Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La Moneda desestima especulaciones de cambio de gabinete

La Moneda desestima especulaciones de cambio de gabinete

Ministro Lagos Weber sostuvo que se viene especulando desde el primer día de gobierno sobre eventuales cambios de gabinete, enfatizando que "mientras unos especulan, nosotros gobernamos". Calificó como “un exceso” las críticas de la derecha a la conducción y cordinación del equipo de La Moneda, asegurando que en el Ejecutivo se han “encarado de frente” los conflictos.


http://www.lanacion.cl/

Una férrea defensa al accionar del gobierno ante los conflictos encabezó el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, desestimando las críticas de la oposición que acusan falta de altura y voluntad de la Presidenta Michelle Bachelet para superar los problemas, además de descoordinación del equipo de gabinete.

“Decir que aquí no hay voluntad me parece un exceso. Que se puede hacer más y mejor, estamos en eso, y que la Presidenta va a anunciar además próximamente una serie de medidas importantes que dicen relación con esto creo que habla volúmenes de la decisión y la voluntad que tiene la Presidenta Bachelet de encarar los temas, a diferencia de otros que no saben nunca lo que ocurre”, sentenció.

Recalcó que en La Moneda “no le hacemos el quite a los problemas, los enfrentamos, pero al mismo tiempo, junto con enfrentar los problemas, poner los temas ante la justicia e investigarlos, hay que ser capaces de dar un paso hacia adelante y a eso estamos abocados, y ojalá que la derecha, que es buena para hacer diagnósticos negros siempre, contribuya con sus votos y su aporte a tener un Chile que sea mejor que el que tenemos hoy día”.

Lagos Weber restó importancia a las críticas de la derecha y dijo que no entrará en “un diálogo bilateral” con ese sector. “La Presidenta tiene su equipo, ella trabaja con la gente que estima pertinente y creo que hemos logrado tener una buena coordinación en diversos temas y en consecuencia, no me hago cargo y me resbalan esas críticas”, enfatizó.

El ministro, que ha sido cuestionado desde la salida de su ex jefe de gabinete, por vinculaciones con los casos de irregularidades en Chiledeportes, tampoco consideró procedentes los dardos que apuntan a señalar que falta eficiencia en las conversaciones para lograr respaldo parlamentario , por ejemplo en el caso del nombramiento de un nuevo contralor.

Dijo que la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, “está haciendo su trabajo de reunirse con parlamentarios y buscando un nombre de consenso que mejor represente lo que son lo queremos para la Contraloría General de la República, alguien que pueda llevar a cabo las tareas que tiene que desarrollar la Contraloría”.

Respecto a las declaraciones de la oposición calificando el gobierno de Bachelet como el peor que ha tenido la Concertación, Lagos Weber afirmó sentirse “honrado trabajando en un gobierno que fue elegido por la gran mayoría, que ha logrado darle credibilidad a Chile y que le han renovado el mandato por cuatro años a esta coalición”, recalcando que “vamos a cumplir 20 años en el Gobierno, gracias a qué, al apoyo de la gente, no al apoyo de los críticos”.

El ministro dijo que si bien ésta no ha sido para él “una semana particularmente auspiciosa”, tampoco ha sido la semana más negra en el cargo. “Hay que poner las cosas en perspectiva nuevamente. No hay que dejarse guiar por lo que uno lee no más”, sentenció.

Sobre los rumores de un nuevo cambio de gabinete, que podría incluir su propia salida de La Moneda, el secretario de Estado apuntó que “se viene especulando con cambios desde el día 1, ¿o no?, en consecuencia, pueden seguir especulando. Mientras unos especulan, nosotros gobernamos”

Críticas de la derecha

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, encabezó las críticas a la gestión gubernamental, señalando que peor que una semana negra, lo que ha habido es

”realmente un año negro”.

Sentenció que “ha sido un pésimo año para Chile porque tenemos un muy mal gobierno, sin lugar a dudas el peor gobierno de los que ha tenido la Concertación y demuestra que estamos en la fase terminal porque la descomposición no solamente es política, es también ética. No hay solamente diferencias de opiniones, hay disputas, hay rencillas, hay realmente una coalición que no es capaz de darle gobierno a Chile”.

A juicio de Larraín, “la política actual chilena es el reflejo de la descomposición interna que sufre la coalición de gobierno”, por lo que subrayó que “el problema no es menor y esperamos por el bien de Chile una rectificación profunda de parte de la Presidenta, que hasta la fecha no hemos visto”

Esperando que se produzcan cambios en el gabinete, el timonel gremialista apuntó que la Mandataria “lidera un equipo que no ha sido capaz de mostrar conducción, tenemos un gabinete completamente desperfilado, con críticas que surgen desde el seno de la Concertación, con agendas paralelas, con disputas personales y con situaciones que realmente nos dejan muy desconcertados”.

Renuncia de Serra

El vocero defendió también el manejo rente a la renuncia de Pablo Serra a la titularidad de la CNE, aún estando la Presidenta Bachelet fuera del país.

"Este es un Gobierno que gobierna las 24 horas del día y la Presidenta de la República podrá estar fuera del país, pero sigue administrando el país. En consecuencia, las decisiones que se toman acá son con conocimiento de la Presidenta de la República. Este no es un Gobierno que esté paralizado porque la Presidenta esté afuera", afirmó.

Recalcó que "se tomaron las medidas que había que tomar y la ministra Poniachik fue categórica ayer en esta materia. Aquí cuando hay un error y hay responsabilidades se asumen".

0 comentarios