Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Comandante Ramiro trasladado a cárcel menos rígida en Brasil

Comandante Ramiro trasladado a cárcel menos rígida en Brasil

Mauricio Hernández Norambuena fue llevado del presidio Bernardes a Avaré, donde permanece en celda colectiva y puede acceder a diarios y televisión. Ministerio Público paulista apeló a la medida.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20061124/pags/20061124222840.html

ANSA

El ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado a 30 años de prisión en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, en 2001, fue trasladado desde el Régimen Disciplinario Diferenciado (RDD) del presidio Presidente Bernardes a la cárcel Avaré, donde rige un sistema penitenciario menos rígido.

Bajo el RDD, el régimen más rígido en vigor en San Pablo, los presos están encerrados 22 horas por día en celdas individuales monitoreadas por cámaras, y no tienen contacto físico con visitantes, ni acceso a diarios, revistas, radio y televisión.

Mientras tanto en Avaré, en el interior paulista, los presos están en celdas colectivas, tienen horarios más prolongados de baños de sol y no padecen restricciones de acceso a televisión o diarios.

De acuerdo a lo informado por la agencia ANSA, el traslado de Norambuena tuvo lugar debido a que el jueves venció el plazo de su internación bajo el estricto RDD, aunque esta semana el Ministerio Público se manifestó a favor de que se lo mantuviera bajo ese régimen.

Si la Justicia decide atender el parecer del Ministerio Público, Norambuena deberá volver al presidio Presidente Bernardes, también ubicado en el interior de San Pablo.

Para el Ministerio Público y las autoridades estaduales de Seguridad, el chileno es "colaborador" de la facción Primer Comando de la Capital (PCC), que en mayo organizó una ola de ataques en el estado más rico de Brasil.

De acuerdo con las autoridades, en la cárcel Norambuena habría enseñado tácticas de guerrilla a los cabecillas del PCC.

El llamado "Comandante Ramiro" y ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez estaba preso en Bernardes desde marzo de 2002. En Chile fue condenado a prisión perpetua dos veces en 1992, pero huyó de la cárcel de Alta Seguridad en 1996.

0 comentarios