Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Rafael Correa ya es presidente electo

Su rival Álvaro Noboa aún no reconoce la derrota

QUITO.- Con tono conciliador, Rafael Correa ratificó sus promesas de instaurar una Asamblea Constituyente y aplicar una política económica, nacional y exterior, que favorezca a los pobres de Ecuador.

Escrutado el 95,6% de los votos, Correa obtuvo el 57,2%, contra el 42,8% de Álvaro Noboa, una diferencia inalcanzable para el magnate bananero, por lo que ya fue declarado presidente electo.

Noboa, que no reconoce aún la victoria de Correa, llegó a advertir de una "guerra civil" si el izquierdista se empeñaba en convocar la Asamblea Constituyente en contra del Congreso.

Sin embargo, Correa enfatizó ayer que es "inclaudicable" la convocatoria de una consulta popular para instaurar esa Asamblea.

El gobernante electo dijo que, según constitucionalistas independientes, "el presidente de la República tiene toda las atribuciones para consultarle al pueblo ecuatoriano".

En todo caso, Correa se mostró dispuesto a "consultar con las agrupaciones políticas y cualquier miembro del Congreso, pero sin retroceder un milímetro en la propuesta por la que el país voto abrumadoramente", de instituir una Asamblea Constituyente con plenos poderes.

También intentó calmar a los mercados internacionales, a los que parece haber alcanzado el nerviosismo por la victoria de Correa, al que consideran un izquierdista amigo y partidario del presidente venezolano Hugo Chávez y del que saben que es muy crítico con los organismos financieros multilaterales.

"No se por qué tienen que estar nerviosos. Aquí hay un presidente honesto y va a haber un Gobierno absolutamente transparente y capaz", dijo Correa,

Desde el lunes, los títulos de la deuda ecuatoriana han bajado y el índice de "riesgo país" ha subido.

 

0 comentarios