Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Senador Avila pide al Congreso se investiguen delitos de Davor Harasic y miembros de la Familia Piedrabuena

En 1995 ante Corte de Apelaciones de Valparaíso

Acusan a Davor Harasic de Presentar Documentos Falsos en Juicio 

2006-09-13

En la última sesión del Senado, el parlamentario Nelson Avila solicitó que la Comisión de Etica de la Corte Suprema investigue estos hechos y se ordene el nombramiento de un ministro en visita para que determine "las ilegalidades y abusos que aparentemente se han cometido". 

Una grave acusación apunta hoy al abogado Davor Harasic, ex miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), profesor de Derecho Procesal y presidente de Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional. El periodista Michel Chamás, padre de los hermanos Paula y Santiago, denuncia que a mediados de abril de 1995, Harasic presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de amparo a favor de los menores acompañado de documentación presuntamente falsa para apoyar sus argumentos.

En esa fecha, Harasic representaba a María de la Luz Piedrabuena Ruiz-Tagle, madre de los menores, en ese entonces de siete años, quien había iniciado una contienda judicial con Chamás. En marzo de 1995, el Primer Juzgado de Menores de Viña del Mar había otorgado al padre el cuidado de ambos hijos, tras su regreso a Chile desde Barcelona en diciembre de 1994.

Con dicho recurso se buscaba dejar sin efecto una resolución de arraigo dictada por el juzgado de Menores de Viña del Mar. Ello, luego de que por resolución del 2º Juzgado de Menores de Santiago, el padre tuviera que entregar a la madre a ambos niños, a pesar de haber discutido la competencia de dicho tribunal, argumentando que legalmente esta correspondía al juzgado de Viña del Mar por ser el primero que vio el caso y donde tenían domicilio los menores. No obstante, Chamás alega que durante 9 meses no supo nada de ellos, porque la familia materna le impidió todo contacto.

Por eso, denuncia hoy Chamás, en el recurso presentado en abril de 1995 por el abogado Harasic, el objetivo era anular la competencia del tribunal de Viña, argumentando que ambos hijos tenían domicilio en Santiago. Para apoyar el alegato, Harasic ingresó fotocopia de los pasaportes de los menores, donde constaba como domicilio de ambos la calle Vasco da Gamma 4668, en Santiago, con lo que acreditaba que éstos habían ingresado al país el 16 de diciembre del año anterior, con visa de turista y por un tiempo transitorio.

Sin embargo, el periodista sostiene que dicha documentación es falsa, porque las visas originales las tiene él y en ellas el domicilio registrado es Viena 424, Viña del Mar. Además, afirma que el pasaje de regreso a Chile, vía Pluna, fue comprado por él, quien los fue a buscar al aeropuerto el día que llegaron al país, tras su regreso de España y se dirigieron inmediatamente a la V Región. El viaje se inició el 15 de diciembre a las 23 horas en Madrid, con hora de arribo a Chile a las 16.15 horas del día siguiente.

Aparte de las diferencias en el domicilio, los documentos en conflicto tiene otras contradicciones. Las exhibidas por Chamás cuentan con iguales timbres de de entrada al país, mientras que en la documentación presuntamente adulterada, el timbre no corresponde, la fecha está escrita a mano y no con timbre rotatorio. A ello se suma que en sólo una de las visas, la de Paula, figura el domicilio de calle Vasco da Gamma; y no en la de su hermano Santiago. *

Finalmente, el fallo de la Corte de Apelaciones porteña favoreció a María de la Luz Piedrabuena, según consta en el libro "Fallos del Mes" de junio de 1995., página 674. Allí en el punto "d" se consigna: "Que los menores Chamás Piedrabuena obtuvieron sus respectivos pasaportes y visas de turistas (se dice en ellos "vacaciones") por un tiempo de estadía de dos meses, con indicación en los mismos que su dirección en Chile será la calle Vasco de Gama Nº4668, del barrio de Las Condes de la ciudad de Santiago.(documentos de fojas 41 y 43)".

Esta resolución, sostiene hoy el denunciante, se logró gracias al fraude procesal basado en las visas presuntamente falsas, lo que a su juicio constituye delito de falsificación de instrumento público, y a las influencias que la familia Piedrabuena habría ejercido sobre los miembros del tribunal de alzada. Añade que del fallo sólo se enteró el día 6 de junio, cuando fue alertado por el Ministerio del Interior que sus hijos estaban viajando fuera del país, cosa que no pudo impedir.

Y aunque esta historia tiene más de 10 años, pocas veces ha sido contada. El último que lo hizo fue el senador Nelson Avila, quien en la sesión de este martes 12, durante la hora de incidentes, denunció la situación que afecta a Michel Chamás, solicitando que el Senado pida formalmente a la Comisión de Etica de la Corte Suprema investigue estos hechos y se ordene el nombramiento de un ministro en visita para que investigue "las ilegalidades y abusos que aparentemente se han cometido". Según informa el resumen de sesiones que publica el Senado en su sitio web, el senador Avila también solicitó que la Cámara de Diputados designe una comisión investigadora para que estudie esta situación.

Para conocer la versión del abogado Davor Harasic, primeraplana.cl intentó contactarlo en dos oportunidades a través de su estudio de abogados, pero no hubo respuesta. Su secretaria informó que no se encontraba en la oficina.

* En la sección "Documentos" de este sitio están publicados los antecedentes aquí mencionados.

 

0 comentarios