Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La URSS ha muerto 2/2

Aviso para latinoamericanos

La URSS ha muerto, ¡viva Eurasia!

(Segunda y última parte)

  Por Edgar Schmid *

 Atacando al monopolio del Mercado

y al poder del dólar

 China-Rusia están tejiendo una red de alianzas entre países productores de gas- petróleo: Rusia, Irán, Indonesia y Venezuela en América Latina, entre otros, con acuerdos de precio y producción con Arabia Saudita, y con grandes consumidores de energía como Alemania, en menor medida Francia, China, India, y esto se acrecienta.

La fuerza de Nueva York-Londres -control del mercado mundial de petróleo- se convierte en su talón de Aquiles por la nueva estrategia rusa. Hasta la guerra de Yom Kippur, en octubre de 1973, el suministro se regía por acuerdos entre Estados, bilaterales, rígidos, a largo plazo, por lo que resultó fácil que los países que fueron target del embargo, pudieran capitular.

La segunda fase del mercado, la actual, fue con la desregulación del mercado, la compra-venta de contratos -"petróleo de papel"- a los países que querían entrar en el negocio y que, marginando a antiguos productores obligó a que estos también se doblegaran perdiendo la OPEP su antiguo poder. Es la estructura global actual con la cual es imposible que uno o varios países productores puedan hacer un embargo.

Este mercado se fue formando de a poco a partir de 1974 y se consolida en los 80, primero en Nueva York y luego en Londres, y la moneda de cambio es el dólar. Y ésta es una de las razones por la cual el dólar sigue teniendo su fuerza actual: es obligatorio para las transacciones petroleras.

La tercera fase está comenzando ahora. Los chinos dicen que el suministro es algo muy serio para dejarlo en manos del mercado. Las grandes economías consumidoras -Alemania, Francia, India, China y Japón- necesitan asegurarse esto en plazos estratégicos y largos. Sólo se requería un país productor con suficiente poder militar para no temer una amenaza de Estados Unidos: Rusia. Y se suman ahora Venezuela e Irán.

La situación de Estados Unidos es peor que cuando la guerra de Vietnam:

a) Era el primer acreedor del mundo y hoy es el  primer deudor.

b) Era petróleo-dependiente en un 36% y hoy en un 60% y en aumento.

c) Tenía superávit comercial y hoy tiene déficit.

d) El dólar valía por su patrón-oro y esto lo terminó Richard Nixon el 15 de agosto de 1971. Si el dólar tiene algún valor es porque EE.UU obliga a los bancos centrales a tener reservas en dólares y es la moneda de cambio en los intercambios de petróleo de Nueva York y Londres.

Es el talón de Aquiles donde golpea Putin: reemplaza al dólar del petróleo por otras monedas. Sus exportaciones a Europa las empieza a cobrar en euros. El Banco Central de Rusia ya es el quinto Banco Central en cantidad de reservas y en el último año redujo sus tenencias de dólares al 50%. China, algo más lenta, disminuyó tenencias al 70%. No extrañaría que Irán y Venezuela sean más drásticos. Sin dólar fuerte no hay imperialismo de Estados Unidos.

Ya han surgido mercados-monedas alternativas y rivales:

* El Shanghai Petroleum Exchange hace transacciones en dinero chino, el yuan. Aunque no es productora, China tiene tal fuerza como consumidora que puede organizar su propio mercado independiente.

* El St. Petersburg Exchange de Rusia, está en lista para trabajar online el próximo año, y establecerá transacciones en rublos. Según el ministro de economía ruso, German Gref, se ofrecerán productos rusos en el intercambio de Nueva York hasta que el intercambio de San Petersburgo sea operacional al tiempo que los productos rusos saldrán del intercambio de Nueva York para ir al intercambio ruso.

* El nuevo concepto de Energy City de Qatar con su IMEX integrado (Intercambio Mercantil Internacional), al que India se ha unido recientemente con la creación planeada de un complejo satélite de Energy City/IMEX en Mumbai, establecerá al parecer inicialmente transacciones en dólar americano, con la capacidad para cambiar a otros dineros. El IMEX es un sistema totalmente autónomo diseñado y pensado para tomar los crecientes mercados de energía en el Este.

Irán tenía planeado su propio intercambio en euros pero desistió. Es posible que esté entonces trabajando en el Energy City/IMEX en Mumbai y junto con Arabia Saudita. Prudentemente, los exportadores de petróleo y gas árabe están palanqueando IMEX para lograr autonomía plena como respectos a mercado y operaciones de intercambio y producto que se precian y entregan, previendo el día cuando operar casi completamente reprimidos bajo el mercado arreglado anglo-americano y el dólar americano no sirva sus intereses estratégicos.

