Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile: Mujeres - Potencialmente, todas las mujeres de Chile

Chile: Mujeres  - Potencialmente, todas las mujeres de Chile

La violencia doméstica constituye una violación de derechos humanos y como tal el Estado debe adoptar todas las medidas para eliminarla.

Más del 50% de las mujeres chilenas ha sufrido algún tipo de violencia. De ellas, un 16% es sicológica, un 20% física y 15% sexual.

Casi un 75% de la violencia que se comete contra las mujeres es ejercida por su cónyuge o conviviente (en cambio, un 19% de la violencia que enfrentan los hombres es cometida por su cónyuge o conviviente).

La Ley de Violencia Intrafamiliar (VIF) no ha solucionado este problema y aún cuando es un avance, debe mejorarse para avanzar en la eliminación de esta violación de los derechos humanos de la mitad de las mujeres.

La Ley de Violencia Intrafamiliar debe:

Respetarse: todos los aspectos de capacitación de funcionarios/as, medidas de protección, entre otras, que ya están establecidas, deben hacerse efectivas.
Regular el delito de violencia doméstica o maltrato habitual desde el comienzo hasta el fin (hoy el maltrato moderado es regulado por la ley, en el resto de los casos se remite a otros delitos, establecidos en la legislación penal), especialmente:

Establecer una alerta temprana para lograr una protección efectiva (antes de denunciar pasan en promedio 7 años, por lo tanto no se trata de un caso aislado)

Velar por el cumplimiento efectivo de las medidas de protección o cautelares

Regular el delito de acuerdo a su gravedad, estableciendo penas que revelen que la sociedad condena estos atentados.

Remitir el tratamiento a una única institución. Actualmente son competentes los Tribunales de Familia y el Ministerio Público, sin la coordinación necesaria.
La institución debe contar con los recursos adecuados
Debe existir suficiente coordinación con la Policía y Servicios de Salud (primer lugar al que llegan muchas mujeres agredidas)

Amnistía Internacional propone 14 puntos para combatir la violencia doméstica y considera que la Ley de Violencia Intrafamiliar chilena debe adecuarse a estos estándares de protección de derechos humanos.


Visita nuestra centro de información on-line
Vé nuestro último video: El 69
Haz una donación para apoyar el trabajo de Amnistía Internacional
Únete a Amnistía Internacional

8 comentarios

ENRIQUE WEISSENBOCK -

Todos los primeros "domingos", del mes de Agosto de cada año, en la localidad de Olascoaga - Pcia.de Buenos Aires, en donde se encuentra el Primer Centro de Medicina Intercultural, a cargo del "Lonko Màximo Coñequir", y el Dr.Enrique Coria, se realiza la fiesta de "La Pachamama", que es una ceremonia en donde se venera a la "Madre Tierra", ofreciendole a la misma sus "ofrendas".para que el pròximo año se tenga: una buena cosecha, que sanen los enfermos, etc. Esta ceremonia està a cargo del Sr.Fausto Duran y la Señora Elina Aguilar. Para ello, las personas que deseen concurrir a tan importante ceremonia, los anteriormente citados, organizan con antelaciòn el viaje hacia esa localidad.

En este año (2008), he sido invitado por el Dr.Enrique Coria ( enriquecoria@yahoo.com.ar), a concurrir a la misma por "primera vez", y quiero expresar mi màs sincero y profundo "agradecimiento", tanto al Sr.Fausto Duràn, a la señora Elina Aguilar, y al Dr. Enrique Coria, a tan hermosa "ceremonia". Para ello, salimos muy temprano desde Buenos Aires, en un "micro", especial, y luego de tres horas de viaje, hemos sido recibidos por el "Lonko" Màximo Coñequir, en Olascoaga.

