Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Defienden valor jurídico de carta de Pinochet para condenarlo

Defienden valor jurídico de carta de Pinochet para condenarlo

Abogado Contreras estimó que el mensaje del ex dictador leído ayer por su esposa demuestra que está en condiciones de ser juzgado y condenado. Vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, lo consideró como “un acto desesperado”.

Foto: El momento en que Augusto Pinochet saludó a sus adherentes desde el interior de su propiedad en La Dehesa.

lanacion.cl/Agencias

Indignación, por decir lo menos, provocó entre familiares de víctimas de la dictadura y abogados de derechos humanos, el mensaje de Augusto Pinochet leído ayer por su esposa, Lucía Hiriart, en el marco de su cumpleaños 91 en el que ex dictador salió a saludar a un grupo de partidarios que llegó para homenajearlo hasta el exterior de su casa en La Dehesa.

En el textop, además defender a sus ex colaboradores presos o procesados por crímenes políticos, a misiva, el retirado general asumió su "responsabilidad política por todo lo obrado", aunque reiteró su convicción de que el régimen "no tuvo otro norte que engrandecer a Chile y evitar su desintegración”.

Eduardo Contreras, abogado querellante en varios casos de crímenes de opositores a la dictadura militar, dijo que la carta redactada por Pinochet revela que "no está loco ni demente" y que "es posible que sea juzgado y condenado".

De acuerdo al jurista, que conversó con la agencia ANSA, esas palabras "tienen un valor juridico para los abogados querellantes porque son una nueva expresión de que Pinochet está absolutamente en su sano juicio y no está loco ni demente porque hace juicios de valor".

"Este documento que se le atribuye y que aparece como lo que él ha expresado demuestra que (Pinochet) no está en estado de demencia, que no hay tal demencia subcortical de origen vascular y que, por lo tanto, es perfectamente posible de ser procesado y condenado", apuntó.

El abogado, el primero que presentó una querella contra Pinochet (en 1998) aceptada por los tribunales en el caso de la Caravana de la Muerte, agregó que la carta del ex jefe militar "es una contribución que hacen Pinochet y su familia para que los abogados querellantes podamos demostrar ante los tribunales que sí puede ser procesado y condenado".

Contreras calificó de "enorme cobardía" que Pinochet asuma la responsabilidad política por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su dictadura porque "él sabe perfectamente que en el acuerdo que hubo entre la dictadura y la Concertación (por la Democracia) para la reforma constitucional introducida al comenzar la transición democrática se estableció que no podía hacerse juicio político a lo actuado antes de la fecha en que asumió Patricio Aylwin".

"Esa responsabilidad política no puede ser perseguida a través de ninguna acusación constitucional porque lo prohíbe la actual Constitución", añadió, junto con anticipar que pedirá anexar esta carta a los procesos en curso actualmente contra Pinochet "al igual que lo dicho por su hija Lucía hace unos días atrás cuando declaró que su padre reconocería en privado ante los familiares de detenidos-desaparecidos su dolor y su expresión de perdón que no haría nunca masivamente ni en público".

La carta de Pinochet "es una contribución muy importante para demostrarle a los pocos jueces que aún creen en su locura que a no está loco y que es susceptible perfectamente de ser un sujeto idóneo de un proceso penal", concluyó.

En tanto, Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), calificó la carta de Pinochet como "un acto desesperado de una persona en el ocaso de su vida".

El reconocimiento de la responsabilidad política por todo lo obrado en la dictadura, "a estas alturas ya no sirve. Es un acto falso después de tantos años y la falsedad no puede ser reconocida", señaló la dirigente a radio Bío Bío.

 

0 comentarios