La pregunta lógica es si estos nuevos intercambios pueden competir con éxito alguna vez con los en Nueva York y Londres. Asumiendo que crear nuevos intercambios no pierde su fibra y si ceden de establecerlos como entidades autónomas, como Irán al parecer ha cedido su planeada bolsa de petróleo en euro, la respuesta a esa pregunta es fundamental para preguntar si allí se existe margen de suministro lo bastante global para importar por las naciones que pueden ignorar los nuevos intercambios.

En la muy firme situación de suministro global nos encontramos encerrados con llave y las naciones importadoras tendrán poca opción pequeña sino ir por el petróleo y gas dondequiera que están disponibles para llenar sus necesidades. Si como se planea los nuevos intercambios toman porciones significativas de petróleo del corriente pool global, entonces los nuevos intercambios no necesitarán estar involucrados sobre el interés, apoyo y devoción del consumidor adecuado.

Y ciertamente los productores globales van a hacer todo lo que se necesite para mantener el suministro global firme y el precio de petróleo elevado para evitar una plétora de petróleo global y un derrumbe de precios. El suministro firme y continuado ayudará a asegurar el éxito de los nuevos intercambios.

Además, el hecho que las mayores petroleras del Oeste han perdido ya el control de todo menos 9% o 10% de las reservas significa que las compañías de petróleo controladas por el Estado pueden redirigir cualquier cantidad de producto que ellos desean del intercambio Nueva York-Londres a cualquiera de los nuevos intercambios. Esto proporcionará un suministro más que suficiente para garantizar el éxito de los nuevos intercambios, y Estados Unidos no puede hacer nada para detenerlo.

Cuando esto pase, la perspectiva de un embargo con target en Occidente se reavivará como en 1973. Los productores podrán restringir la cantidad de petróleo que venden en Londres-Nueva York, o cesar de vender allí en su totalidad, porque ellos tendrán intercambios alternativos viables, incluso preferidos. Eso pondrá en serio peligro la cantidad de suministros accesibles a Occidente y conducirá radicalmente el precio de petróleo en los intercambios nominados en dólar. Pero porque todos los nuevos y planeados intercambios tendrán sus propios mecanismos de precio no-dólar, la indeseable volatilidad del precio tenderá a ser confinada a los intercambios nominados en dólar.

¿Qué pasará al dólar americano cuando los nuevos intercambios se vuelvan operacionales y empiecen a tener éxito? La salida del dólar como el dinero internacional habrá empezado en serio. Pero esa salida no será a una sola moneda, sino simultáneamente a varias monedas que son las de nominación de todos los nuevos intercambios exitosos del mercado de petróleo y gas.

El dólar se empezará a debilitar cuando su apoyo internacional y la devoción a él caiga, o incluso se hunda. Cuando el dólar se debilite, el precio en dólares para todas las importaciones americanas subirá como cohete y agregará un poderoso golpe inflacionario a la economía americana. Junto con el inminente retroceso americano que debilitará más al dólar y probablemente su declive, o completo derrumbe, esto se alimentará en sí mismo.

Cuando el dólar se debilite y la volatilidad de precio en energía aumente en Nueva York-Londres, los productores tendrán incentivos más poderosos para cambiar su producto ofreciendo en los intercambios denominados no-dólar, donde habrá mayor estabilidad y donde no les obligarán a que tomen en pago por sus productos un dólar debilitado y en aumento indeseable.

Los riesgos profundos a Occidente respectos a su capacidad de afianzar el acceso a los suficientes recursos de energía deben ser auto-evidentes. Dejar un "pool" dominado por el dólar y muy encogido en cantidad de petróleo y gas, un "pool" que casi sólo Occidente usa, hará que la viabilidad potencial de un embargo del target habrá aumentado exponencialmente.

Los productores del globo serán totalmente capaces para "acelerar" las economías del Occidente en virtud de controlar cuánto de su petróleo y gas ellos venden en el "pool" del dólar. Esto representa un escenario de pesadilla para Estados Unidos.

 Quizás el aspecto perturbador de este análisis es el hecho que no está basado en una hipotética "teoría de conspiración", sino en sólidos principios económicos y de mercado y las ominosas advertencias en aumento de los expertos y líderes informados.

Además, los desarrollos importantes que ya están empujando el orden mundial a la eventualidad descrita aquí, el de una explotación plena del talón de Aquiles del Oeste por Rusia y sus socios globales que llevan a una pérdida de la posición global americana de dominio económico y geopolítico, ya se establece bien.