La ceremonia, comenzò a las 10,00 de la mañana, con la concurrencia de las autoridades del lugar, y delegaciones de las Comunidades Mapuches de: Los Toldos, Junin, Bragado. con sus banderas respectivas. Luego de ello el "Lonko" Màximo Coñequir, nos diò una càlida "bienvenida", explicando a todos los presentes el significado de tan importante ceremonia. Asimismo concurrieron los reporteros del Diario "El Censor", de la localidad de Bragado, tomando los distintos conceptos de los concurrentes a dicha ceremonia. Hemos podido contar tambièn con la presencia del Dr.Carlos R.Schliemann M.D y su hija, quienes vinieron especialmente desde Junìn de los Andes .Neuquèn.

Para finalizar èsta nota, quiero agradecer a todos los anteriormente citados, è invito a quienes estèn interesados en conocer esta tan importante ceremonia para el primer domingo del mes de Agosto del año 2009. simplemente ¡¡¡¡¡¡GRACIAS

Elida Irene Sequeira -

LONKO (MAXIMO COÑEQUIR)

Mi Testimonio
Querido Máximo y noble pueblo Mapuche, quiero en estas palabras poder reflejar todo
mi agradecimiento y mi amor hacia ustedes.
Mi respeto y admiración, que desde la humildad que los caracteriza tengan la
grandeza de recibirnos y brindarnos desde su cultura que por años ha sido combatida
y descalificada, la sabiduría que les dio la tierra y Dios.
Hoy puedo decir que me devolvieron en las manos de Máximo (mi corazón) la salud de
mi hija y mi marido. Llegue a este pueblo con toda la angustia de que los médicos
desahuciaran a Vanesa de 20 años. Como decirles y contarles este milagro que me toco
vivir de verla curada que hoy esta trabajando y cursando su carrera de Diseño
Industrial y mi marido que no padece mas los dolores que lo invalidaban. Máximo yo
se que conocí un Santo en vida. Gracias por su humildad, por su Amor por todos esos
abrazos que me recuerdan a mí Vieji que esta en el Cielo. Mi eterno agradecimiento y
el de mi familia. A todos los que lean estas palabras recuerden que Máximo nos esta
regalando lo mas preciado para todo ser humano, la Salud. Seamos agradecidos con el
y cuidémoslo entre todos. Lo quiero mucho Maximo. Que Dios lo siga bendiciendo.

Elida Irene Sequeira
09/07/08

enrique coria -

Link de los festejos del año nuevo mapuche en la localidad de olascoaga partido de bragado provincia de buenos aires argentina junto al lonko cacique maximo jorge coñequir .
enrique coria

www.enriquecoria.com.ar/lonko/nota_fiesta_pachamama.html

enrique coria -

decima primera diesta de la pachamama en olascoaga bragado provincia de buenos aires con la conduccion del lonco maximo jorge coñequir. Guia espiritual de la comunidad mapuche melinao ..

3 DE AGOSTO DE 2008 Decima Primera FIESTA DE LA pachamama en Olascoaga bragado provincia de buenos aires con la conduccion del Lonco Cacique (guia espiritual)de la comunidad mapuche meliano Maximo Jorge Coñequir . MAXIMO JORGE COÑEQUIR PARA VIAJAR A OLASCOAGA DESDE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES LLAMAR A ESTOS TELEFONOS
011-15-6118-3513 --
011-15-3608-5502
PREGUNTAR POR
ELINA AGUILAR O FAUSTO DURAN www.enriquecoria.com.ar movimientoindio2@hotmail.com
Primer Centro de Medicina Intercultural de Argentina

maximo jorge coñequir -

Máximo Jorge Coñequir

Lonko Cacique de Olascoaga

Comunidad Mapuche Melinao

Reflexiones

Mañumen, Mañumtun, agradecer, compensar, premiar

Reflexiones del Longo de Olascoaga Máximo Jorge Coñequir

Enrique Coria coloco en su pagina de Internet a este centro de

interculturalidad y gracias a su pagina Olascoaga se conoce en todo el mundo.

Nosotros en Olascoaga no tenemos Internet porque esa cosas no son de

Mi generación, la gente nueva a encontrado en la pagina de Internet un

Trabajo que a hecho el profesor Enrique Coria sin que yo le diga nada

Desinteresadamente que esta trascendiendo todo el mundo, yo nunca

Pedí nada y siempre esta agregando algo ,quizás esto aparezca también .

