Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Para reformar el Estado lo primero que hay que hacer es creer en el Estado

Para reformar el Estado lo primero que hay que hacer es creer en el Estado

Al presentar la agenda del Ejecutivo en materia de probidad, transparencia y modernización, la Presidenta Bachelet manifestó que espera que este compromiso profundo que asume su administración también se extienda "a todos los sectores políticos y a toda la sociedad, porque Chile se lo merece, porque nuestros ciudadanos así lo esperan". Agregó que las irregularidades conocidas en algunos servicios públicos "han provocado indignación en todos quienes compartimos una vocación de servicio, pero como muchas veces en la vida, de estos hechos repudiables emergen oportunidades". En este sentido, manifestó que "reformaremos el Estado porque el mundo moderno así también nos lo exige", subrayando que "todo lo que los chilenos queremos lograr en diversos ámbitos, todos nuestros proyectos requieren de un Estado de excelencia. Así de sencillo".

Jueves, 23 de Noviembre de 2006

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer la agenda del gobierno en materia de probidad, transparencia, eficiencia y modernización, que incluye medidas y plazos concretos para su puesta en marcha. "Para reformar el Estado lo primero que hay que hacer es creer en el Estado, y yo creo en él. Creer en su capacidad de producir cambios, de mejorar la vida de los ciudadanos, de fortalecer la libertad de nuestra gente. Confiar en su compromiso de brindar servicios públicos de calidad a las personas", expresó.

Por ello, enfatizó, "reformaremos el Estado porque el mundo moderno así también nos lo exige. Los países que crecen, los países que se desarrollan, los países que compiten con éxito en los mercados mundiales, todos, sin excepción, cuentan con estructuras modernas y vigorosas, eficientes y dinámicas, que permitan acompañar al sector privado y construir juntos, de la mano, una mayor prosperidad para su gente", afirmó.

La Mandataria destacó que espera que este compromiso profundo que asume su administración también se extienda "a todos los sectores políticos y a toda la sociedad, porque Chile se lo merece, porque nuestros ciudadanos así lo esperan".

Agregó que las irregularidades conocidas en algunos servicios públicos "han provocado indignación en todos quienes compartimos una vocación de servicio a los demás, pero como muchas veces en la vida, de estos hechos repudiables emergen oportunidades para los países".

En este sentido, valoró los avances alcanzados en los últimos años, puntualizando que "los hechos que hemos conocido nos indican que la tarea aún no está completa, tenemos que reforzar ciertas áreas, tenemos que reestudiar ciertos procedimientos".

"La tarea está incompleta y debemos culminar este esfuerzo. Hechos como los que hemos visto las últimas semanas nos duelen y no podemos dejar que se repitan", enfatizó.

Tras firmar el decreto promulgatorio de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, acto con el que -destacó- el Estado asume un compromiso con la ética pública y expresa ante la comunidad internacional que "los chilenos no tenemos nada que ocultar", la Jefa de Estado recordó que hoy retoma el esfuerzo desplegado durante su campaña presidencial, cuando lanzó "una agenda pro transparencia, que fue muy bien recibida por la comunidad y que más tarde fue incorporada con mucha fuerza en mi programa de Gobierno".

"Hoy quiero ratificar mi compromiso. Por eso he hablado de la oportunidad que tenemos, oportunidad para avanzar decisivamente hacia un Estado mejor. Porque todo lo que los chilenos queremos lograr en diversos ámbitos, en lo social, educación, vivienda, salud, cultura, crecimiento económico, innovación, en fin, todos nuestros proyectos requieren de un Estado de excelencia. Así de sencillo", indicó.

Asimismo, apuntó que "prevenir la corrupción es defender nuestra democracia de los que no desean someterse a la idea universal, de igualdad, diversidad, y transparencia. Es defenderla del crimen organizado o de los grupos de presión. Es, en definitiva, una verdadera política ciudadana".

La agenda anunciada por la Jefa de Estado involucra tres áreas centrales: transparencia, modernización del Estado y calidad de la política.

1.- Más Transparencia

Garantizar principio constitucional de transparencia:

Creación de Órgano Constitucional Autónomo con atribuciones resolutivas, para que acceso a la información se materialice. Tendrá facultad sancionatoria.

Se enviará proyecto de Ley para establecer de manera clara las excepciones de la publicidad y entrega de información pública. Se buscará garantizar máxima divulgación, facilidad de acceso y no discriminación.

