Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Aylwin se cuadra en defensa del ex Presidente Lagos

Aylwin se cuadra en defensa del ex Presidente Lagos

Ex presidente Aylwin coincidió con Ricardo Lagos Escobar en que los casos de corrupción son sólo una hojarasca frente a la obra general desarrollada en su gobierno. Respecto a la salud de la Concertación, dijo que si bien atraviesa una coyuntura que se debe solucionar, hay que recordar que se trata de una coalición que tiene “un proyecto país” y que “es la más exitosa del país en el último tiempo”.

lanacion.cl

Foto: "Estamos pasando por una coyuntura", dijo Aylwin -acá en una foto de archivo junto a Ricardo Lagos- respecto a los casos de corrupción.

Emblemático fue el gesto del ex Presidente DC Patricio Aylwin, quien salió en respaldo del ex Mandatario Ricardo Lagos Escobar, señalando que está de acuerdo con que los casos de corrupción implican sólo “una hojarasca” frente a la gran obra desarrollada por su gobierno y a los avances de las administraciones de la Concertación en general.

En declaraciones a La Tercera, dijo que si bien hoy se vive “una coyuntura”, no puede decirse que la corrupción sea un problema generalizado y menos que la coalición gobernante esté desgastada, rechazando las críticas que en este sentido ha hecho la derecha.

"Se han descubierto irregularidades y todos en la Concertación estamos por que esas irregularidades sean investigadas, sean sancionadas y desprendernos del lastre que eso puede significar. Pero la Concertación tiene un proyecto de país", apuntó.

Respecto al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sostuvo que "yo no me atrevo a clasificarlo ni como el mejor, ni como el peor gobierno de la Concertación. Es un período. Creo que estamos pasando por una coyuntura" y agregó que "la Concertación es la coalición más exitosa de la historia de Chile en el último siglo".

En torno a las declaraciones del ex Mandatario PPD, Aylwin manifestó que “participo del criterio del (ex) Presidente Lagos", refiriéndose a que efectivamente a su juicio los casos de corrupción son una “hojarasca” si se comparan con la obra general de la administración pasada, la que conserva el respaldo ciudadano.

Lagos dijo esta semana que lo trascendental eran las obras y no la hojarasca de estos días, a lo que el ex candidato RN contestó la noche del jueves en Medianoche que “el ex presidente comete un tremendo error al minimizar los problemas de corrupción en el país, porque no es una situación aislada, no es solo Chiledeportes, no es solo los PGE, sino que además están muchos otros”, apuntando que tiene antecedentes de irregularidades en programas como Comuna Segura y Barrio Seguro, por lo que recalcó que “decir hojarasca es minimizar un problema, es esconder la cabeza, y creo que Lagos le debe una explicación al país”.

Oposición contraataca

Pese a las palabras de Aylwin y del ministro Lagos Weber, las críticas de la derecha contra el ex Presidente Lagos continuaron ayer. El jefe de la bancada de diputados UDI, Marcelo Forni, indicó que de confirmarse las denuncias o dudas planteadas por Sebastián Piñera sobre irregularidades en los programas antidelincuencia, eso sería "la guinda de la torta de hojarasca que ha construido el Presidente Lagos".

Añadió que el ex gobernante le debe "nuevamente una explicación al país por este engendro. Hay un problema de gestión del gobierno del Presidente Lagos en materia de seguridad ciudadana", agregando que los planes antidelincuencia "están terminando porque no dieron resultados", lo que calificó como la "crónica de una muerte anunciada".

Gobierno llama a la prudencia

Ante la situación de creciente conflicto, La Moneda hizo un llamado a la oposición para que actúe con prudencia y responsabilidad, instando a los políticos y parlamentarios de la Alianza a no sólo criticar, sino que también comprometerse a respaldar las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Estaría bueno que junto con criticar y andar pidiendo renuncias todos los días, junto con eso, haya apoyo explícito a las medidas que presentó la Presidenta", enfatizó el vocero Ricardo Lagos Weber.

Apuntó que “siempre hay que ser prudentes en la vida con todas las cosas que uno puede pedir”, recalcando que así como el derecho a pedir está garantizado en Chile, sería bueno también que se garantizara que las denuncias no fueran “al voleo y que seamos responsables por lo que se está pidiendo”.

El ministro concluyó que “en consecuencia, no nos apuremos en ninguna discusión a priori, todo se va a analizar y creo que si se apoyan las medidas vamos a andar por buen camino".

 

0 comentarios