Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Osorno se queda en Los Lagos

Osorno se queda en Los Lagos

Ejecutivo dio marcha atrás y retiró las indicaciones que incorporaban a Osorno junto a Valdivia

Por HERNAN OSSES S. /hosses@diariollanquihue.cl 

Foto: Osorno seguirá junto a Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

El Ejecutivo decidió dar marcha atrás sobre sus propios pasos y en lo que parece ser el epílogo de la teleserie, decidió retirar las indicaciones del proyecto de ley que incorporaba a la Provincia de Osorno a la nueva Región de Los Ríos, dejando a Valdivia como su capital.

A pesar que la semana pasada, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, había asegurado a la prensa que el Gobierno insistiría hasta el final en la incorporación de Osorno a la aventura valdiviana, ayer el ministro del Interior, Belisario Velasco, anunció al Senado el retiro de las polémicas indicaciones.

La determinación de Velasco se produjo precisamente cuando los cinco integrantes de la Comisión de Gobierno Interior del Senado celebraba su primera reunión para discutir las indicaciones.

Al interior de la comisión había claridad en que se rechazaría la propuesta del Ejecutivo.

El ministro del Interior reconoció a los integrantes de la comisión que en el cambio de postura del Ejecutivo jugó un papel fundamental la masiva participación ciudadana en que más de 20 mil osorninos rechazaron ser incorporados contra su voluntad a Valdivia. "El Gobierno va a retirar la indicación del Ejecutivo que incorpora a Osorno a la Región de los Ríos y eso muestra que la participación ciudadana ha tenido un efecto realmente trascendente", dijo Velasco a los asistentes a la sesión, entre los que se encontraban parlamentarios de toda la Décima Región.

La decisión del Gobierno acelerará el proceso de división regional. El Ejecutivo apuesta a que la Sala del Senado vote el proyecto la próxima semana. Si ello ocurre, la nueva Región de Los Ríos será una realidad a partir del primer semestre de 2007, ya que el proyecto de ley establece la entrada en servicio de la nueva unidad administrativa, 180 días después de promulgada la ley.

A esta situación se suma el hecho de que la mayoría de las 63 indicaciones presentadas por los senadores -entre ellos, Eduardo Frei y Camilo Escalona- serían inadmisibles, según el presidente de la Comisión, Víctor Pérez.

El diputado Fidel Espinoza calificó la decisión del Ejecutivo, como un "triunfo histórico de las cerca de 30 mil personas que se atrevieron a pronunciarse, que no querían ser parte de la Región de los Ríos, porque esta era una aspiración únicamente de los valdivianos".

Su colega, Carlos Recondo, reconoció que "el Gobierno actuó con sensatez, que es lo único que podía hacer. No podía insistir en una indicación que era completamente contraria a la voluntad mayoritaria de Osorno".

El parlamentario estimó que ahora se abre una puerta grande para que el Senado discuta el tema de fondo, que es qué tipo de regionalización requiere el país. "No estoy tan seguro que los senadores estén dispuestos a apoyar una región sólo con la Provincia de Valdivia", dijo.

Kuschel

El senador Carlos Kuschel reconoció que el retiro de las indicaciones "era lo mínimo que tenía que hacer el Ejecutivo, si andaba tan perdido".

El parlamentario anunció que presentará una indicación para que el Gobierno retire todo el proyecto de división regional. "Seguramente me lo van a rechazar, pero voy a morir con las botas puestas", dijo. A su juicio, ahora no se justifica la creación de la Región de Los Ríos, porque "Valdivia es demasiado pequeña para ser región".

 

 

 

0 comentarios