Transparencia activa del Estado: servicios publicitarán sus actos y medidas. A través de un instructivo presidencial se obligará a todos a subir a sus sitios web todas las contrataciones de bienes, servicios y las transferencias que realice a terceros.

Obligación de divulgar normas, regulaciones, actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

Se publicitará la información relativa a los contratistas y a quienes reciban remuneraciones del Estado, con indicación de los RUT personales y de los socios y accionistas principales de los contratistas.

2.- Modernización del Estado.

Recursos Humanos: los servidores públicos

Alta Dirección Pública: Se adelantará a 2007 la instalación completa del sistema de selección de la Alta Dirección Pública, cuyo plazo vencía en 2010, incorporando a los 99 servicios comprendidos en la actual ley.

Se fijará programa de llamado a concursos: En el primer semestre 2007, por ejemplo, se realizarán los concursos de INDAP, FOSIS, el Servicio Nacional de Pesca, la Dirección de Aeronáutica Civil y la Comisión Nacional de Riego, entre otros.

Se hará extensivo el sistema de Alta Dirección Pública a los servicios que no fueron incluidos en la ley de 2003.

Proyecto de ley será enviado en el primer semestre del 2007 para definir dos tipos de servicios:

Concursables en su integridad: vale decir en cargos de primer y segundo nivel. Ello se aplicará, por ejemplo, en el Comité de Inversiones Extranjeras, ProChile, el Sename, Odepa, Senama y el propio Servicio Civil.

Servicios mixtos: aquellas entidades cuyas naturaleza es la formulación de política, en que el primer nivel jerárquico debe ser de entera designación presidencial, y segundo nivel jerárquico sea concursable. Entre ellos figuran el Servicio Electoral, Dirección del Trabajo, Fonasa, Instituto Nacional del Deporte, Comisión Nacional de Energía, Consejo Nacional de Televisión y Corfo.

Responsables de programa que asigna partidas importantes de recursos también serán definidos por concursos: En este punto figuran jefes de Chile Barrio, Chile Califica, Chile Solidario, Programa de Mejoramiento de Barrios, Fondo de Absorción de la Cesantía. Medidas se aplicará desde 2007.

Se incrementarán recursos y facultades Refuerzo del Consejo de la Alta Dirección Pública para que esté en condiciones de realizar en el menor tiempo posible todos los concursos públicos necesarios.

Fortalecimiento de la carrera funcionaria: La reforma del Estado se hace con los funcionarios y por eso se mejorará sus condiciones contractuales.

Presidenta reiteró compromiso de protocolo Ley de Presupuestos 2007: se traspasará a contrata a los funcionarios a honorarios que cumplen funciones habituales por doce meses.

Municipios: Se realizará una regulación efectiva de normas artículo 121 de la Constitución.

Capacitación: más y mejor capacitación, mayores incentivos y premiando de mejor modo la excelencia en el desempeño funcionarial.

Fortalecimiento institucional

Un Estado con instituciones de primera clase, que diseñen políticas de calidad y las implementen con eficiencia, orientándose a la búsqueda de resultados.

Agencia Nacional de Calidad de Políticas Públicas: se encargará de la evaluación social de proyectos e inversiones, evaluación de programas, servicios y ministerios e impacto de las políticas públicas. Esta agencia presentará un informe anual al Congreso. El Proyecto de ley se enviará en primer trimestre del 2007.

Se reforzarán mecanismos de control: Contraloría y Auditoría Interna de Gobierno

Modernización Contraloría General de la República: se enviará el proyecto de ley en el segundo semestre 2007 elaborado en conjunto Contraloría, expertos internacionales y apoyo del BID. El propósito es que se concentre en la auditoría externa del Gobierno y la emisión de dictámenes obligatorios para la administración. Además podrá fiscalizar a privados que reciben aportes estatales.

Auditoría Interna de Gobierno: Se dio urgencia al proyecto de ley que la institucionaliza, con el objetivo de precisar y prevenir los riesgos de irregularidades.

Superintendencias de Obras Públicas y de Educación: Aplicable a entidades que manejan recursos públicos que alcanzan niveles de suma importancia. Se privilegiará tanto fiscalización contable -para el adecuado uso de los recursos fiscales- y de calidad del servicio prestado.