Al profesor enrique Coria tengo que agradecerle todo lo que hizo por mi, también les quiere decir que como el es parapsicólogo trabajamos junto y si hay algunos caso difícil lo llamo a el ,o si el no puede solucionar algunos problemas también me los manda a mí, como ocurre con los medicos me mandan gente como yo se los envió a ellos gracias al Lonko al Gnechen NUESTRO CREADOR SUPREMO formamos un equipo maravillosos ,Lo físico al Lonko Maximo Coñequir y lo espiritual para Enrique Coria.

Quiere agradecer a enrique Coria a todos los funcionarios municipales por todo lo que hace por nosotros ..

Al Ministro a todos los funcionarios al obispado de 9 de julio a todos

Muchas gracias a nuestro Sol supremo al Inty al Gnechen a Dios supremo a todo muchas gracias.. Link del video y Web www.enriquecoria.com.ar/video2.wmv

www.enriquecoria.com.ar




enrique coria -

http://www.enriquecoria.com.ar/lonko/nota_invitacion_pachamama.html

enriquecoria -

Fiesta de la Pacha Mama (Madre Tierra)
Olascoaga -Bragado Pcia de Buenos Aires.
Del 18 al 25 de Abril se desarrollara en Olascoaga
la semana del aborigen y la decimo cuarta fiesta de la
Pacha Mama conducida por el Lonko Cacique (Guia
espiritual )de la comunidad Mapuche Melinao Dr Maximo
Jorge Coñequir .El domingo 20 de abril por una
iniciativa del Obispo de 9 de julio Martin de
Elizalde que a las 17 horas ofrecera una misa y
dejara inaugurada con el nombre de Beato Ceferino
Namuncura la plazoleta que se encuentra frente al
Primer Centro de Medicina Intercultural que
inanauguro en el agosto del 2007 Ministro de salud
de la pcia de buenos aires Claudio Mate
El Lonko Maximo Jorge Coñequir los invita a
participar y que lo acompañen a todo la c omunidad
como le vienen haciendo desde hace 14 años
consecutivos mas información en la web
www.enriquecoria.com.ar
5411-15-6635-5037


enrique coria -

Desde argentina les envio un fraternal saludo ,les quiero comentar que desde siempree me intereso la cultura aborigen ,estoy muy consustanciado con la defensa de todos los aborigenes de america, nosotros en nuestra pais tenemos mucho por hacer,pero algo pequeño se logro en la zona que estoy en la pampa y pcia de buenos aires,en Olascoga un pequeña comunidad de los melinao que se afincaron aproximadamente 1883 en la LAS CERCANIAS DE BRAGADO,en esta `poblacion de lascoaga se inauguro oficialmente por el ministro de salud de la provincia de buenos aires Claudio Mate y otras autoridades el primer Centro de Salud de medicina Intercultural una experienecia unica,se pùse en funciones en una vieja estacion de trenes al Lonko cacique y guiA espiritual de los melinao Maximo Coñequir a trabajar atendiendo a su comunidad ,siendo de nexo entre la medicina tradicional y la ancestral.
Para mi como argentino busceador de la problematica humana estoy muy contento y en este centro se pone de manifiesto la nesecidad de la gente que no encontro respuesta en la medicina de los blancos u occidental ,lo alternativo se convierto el un paliativo para pener en funcionamiento lo que nosotros llamamos fe,y que justamente es esa energia Numinosa que esta en cada uno de nosotros que genera la transformacion de las endorfina que curan muchas enfermedades.
Es eso justamnete lo que logra hacer el Lonko Cacique jefe de los malinao Maximo Coñequir Curar. son muchos los testimonios que hay y les envio el portal donde encontraran mas informacion,los quiero feleicitar por la WEB que posee esta organizacion al servivoio de la cultura general del mundo.
Saludos
enrique coria
www.enriquecoria.com.ar