Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CAPAJ DEPLORA PROCESO DE LA DECLARACION EN LA ONU

Ante la decisión de la Tercera comisión de la Asamblea de las Naciones Unidas, de aplazar el examen de la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas en nueva York, la "Comisión Jurídica para el auto desarrollo de los Pueblos Originarios Andinos" CAPAJ deploró la forma como los Estados han monitoreado el proceso de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas para finalmente sacarla de la Agenda de la Asamblea General de la ONU donde debía aprobarse en este periodo de sesiones.

Luego de una serie de consultas en Perú, Chile, Bolivia y Argentina, CAPAJ al ser notificado de la fatal decisión asumida por la Tercera comisión, siente una gran frustración, porque hasta Setiembre del 2007 recién, la ONU volverá a poner en agenda el caso.

Es frustrante, porque es urgente contar con un instrumento Internacional que sirva a los pueblos indígenas, para defenderse de las agresiones que vienen siendo victimas por parte de los Estados y las transnacionales, en todas partes del mundo, principalmente en los andes, que es el ámbito de acción de CAPAJ. Se requiere mas bases legales para impedir que las empresas mineras se apoderen de Territorios indígenas para perpetrar sus ansias de codicia por el ORO y de más recursos, sin tomar en cuenta los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

"El estado del proceso en la ONU nos retrotrae al Texto de la Declaración Tal como fue aprobada por la Ex comisión de promoción y protección de los Derechos humanos de las Naciones Unidas. En consecuencia, los Derechos allí proclamados los haremos valer en los Andes para proteger la supervivencia de nuestras comunidades, cuyos territorios AGUAS Y TIERRAS vienen siendo puesto en riesgo por las industrias extractivas" Así afirmó el presidente de CAPAJ

0 comentarios