Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

INFORMATIVO EXTERIOR 24/11/2006

www.dicoex.net

24 de noviembre 2006

Promulgada ley sobre
  bono a exonerados

El pasado miércoles 22 de noviembre, fue promulgada en el Diario Oficial, la Ley N° 20.134 que otorga un bono compensatorio a los exonerados del sector privado y de las empresas privadas intervenidas. El Reglamento  correspondiente será promulgado la próxima semana, y en él se señalará el orden de prelación y el cronograma para el pago del bono.

La Ley establece una prioridad de pagos, basada en que "los primeros en recibir el bono serán los beneficiados que solicitaron su acreditación como exonerados políticos antes del 2 de septiembre de 1999".

El bono de 3 millones de pesos se concederá por una sola vez a los ex trabajadores del sector privado y de las empresas autónomas del Estado intervenidas, entre septiembre de 1973 y septiembre de 1975,  que fueron expulsados de sus trabajos por razones políticas. La iniciativa, que beneficia al menos a unas 7 mil personas, se pagará en su totalidad en un sólo acto por el Instituto de Normalización  Previsional, INP, de acuerdo a un cronograma establecido en el Reglamento de la Ley, y a partir del mes subsiguiente a la acreditación del beneficio, junto a la pensión no contributiva correspondiente a ese mes.

Según información entregada por el INP, el pago de este bono  a los chilenos residentes en el exterior se hará de la misma forma en que, actualmente, se cancelan las pensiones no contributivas de la Ley de Exonerados.


Aclaración sobre descuento de salud
del 7% de Fonasa a pensionados

Todas las pensiones que cancela el Instituto de Normalización Previsional, ya sea las de jubilación por régimen normal, leyes de reparación (Rettig) y exonerados están obligadas por Ley a cotizar un 7 por ciento de salud al Fondo Solidario Nacional de Salud (Fonasa) hagan uso o no de la asistencia médica en el país.

Este descuento se encuentra establecido en el artículo N°1 de la Ley N°18.754 y señala: "los pensionados de los regímenes previsionales de las entidades fiscalizadas por este Organismo, cotizarán un siete por ciento de su pensión para el régimen de prestaciones de salud". Como puede observarse, si el descuento está establecido mediante una ley para todos los pensionados, no hay posibilidad de hacer excepciones a determinados grupos o sectores.

Dicoex ha hecho esta consulta al INP ante reiteradas sugerencias provenientes del exterior.  De todos modos, quienes residen en el extranjero y por alguna circunstancia vienen a Chile, ya sea de vacaciones,  problemas familiares u otros, tienen la posibilidad de recibir las atenciones médicas si lo necesitan.

Se conmemora Día de la No Violencia contra la Mujer

Con la presencia del Canciller subrogante, Alberto Van Klaveren; la Secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidad, Marta Maurás y la Asesora Ministerial en Materia de Género y Directora para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Anita de Aguirre Hoffa, se conmemoró este 22 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en la sede de la Academia Diplomática "Andrés Bello". 

En su intervención, el Ministro (s) Van Klaveren señaló que "en Chile alrededor de 70 mujeres mueren al año víctimas de violencia. Es por ello, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha considerado la erradicación de la violencia contra la mujer como uno de los temas prioritarios y ha estado desde el comienzo incorporado en su programa de Gobierno".

En esa misma línea agregó  "el que nos reunamos, hoy, a conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, es un buen ejemplo de este compromiso, y es parte de la campaña "Ponte en su Lugar", en la que distintas reparticiones del Estado han decidido recordar a través de actividades culturales, artísticas y académicas esta fecha tan significativa". Asimismo, Van Klaveren destacó que "nuestro país ha participado activamente en la aplicación de diversos instrumentos internacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y la discriminación contra la mujer.

Por su parte, Marta Maurás, expuso en su conferencia, las distintas formas de violencia contra la mujer que existen en Chile y el mundo, y sus  efectos en la sociedad actual. A través de cifras y estudios comparados dio a conocer que en nuestro país se manejan índices de violencia preocupantes y que es un problema que no escapa a ningún estrato social.

Este día 25 de noviembre de 1961, se recuerda el asesinato de las tres hermanas Mirabal, las que fueron victimadas por el entonces dictador de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo. Este hecho tuvo repercusiones internacionales, y en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó la fecha como el "Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer".

DIRECCIÓN PARA LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR.

 

0 comentarios