Rusia, concibiendo al nuevo modelo de seguridad de la energía "internacional" y un nuevo orden de la energía global, ganando crecientes e importantes conversos y adherentes a su modelo, define y dibuja por eso el círculo de seguridad de energía internacional. Los de dentro del círculo lograrán la definición de Rusia de "seguridad de energía", los de afuera quedarán con poco si alguna seguridad de energía por cualquier definición.

 Estado militar, producción y mercado

de armas en Rusia

La estrategia militar de la URSS hasta la caída del muro de Berlín era una continuación de la estrategia simétrica que le había permitido ganar las batallas desde Moscú y Stalingrado hasta la toma de Berlín: grandes concentraciones de tanques que superaban al enemigo. Las demás armas tomaban como núcleo a los tanques que avanzaban. Desde 1945 el concepto siguió siendo el mismo, esta vez una gran masa de tanques que cruzaba el Elba y empujaba unos 300/400 kilómetros hasta el canal de la Mancha.

A todo lo largo de la guerra Fría, la estrategia siguió siendo simétrica y terminó provocando una guerra financiera que la URSS no pudo pagar. Hoy día el presupuesto militar de la URSS es sólo el 5% del presupuesto de Estados Unidos. Conciente de su debilidad, Putin eligió la estrategia asimétrica y basada en:

 * Entre la Cantidad y la Calidad (la URSS buscaba ambas), Putin elige el desarrollo de la Calidad. Rusia sigue estando entre los países de vanguardia en tecnología militar.

* Vuelta a los mercados internacionales de armas. Rusia es hoy la segunda vendedora de armas después de Estados Unidos.

* Prioridad a la exportación. Hoy los ingresos por venta de armas es la segunda fuente luego de los ingresos por gas-petróleo. Muchas veces no todas sus unidades están equipadas con los nuevos armamentos cuando ya se están exportando. Al revés de la política de URSS.

* Énfasis en lo defensivo-barato frente a lo ofensivo-caro. El desgaste del enemigo no sólo es en términos de pérdida de vidas y materiales sino también en el costo financiero. Perder un avión de 20 millones de dólares derribado por un misil de solo cien mil, doscientas veces menos, es el mejor ejemplo de esto.

Entre los nuevos mercados y socios de Rusia puede contarse Indonesia, un gran exportador de petróleo y Gas Natural Licuado a Japón. Desde el golpe contra Sukarno en 1964, Indonesia era una parte importante del anillo militar que Estados Unidos había armado entre el Índico y el Pacífico y un comprador mayor de armas de la OTAN.

La especulación de George Soros contra la rupia en 1997 -cayó a un 30%- provocó conflictos socio-económicos que terminaron en la "independencia" de Timor Oriental (2002) y que éste cediera a Australia los derechos de explotación de petróleo-gas existentes entre ambos países.

Indonesia ya no confía en Occidente y se está re-equipando en Rusia con submarinos clase Kilo, aviones Sukoi 30 y helicópteros Mi. Es un ejemplo de cómo la estrategia rusa, combinando lo energético y el mercado militar, comienza a aprovechar los excesos de Londres y Washington contra sus antiguos aliados del Tercer Mundo.

El Yalta petrolero y la estrategia defensiva

de Rusia e Irán

Según RIA-Novosti a través de Red-Voltaire, ambos países han firmado un "Yalta" por el cual Rusia queda con la provisión a Europa mientras apoya la defensa de Irán que queda a cargo de tuberías y gasoductos para proveer a Pakistán e India, los tres observadores cada vez más en la Organización de Cooperación de Shanghai (dos de ellos nucleares).

En esta situación, y por las razones arriba descritas, al eje Rusia-China-Irán le conviene el paso del tiempo mientras se debilitan Estados Unidos-Gran Bretaña-Israel. Pero estaría en condiciones de afirmar que ya ha pasado el momento de atacar impunemente a Irán y como resultado de los nuevos armamentos antinavales y antiaéreos enviados desde Moscú.

Excepto por Malvinas en 1982, y el reciente conflicto del sur del Líbano cuando Hezbollah impactó tres corbetas israelíes, no se registran batallas aeronavales entre un país del Tercer Mundo y una potencia imperial. Con las nuevas armas anti-navales rusas, no sería extraño que la US Navy haya quedado obsoleta.

Una primera línea de defensa iraní frente a la US Navy serían las minas navales rusas de última generación. Olvidemos las viejas esferas flotantes ancladas al fondo del mar, fáciles de detectar y que sólo tenían efecto si una nave chocaba contra ellas. Estas nuevas se depositan en el fondo del mar y se localizan por GPS. Mientras están inactivas son indetectables. Se activan por satélite que al mismo tiempo le señala donde está la nave target y la mina sale a velocidad de un torpedo a impactarla aunque esté en un alcance de algunas millas.

