grados debajo y a la derecha de la estrella Graffias en la constelación del Escorpión, una de las estrellas dobles más atractivas en el cielo para la observación con telescopios pequeños.

Meeus, quien ha acuñado la expresión de "trío planetario", ha calculado todos los tríos que ocurrieron desde 1980 y los que ocurrirán hasta 2050. En este período ha encontrado y calculado un total de 40, lo que da una frecuencia promedio de un trío cada 21 meses.

Según estos cálculos, 10 grados corresponderían aproximadamente a la parte de la bóveda celeste que cubre el puño de una persona con el brazo extendido, con lo que la punta del dedo índice cubriría 1 grado.

Así, entre el 7 y el 14 de diciembre Júpiter, Marte y Mercurio podrán verse dentro de un círculo cuyo diámetro es de 5 grados, y en el momento cúlmine, los tres planetas parecerán formando la punta de una flecha dirigida hacia el oeste, y Marte será la punta.

Mercurio y Marte tendrán su propia conjunción mañana y Marte y Júpiter el lunes.

Ilusión óptica

Los tres planetas en realidad seguirán en sus respectivas órbitas a cientos de millones de kilómetros el uno del otro, pero para los observadores desde la Tierra la conjunción, en su momento culminante, los pondrá dentro de un círculo de tan solo 1 grado. "El límite de 5 grados se eligió de forma, más o menos, arbitraria", explicó Meeus al sitio space.com de Internet. "Teníamos que elegir alguna medida y elegimos ésa".

En cualquier año ocurre una gran variedad de conjunciones y configuraciones de planetas, esto son los alineamientos, aproximaciones y superposiciones de esos cuerpos celestes vistos desde nuestro planeta.

Desde la Tierra pueden observar a simple vista los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, moviéndose a sus propias velocidades sobre el curso de sus respectivas órbitas.

El último trío fue en junio de 2005, y después de la de este mes, el próximo que se verá recién en 2008.

 

0 comentarios