Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pese a rechazo UDI, Senado prorroga permanencia de tropas en Haití por 6 meses

Pese a rechazo UDI, Senado prorroga permanencia de tropas en Haití por 6 meses

Con los votos en contra del gremialismo, la Cámara Alta aprobó extender por seis meses la misión de las tropas chilenas de paz en Haití. Asimismo, se aprobó la creación de una comisión de análisis de la permanencia de misiones militares en el exterior.

Angélica Meneses
lanacion.cl

El bloque completo de ocho senadores UDI marcó la nota discordante a la hora de votar la prórroga de seis meses para la permanencia de tropas de paz en Haití.

De esta manera, con 25 votos de la Concertación y RN a favor de la determinación se aprobó en el Senado la propuesta que el gobierno justifica en tanto quiere actuar en conjunto con otras naciones y en cuanto se busca pasar de una etapa de seguridad a una etapa de cooperación y desarrollo.

El canciller Alejandro Foxley recalcó que para Chile es importante “transitar con Haití de una agenda policial a una agenda de seguridad en el sentido policial y militar de la palabra a una agenda de cooperación y desarrollo y puedo asegurar que estamos trabajando intensamente en esta dimensión, que tenemos ya un plan de cooperación con Haití, en El Caribe y Centroamérica, que ayude a que Chile sea una fuerza estabilizadora en una región que tiene muchos problemas”.

Respecto al fin de la misión, sostuvo que “cuando nos retiramos tenemos que tratar de salirnos en acuerdo con otros Estados. Tenemos que recordar que en el caso de Haití por ejemplo ya hay 10 países latinoamericanos involucrados en estas misiones de paz y han estado sumándose y no restándose en el último tiempo. Los últimos en incorporarse son Bolivia y Honduras. Sería muy raro que simplemente por una mayoría transitoria o no de repente sacáramos a todos ¿Cómo se leería eso en el resto del mundo, cómo se entiende su rol y si le importa o no la estabilidad regional?”.

Ante el reclamo de la UDI por los altos costos de la misión por otros seis meses –US$ 9 millones- el canciller sentenció que “cuando se habla de los costos, les digo cómo se miden los beneficios que tiene un país que es capaz de trabajar con otros países y en ese proceso se construye respeto para el país, un intangible que vale mucho, se construyen confianzas entre los distintos sectores, por ejemplo con países vecinos como Argentina y Perú”.

Como contrapartida, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) añadió que el escenario hoy es otro. “Es distinto cuando uno va evitar un genocidio como fuimos primeramente, o a asegurar una elección presidencial, ahora se habla de que tenemos que reforzar la institucionalidad, ¿Cuánto demora eso en Haití, 10 años? ¿Es razonable este tipo de cooperación o es mejor evolucionar hacia otro tipo de cooperación?”, planteó.

Crean comisión

Junto con la aprobación de la prórroga, se definió la creación de una comisión de senadores y representantes de gobierno, los que estudiarán en conjunto la política de Estado que existe detrás de los envíos de tropas de paz a otros territorios y particularmente a Haití, esperándose que recomienden las condiciones y el momento oportuno para retirarse.

El ministro Foxley espera que la comisión “nos dé un horizonte más largo respecto a lo que el país debe hacer en términos de misiones de paz, eso me parece concordante con la idea de algunos senadores que dijeron que la política exterior es una política de Estado”.

Recalcó que “estoy de acuerdo que la permanencia no puede ser indefinida y por lo tanto, cuando instalamos una comisión, lo que queremos es aclarar y saber como y cuando retirarse de una misión específica”.

Dato

El senador RN Sergio Romero explicó la actuación de su partido señalando que optó por respaldar una política de Estado.

0 comentarios