Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet: Algunos sectores parecen todavía afectados por la dictadura y no quieren escuchar

Presidenta Bachelet: Algunos sectores parecen todavía afectados por la dictadura y no quieren escuchar

Al participar en el Aniversario 50 del Liceo Confederación Suiza, la Mandataria destacó el valor del diálogo en la implementación de políticas públicas y reiteró su compromiso con una mejor formación para niños y jóvenes. "Estamos trabajando con la mayor intensidad posible para hacer de la educación una pieza fundamental para el presente y para el porvenir de Chile", indicó. Agregó que el presupuesto 2007 destina un adicional de 330 millones de dólares a educación, más de 180 mil millones de pesos extras.

Martes, 28 de Noviembre de 2006

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó el valor del diálogo en la implementación de políticas públicas y criticó a quienes "parecen todavía afectados por la dictadura que vivimos en Chile. No quieren escuchar, porque por una razón inexplicable se consideran poseedores de la verdad".

Durante su participación en el 50 Aniversario del Liceo Confederación Suiza, que se realizó en el ex Congreso Nacional, la Mandataria afirmó que "creo en los diálogos y por eso estoy aquí, en los que se puede defender un punto de vista, aportando y poniendo énfasis, pero sabiendo lo valioso de lo que los demás dicen y aportan".

Asimismo, reiteró su compromiso con una mejor formación para los niños y jóvenes. "Estamos trabajando con la mayor intensidad posible para hacer de la educación una pieza fundamental para el presente y para el porvenir de Chile", dijo.

Además,  destacó el "que ha llegado la hora de pasar del derecho de educación para todos, a pasar al derecho de una educación de calidad para todos. Una educación de calidad para todas y todos nuestros niños, niñas, jóvenes, que es el pilar más sólido que se puede tener en la construcción de un país desarrollado, por un lado, pero más justo, por el otro, donde las oportunidades lleguen a todos los hogares".

 

La Jefa de Estado señaló que la reforma de educación deberá no sólo preocuparse "de lo regulatorio, de la LOCE", sino también de "lo que estamos haciendo mal como sociedad", en alusión al reciente suicidio de una estudiante de 13 años en Iquique.

"Cuando pasan cosas así, y otras tantas que vemos en nuestra sociedad, es que hay cosas que como sociedad no estamos haciendo lo suficientemente bien. Hay cosas como comunidad que no estamos haciendo suficientemente bien, y hay cosas como familia que no estamos haciendo suficientemente bien", expresó.

Al respecto, destacó la relevancia del los principios y valores en la formación y añadió que "queremos que todos los liceos de Chile, que todas las escuelas básicas de Chile también avancen en esa dirección".

Consejo Asesor y logros

La Mandataria indicó que el 11 de diciembre recibirá las proposiciones del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, cuyo trabajo resaltó por la profundidad y la seriedad de la labor realizada.

Además, explicó que estudiará y evaluará todas las preposiciones para luego anunciarle al país las medidas necesarias para una reforma profunda, con el objetivo de obtener un sistema educativo que esté a la altura de los desafíos de la sociedad, una educación al servicio del progreso, de la justicia social y de la igualdad de oportunidades.

La Presidenta Bachelet afirmó que mientras el consejo estuvo trabajando, el gobierno continuó su labor en el área de la educación y es así como se anunció el amplio plan de inversiones en educación y la Ley de Presupuestos destinó adicionalmente 330 millones de dólares para este sector.

Sostuvo que el aumento del Presupuesto para el sector apuntará a incrementar sustancialmente la cobertura y la calidad del sistema educativo y a premiar efectivamente el talento de los jóvenes por sus méritos y sin discriminaciones.

Asimismo, subrayó que a partir de marzo, el acceso a prekinder será completamente universal. Además, se está trabajando para implementar la subvención preferencial para los alumnos prioritarios, lo que, una vez aprobado el proyecto de ley que se encuentra en el Parlamento, beneficiará a 750 mil alumnos al año en todo Chile.

Del mismo modo, sostuvo que para premiar el esfuerzo de los buenos estudiantes, se otorgará una beca para el 5% de los mejores egresados de los liceos y colegios subvencionados de Chile.

Además, señaló que se trabajará para avanzar en la consolidación del sistema de becas y créditos con aval del Estado.

La Mandataria explicó que con el objetivo de mejorar las instituciones educativas para asegurar la calidad, se impulsará una reforma constitucional para asegurarla y se creará la Superintendencia de Educación.

Para avanzar en estas líneas, la Jefa de Estado señaló que es necesario trabajar con el magisterio, es por eso que el aporte de los profesores es fundamental.

En la oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet detalló el estado de la agenda corta, comprometida en el mes de junio, planteando que el Gobierno cumplió con este desafío.

En ese sentido, señaló que prometió 155 mil becas para el pago de la PSU y que el proceso habilitó a más de 167 mil. Con respecto al pase escolar, señaló que ya está funcionando el carnet que sirve las 24 horas del día, los 7 días de la semana y durante todo el año. Y apuntó que ya ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley que permitirá aumentar el Subsidio Familiar para ayudar a los estudiantes a pagar el pasaje.

En su análisis, agregó que hoy 200 mil nuevos escolares pueden almorzar en sus colegios y aseveró que ya están tomadas las medidas para que otros 300 mil estudiantes dispongan del mismo beneficio a partir del próximo año.

Asimismo, la Mandataria subrayó que se implantó el pago de las prácticas profesionales de educación técnico profesional y que hoy más de 25 mil alumnos ya han recibido su primer pago. En diciembre recibirán el segundo, y a partir de 2007, serán 70 mil los estudiantes técnico profesional que podrán acceder a esta bonificación.

En cuanto al mejoramiento en infraestructura, la Jefa de Estado indicó que ya están contratadas las obras para 520 escuelas y liceos; y está en curso la compra de la renovación del mobiliario de cocinas y casinos en 1.200 establecimientos con Jornada Escolar Completa.

Continuando con la revisión de compromisos, la Jefa de Estado dijo que su Gobierno prometió modificar el reglamento de Centros de Alumnos para fortalecer su presencia en la comunidad, lo que ya se hizo en junio pasado.

Finalmente, manifestó que su compromiso es realizar las transformaciones que sean necesarias para tener una educación del más alto nivel y que permita a los jóvenes mirar el provenir con tranquilidad, ya que están recibiendo la mejor formación para su futuro.

 

0 comentarios