Gestión financiera

Regulación y transparencia absoluta de asignaciones directas: reducción discrecionalidad y publicidad -a través de internet y con actualización trimestral- de proyectos, beneficiarios, recursos, plazos de cumplimiento y rendiciones. En 2007, Dirección de Presupuestos construirá base datos pública.

Adquisiciones: extensión del sistema Chile Compra a todos los contratos administrativos en que dicho sistema sea aplicable.

Obligación de declarar patrimonio e intereses a todos los funcionarios que directa o indirectamente tengan responsabilidades en adquisiciones o en la celebración de contratos que importen el uso de recursos fiscales.

Municipios: Incentivos por buen desempeño y por entrega oportuna y confiable de información financiera a la Contraloría y a la Subdere. Sistema de clasificación de riesgos para mayor autonomía en gestión de recursos propios.

3.- Calidad de la Política.

Financiamiento electoral: ampliación y afinamiento de delitos y sanciones por violaciones a la ley electoral. Propondremos medidas en tres direcciones: Sanciones, fiscalización y donaciones.

Sanciones: candidatos tendrán responsabilidad patrimonial y política por hechos cometidos por sus administradores electorales. Pérdida del cargo para graves infracciones. Inhabilidades a candidatos y sanciones pecuniarias a partidos.

Fiscalización: Se creará la Dirección de fiscalización electoral que tendrá amplias facultades de investigación y auditoría, incluso sobre cuentas bancarias registradas por los candidatos.

Donaciones: Prohibición de donaciones a campañas de parte de personas jurídicas. Las empresas no votan. Son las personas las que votan.

Restricción a donaciones anónimas y nuevo mecanismo para favorecer aportes reservados de personas de bajo monto. Transparencia efectiva y control de los aportes privados.

Elecciones primarias al interior de partidos y coaliciones.

Regulación legal de las primarias, garantizando cumplimiento de los objetivos de transparencia, limitación del gasto y del período de campaña y equidad en el acceso al financiamiento de elecciones generales.

Regulación de actividades del Estado:

Restricción uso de urgencias legislativas en periodo electoral.

Prohibición de avisos publicitarios de las políticas de gobierno, salvo campañas impostergables de utilidad pública, durante período electoral.

Prohibición de colectas con fines electorales al interior de las reparticiones públicas con el patrocinio directo o indirecto de las jefaturas.

Actividad parlamentaria.

Comisiones de Ética: Cámaras deberán reforzarlas y evaluar incorporación de personas de reconocido prestigio, ajenas a ellas.

Conflictos de intereses: parlamentarios no puedan desarrollar actividades privadas simultáneas que puedan suponer conflictos de interés.

Sanción a diputado o senador que vote o promueva aquellos asuntos en que tenga algún interés directo o personal.

Acelerar proyecto de ley de lobby e introducir correcciones a su contenido.

Protección al denunciante de buena fe.

La Mandataria expresó que estas propuestas "se nutren del esfuerzo y la opinión de muchos" que entregaron su "aporte desinteresada con una única voluntad: colaborar con su país". En este sentido, manifestó su reconocimiento a los partidos de la Concertación, a sus Ministros, y "muy particularmente al grupo de expertos, encabezado por el Ministro Ferreiro, que preparó un documento de propuestas, las que están siendo acogidas en su gran mayoría y que enriquecemos con otras nuestras puesto que existe plena concordancia en los objetivos".

La gobernante indicó además que "el país me conoce. Soy hija de servidores públicos y me siento orgullosa de eso. He trabajado con entusiasmo para el Estado de Chile por muchos años. La corrupción me indigna, ya lo he dicho, pero la verdad es que la indignación no basta". Agregó que "tenemos que sancionar a los culpables, para eso está la justicia, pero también debemos adoptar reformas drásticas para el futuro como las que he propuesto hoy".

"He visto el trabajo honesto y abnegado de muchos que hacemos del servicio público una vocación de vida. Rescatemos ese Chile. El Chile honesto, probo, justo, que crece y que aspira a incluir a todos en ese crecimiento. Esta es una oportunidad, tomémosla como tal. Y yo quiero convocar a todos, Gobierno y oposición, Ejecutivo y Legislativo, a trabajar en esta agenda. Chile nos exige ese esfuerzo", concluyó.

http://www.gobierno.cl/noticias/detalle.asp

  • Acceda al discurso completo de la Jefa de Estado
  • Descargue el Informe sobre medidas para favorecer la probidad y eficiencia de la gestión pública encargado por la Presidenta de la República 
  •  

    0 comentarios