Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Feto de elefante mostrado por National Geographic es de silicona

Feto de elefante mostrado por National Geographic es de silicona

Cadena se defiende argumentando que las imágenes fueron generadas por computadora.

LONDRES.- Las imágenes de un feto de elefante captadas en el interior del útero como parte de un especial de National Geographic impactaron gratamente al mundo. Sin embargo, más grande es la sorpresa al descubrirse que no se trata de un animal real, sino un modelo de silicona utilizado en un montaje.

Así lo reveló el diario británico The Guardian, que aclara que el elefantito no era real.

La foto circuló a través de muchos medios de comunicación en el mundo, que anunciaban el estreno del documental mañana por el canal National Geographic. Lo que se le reprocha a la prestigiosa editorial es no haber aclarado en ningún momento en sus comunicados de prensa que se trataba de una maqueta.

Efecto Especial

El elefante en cuestión fue armado por la empresa de efectos especiales Artem, quien ya realizó trabajos para la BBC de Londres.

"The Guardian" sostiene que el feto de elefante fue creado a base de arcilla, cera y silicona por la empresa de efectos especiales.

Pero esta vez, la National Geographic no explicó que se trataba de un montaje y no incluyó en los créditos a la reconocida empresa que dio a conocer la noticia.

Originalmente se habló de la nueva posibilidad que ofrecía la ciencia de captar imágenes de fetos desde el útero de la madre por medio de escáners y cámaras internas, información que no fue desmentida.

También se le reprocha que no haya salido de inmediato a aclarar que las fotos no eran originales, cuando todos las portadas de los diarios publicaban las imágenes como ciertas.

Cadena se Defiende

En tanto, la cadena científica "National Geographic" desmiente que en su documental "Animales en el útero" se reprodujeran falsas imágenes del feto de un elefante dentro del vientre materno. En un comunicado, "National Geographic" dice: "es importante aclarar que nuestras imágenes deslumbrantes, nunca antes vistas, han sido generadas por computadora. Las mismas permitieron recrear modelos de estos fetos de animales en los diferentes períodos de gestación". Según la señal, las imágenes están íntegramente basadas en descubrimientos científicos.

Además, "National Geographic" consigna que las imágenes están íntegramente basadas en descubrimientos científicos utilizando imágenes reales de ultrasonido en 4-D y sonogramas, llevados a cabo en animales en estado de gravidez usando procedimientos seguros que fueron monitoreados de cerca por expertos veterinarios.

"Esperamos que estas imágenes, basadas en tecnología sin precedentes, ayuden a comprender cómo un elefante, un delfín y un perro se desarrollan en el útero", concluye la cadena televisiva. El documental podrá ser visto en Chile mañana, a las 22 horas.

 

0 comentarios