En los actuales arsenales, Rusia tiene el mayor número seguido por China y Estados Unidos, pero el cuarto poseedor es Irán que a su vez no necesita extender la defensa a lo largo de la costa sino concentrarla en el Estrecho de Ormuz, de sólo 70 millas de ancho. Y con esto le basta para bloquear todo la producción del Golfo y el abastecimiento por mar a los ocupantes de Irak.

La segunda línea de defensa serían los torpedos cavitantes rusos, que alcanzan una velocidad de 240 mph, en lugar de los tradicionales de 80 mph, y lo acercan a la velocidad del sonido sub-acuático (esto depende de la salinidad y temperatura del agua), pero a los sonares del target le dejan poco tiempo y casi nula oportunidad de activar las contramedidas electrónicas.

La tercera línea de defensa son misiles rusos Yakhonts, Moskits, Granits y Brahmos. Y para comparar, diremos que la velocidad del Exocet que impactó al Sheffield era de 0.93 mach, la del Yakhonts es2.5 match y no da tiempo a reaccionar a una defensa americana tipo Phalanx, el alcance del Exocet era de 65 kms, el del Yakhonts es 250-300 kms, desde la costa iraní alcanza cualquier blanco en la costa árabe y viene volando a una altura de nueve pies (2,7 mts). Es imparable.

No sería de extraño que una batalla aeronaval en el Golfo, teniendo como blanco gigantescos portaviones y super-petroleros, para los iraníes sea como "tirar a los patitos" en una kermesse.

¿Qué pasa en América Latina y Argentina?

 La derrota de Malvinas no fue de la cúpula militar sino de la Argentina toda. Nuestra próxima derrota frente al imperio naval no será del gobierno "K" sino de Argentina toda.

La derrota de Malvinas fue por falta de inteligencia estratégica y una mala percepción de la realidad mundial. Nuestra próxima derrota será también por falta de inteligencia estratégica y una errónea percepción la realidad internacional.

La primera mala percepción es porque ni siguiera sabemos lo que está pasando. Nos pasa aquello contra lo que advertía Thomas Jefferson: "Hay gente que se cree bien informada porque lee el diario todos los días".

La segunda mala percepción es porque creemos que el enfrentamiento debe ser con los mismos parámetros de la Guerra Fría o no puede ser en absoluto. Ya no habrá una "cabeza" enemiga -y el enemigo de mi enemigo es mi amigo- como lo era Moscú. Esta vez serán varias cabezas que en mayor o menor medida actúen de consenso y coordinadamente

La caída de Estados Unidos no será dramática como la de URSS. Será lenta y controlada, un proceso de deterioro que no se pueda revertir por medios militares, pero este proceso ya ha comenzado. 

  La estrategia de Putin no puede estar completa sin contar con la "pata latinoamericana" de la energía: Venezuela y Chávez. Venezuela tiene una política inteligente y es el aliado más importante en la región de Rusia, China e Irán. Y a su vez también es coherente con la política militar. Si alguna información le falta a Chávez sobre la situación estratégica, no hay duda de que sus mismos aliados se la suplen.

Brasil, a quien alguno señaló para integrar la "OTAN ampliada" (con Sudáfrica, Australia y Japón-Corea), en lugar de eso está sondeando una "OTAN sudamericana". Por otro lado, es socio del Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Lo único que le falta fuera de su territorio es el petróleo de Venezuela, que por otra parte, es su mejor socio en Mercosur. 

Argentina es un país que tiene auto-abastecimiento de petróleo para ocho años a lo sumo. ¿Nada más? Sí, hay más: en el Banco Burward, longitud 58 Oeste y 56 Sur, al Este de Isla de los Estados y al sur de Malvinas. El almirante Stansfield Turner, director de CIA en la época de James Carter, estimaba que sus reservas igualaban a las de Kuwait.

En algún momento Shell-British Petroleum vendrán a buscarlas. ¿Qué hará Argentina?

 Argentina no es coherente con lo resuelto en la Cumbre de Mar del Plata respecto al ALCA, y en la crisis con Irán se pone del lado de Estados Unidos-Gran Bretaña-Israel. Apuesta a perdedor.

 * Coautor, junto con el vicecomodoro Horacio Ricciardelli, de Los Protocolos de la Corona Británica (editorial Struhart, Buenos Aires, 2004)

 

1 comentario

Ramj -

Muy interesante este escrito... Ahora me interesa ver esta situacion: Londres-Washintong-Tel-Aviv están enterados de esta estrategia; cuales piensa usted que son sus opciones en virtud de este panorama