Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pinochet en riesgo vital por infarto al miocardio y edema pulmonar

Pinochet en riesgo vital por infarto al miocardio y edema pulmonar

Conciente, pero en riesgo vital, se encuentra el ex dictador Augusto Pinochet en el Hospital Militar, tras sufrir un infarto al miocardio. Al nonagenario se le practicó una angioplastía y trascendió que sería sometido a una nueva intervención.

lanacion.cl

En riesgo vital se encuentra el ex dictador Augusto Pinochet, luego que a las 02:00 de la madrugada ingresara a la UTI del Hospital Militar con un infarto al miocardio y un edema pulmonar.

Al militar (R) se le practicó una angioplastía para tratar las secuelas del infarto, y –según informó Televisión Nacional- los médicos de Pinochet habrían comunicado a los familiares del ex dictador la necesidad de someterlo a una nueva intervención, lo cual sería decidido en las próximas horas.

A las 09:00 horas, el médico residente de ese centro asistencial, Juan Ignacio Vergara ratificó que su condición es grave, y puntualizó que la evolución de los infartos al miocardio es inestable.

Vergara recalcó que “sin duda un infarto al miocardio es un riesgo vital, de extrema gravedad”, pero agregó que Pinochet está conciente y en condiciones estables.

Señaló luego que “la evolución de un infarto al miocardio es inestable, pero esperamos que mejore”, en un cuadro general complejo, dado los 91 años de edad del ex gobernante de facto, y su diabetes.

El profesional indicó que Pinochet fue sometido a una angioplastía que consiste -detalló- en dilatar la arteria obstruida y colocarle una suerte de by pass que mantiene el funcionamiento del corazón.

Vergara agregó entonces que el edema pulmonar es un problema secundario, derivado de la falla cardiaca, pues el pulmón reacciona llenándose de agua. Acto seguido, acotó que este problema también está controlado.

Se espera que en las próximas horas sea evaluado por el equipo de cardiólogos del hospital, y alrededor de las 19:00 horas se leerá un nuevo informe oficial sobre su estado de salud.

Operativo de traslado

Pinochet fue llevado en ambulancia hasta el recinto hospitalario desde su casa ubicada en la comuna de la Dehesa, junto a su esposa Lucia Hiriart y su hijo Augusto, luego que su médico personal evaluara la gravedad del infarto.

El traslado le tomó a su equipo de seguridad sólo siete minutos, y esta rapidez habría sido fundamental para que llegara con vida al centro de salud.

De hecho, cercanos al ex dictador, como el diputado Iván Moreira, han afirmado de haber estado en el fundo de Los Boldos, este episodio habría resultado fatal para Pinochet.

El Hospital Militar confirmó la información a las 7:00 horas, a través de un comunicado en el que, escuetamente, indicó que "en el día de hoy, 3 de diciembre, a las 2:00 de la mañana ingresó al servicio de urgencia adulto del Hospital Militar de Santiago el ex general de Chile y ex Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, producto de una descompensación cardiaca".

 

0 comentarios