Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Trabajadores de Líder, perplejos por actos de Carabineros, realizan marcha

La Nación

Una marcha que irá desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a la plaza de la Constitución, realizarán hoy los 255 empleados del centro de distribución de supermercados Líder -que controla Nicolás Ibáñez a través de D&S- quienes se encuentran en huelga desde hace 17 días.

Según Rodrigo Villagra, secretario general del sindicato de la empresa LTS -nombre legal con que funciona este centro de distribución, ubicado en la comuna de Quilicura, y que abastece a los locales de la cadena en todo el país- indicó que los ejecutivos de la compañía aún no entregan una respuesta a su proyecto de contrato colectivo.

Además, reiteró que la empresa continúa “hostigando a los trabajadores”, junto con manifestar su incredulidad por la actuación de Carabineros ante los empleados en huelga, “que se han puesto de lado de la empresa y han abusado de su poder en contra de nosotros”. Cabe señalar que el intendente de Santiago, Víctor Barrueto, se hizo presente la tarde del martes en las instalaciones del centro de distribución más grande de Sudamérica para llamar la atención a los uniformados.

Además de los huelguistas de Líder, Villagra dijo que en la marcha -que comenzará a las 11 horas- participarán otros empleados que se encuentra movilizados, como la empresa de Fibrocementos Volcán.

Para Arturo Martínez, presidente de la CUT la actitud de los ejecutivos de la filial de D&S “demuestra que la empresa no tiene interés de entregar una respuesta a los trabajadores, pese a que Líder es una de las compañías que más plata ha ganado, tiene grandes utilidades y posee 87 locales en todo Chile”. El líder de la organización sindical aseguró que esta marcha cuenta con el respaldo de la CUT, quien apoya la demanda de los trabajadores de la empresa LTS.

D&S logró el 2005 ingresos por un monto de 3 mil 119 millones de dólares, con una utilidad de 74,1 millones de la divisa. En tanto, en los primeros nueves meses de este año, las ganancias de la cadena alcanzaron los 21 mil 800 millones de pesos.

 

0 comentarios