Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pinochet ensayó un mea culpa en su cumpleaños 91

Pinochet ensayó un mea culpa en su cumpleaños 91

A través de una carta leída por su esposa, el dictador reconoció sus "responsabildades políticas" durante los años de su siniestro gobierno. Sin embargo, lejos de una verdadera autocrítica, se declaró "inimputable"

El dictador chileno Augusto José Ramón Pinochet asumió su "responsabilidad política por todo lo obrado" durante los años de su gobierno, en el que se violaron los derechos humanos y de manera sistemática, se llenaron capos de concentración, se secustró, se torturó y se hicieron desaparecer personas, aunque consideró que su objetivo fue "engrandecer a Chile y evitar su desintegración".

En una carta leída por su esposa, Lucía Hiriart, ante simpatizantes de la dictadura que encabezó durante 16 años, el traidor Pinochet se declaró inimputable al sostener que "si al cabo de treinta años, quienes provocaron el caos y el enfrentamiento se han renovado y reinsertado en un Estado de derecho, no cabe reclamar castigo para quienes evitaron que se extendiera y profundizara".

Lejos de una verdadera autocrítica, el anciano traidor y dictador de 91 años procesado por torturas, desapariciones y ejecuciones calificadas, dijo no guardar rencor por nadie y reivindicó a quienes lo acompañaron durante sus nefastos años de gobierno.

"Quiero especialmente dar un mensaje de apoyo a mis camaradas de armas, muchos de ellos privados de libertad, que sufren la persecución y la venganza de quienes desencadenaron la confrontación cívica y la violencia que obligó a las Fuerzas Armadas y de Orden a intervenir para superar un conflicto que parecía insalvable", sostuvo en la carta, difundida por la agencia Ansa.

Según Pinochet, con el "coraje y decisión" de estos "camaradas" Chile "pudo transitar entre la amenaza totalitaria y la plena democracia, que nosotros restablecimos y de la cual gozan hoy todos nuestros compatriotas".

En tanto, las autoridades de las Islas Caimán enviaron hoy información contable y financiera requerida por el juez chileno Carlos Cerda, en el marco de la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito de tirano Pinochet.

La información enviada en respuesta al exhorto de Cerdá está condicionada a mantenerse en reserva y a no ser utilizada como prueba para el delito de evasión tributaria.

Estas condiciones no suponen trabas para el proceso judicial, ya que Cerda, hoy apartado de la causa y reemplazado por su colega Juan González, había aceptado la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de cerrar la investigación en dos de sus aristas: falsificación de pasaportes y delitos tributarios.

Cabe recordar que Augusto Pinochet Ugarte asumió como Comandante en Jefe del Ejercito de Chile en Agosto de 1973, al haber sido recomendado por el saliente General Carlos Prats ante el Presidente Socialista Salvador Allende. Veinte días después, el 11 de Septiembre del mismo año, traicionó a su presidente encabezando un golpe de estado e instaurando en ese mismo momento un siniestra y sangrienta dictadura que se prolongó por 17 años.

No solamente le costó la vida al Presidente depuesto sino que persiguió y asesinó  sus opositores e incluso ordenó el asesinato del su antecesor, el General Carlos Prats, en Buenos Aires.

Fueron 17 años de terror en Chile y todo con el apoyo de la derecha que hoy representan sínicamente los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN)

 

0 comentarios