Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 473910 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Aleteo de tiburones en Chile: ¿y el plan cuándo?

El “aleteo” consiste en subir al tiburón a bordo para cortarle las aletas, después de lo cual los lanzan al mar agonizando donde finalmente mueren. Esta violenta y descontrolada práctica es absolutamente legal en Chile, y si bien las autoridades saben de ella y conocen a quiénes la realizan, no han avanzado en tomar las medidas que otros países ya han tomado.

La semana pasada el famoso jugador de los Houston Rockets de la NBA, el chino Yao Ming, prometió dejar de comer sopa de aleta de tiburón para predicar con el ejemplo en la presentación de una campaña internacional contra la matanza indiscriminada de tiburones. El jugador de baloncesto comparó la situación de los tiburones, cuya creciente demanda está poniendo a la especie en situación crítica, con lo que sucedió en las décadas de 1980 y 1990 con el antílope tibetano o el tigre del sur de China.

Hace pocos cías la Autoridad Marítima de Panamá anunció que sancionará con multas de hasta 100.000 dólares a las personas o empresas vinculadas con la muerte de cientos de tiburones en el Pacífico por mutilación de sus aletas. Esto responde a que cientos de tiburones fueron encontrados, sin aletas, en la desembocadura del río Torio, más de 250 kilómetros al suroeste de la capital de Panamá.

El “aleteo” consiste en subir al tiburón a bordo para cortarle las aletas, después de lo cual los lanzan al mar agonizando donde finalmente mueren. Esta violenta y descontrolada práctica es absolutamente legal en Chile, y si bien las autoridades saben de ella y conocen a quiénes la realizan, no han avanzado en tomar las medidas que otros países ya han tomado y que nos dejan en muy mal pie en nuestro continente.

Por ejemplo, en Ecuador, Colombia y Costa Rica no se aceptan la captura de tiburones y sólo se permite como pesca incidental, debiendo llegar a la costa con el tiburón completo. En Perú se permite la captura, pero respetando una talla mínima legal y también se debe llegar con el tiburón completo a puerto. Como ya dijimos Chile sigue tolerando el aleteo de tiburones, y es más, la autoridad ha dilatado hasta el 2007 o quizás 2008 la puesta en práctica del plan nacional de manejo de tiburones que el ex subsecretario de Pesca Felipe Sandoval comprometió para fines del 2005.

Por el momento sólo quedar seguir alarmándose con las cifras mundiales, ya que de los 400 tipos de escualos existentes en el planeta, alrededor de 50 se encuentran sin ningún problema en los mercados de todo el mundo. No en vano, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que cada año se capturan más de 100 millones de estos animales, aunque otros estudios conservacionistas elevan dicha cifra hasta los 150 millones. Considerando el rol regulador que cumple el tiburón en los ecosistemas marinos, sólo queda preguntarse quién depreda a quién. www.ecoportal.net

* Jordi Berenguer
Coordinador
Oceana, Oficina para América Latina y Antártica

24/11/2006 17:17. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ecosistema

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com