Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Congreso despacha Presupuesto histórico con abstención opositora

Congreso despacha Presupuesto histórico con abstención opositora

ERARIO 2007 ES EL MÁS EXPANSIVO EN 16 AÑOS, CON UN AUMENTO DEL GASTO SOCIAL DE 11,2 %

El proyecto fue aprobado en tercer trámite constitucional luego que la Cámara de Diputados validara por unanimidad una norma pro-transparencia incluida por el Senado.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20061116/pags/20061116202423.html

La Nación - I.D. / R.R.

Foto: El ministro Andrés Velasco saluda al director de Presupuestos, Alberto Arenas, luego de aprobado el proyecto del erario nacional.

El Congreso Nacional despachó después de 45 días de tramitación el proyecto de Ley de Presupuesto del sector público para 2007, el primero de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y el más expansivo de los últimos 16 años, con un crecimiento del gasto de 8,9%.

La iniciativa que fija el erario nacional fue aprobada por la cámara baja en tercer trámite constitucional, luego que los diputados votarán -por 85 votos a favor y cero en contra- la indicación que introdujo el Senado la noche del miércoles. Esta enmienda -presentada por la oposición y respaldada por los legisladores del oficialismo- define las responsabilidades de los jefes de programas presupuestarios que estén contratados a honorarios y les entrega la categoría de agente público, para perseguir eventuales irregularidades administrativas. Además, se estableció un mecanismo para visar contratos de los funcionarios que sirvan en la Presidencia de la República.

Sin embargo, la unanimidad alcanzada para aprobar estas medidas pro-transparencia no fue lograda en la votación de las partidas presupuestarias.

En los primeros dos trámites constitucionales, primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, la derecha se abstuvo de aprobar la mayoría de los ítem, y rechazó la partida de la Secretaría General de Gobierno, como protesta por las acusaciones de desvío de fondos en ChileDeportes, repartición dependiente de esta cartera. Sólo existió unanimidad en la aprobación de los recursos destinados al Congreso Nacional; Poder Judicial y Contraloría General de la República.

Énfasis social

Pese a la postura de la oposición, los votos concertacionistas bastaron para despachar la ley, que sólo requería de mayoría simple.

El Presupuesto 2007 -que considera ingresos por 18.884.012 millones de pesos- incluye un crecimiento de 11,2% del gasto social respecto al año pasado. Además, los fondos destinados a esta área equivalen a un 68% del gasto público total. De esta forma, el erario considera un importante incremento en los montos destinados a educación (10,6%), vivienda (12,4%), salud (13%), pensiones asistenciales (12,1%), seguridad ciudadana (19,4%) e inversión pública (10%), entre otros.

Asimismo, como resultado del trabajo realizado en la comisión especial mixta de Presupuestos, se suscribió un protocolo que considera -entre otros aspectos- plazos para la implementación de la norma sobre responsabilidad fiscal; acelerar la tramitación del proyecto de ley de Transparencia Fiscal; e impulsar la modernización de la Contraloría General de la República.

Satisfacción

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hizo pública la satisfacción del Gobierno por el despacho del proyecto. Según el jefe de cartera, con la aprobación del Presupuesto, “lo que cabe ahora es trabajar y ejecutarlo muy bien el próximo año, para que los programas dedicados al gasto social, a la inversión y al crecimiento económico lleguen a todos los chilenos”.

El secretario de Estado valoró además los cambios que se introdujeron a la propuesta original y la participación de los parlamentarios de todos los sectores. “Ciertamente la transparencia, la fiscalización y la responsabilidad no es un tema de ninguna coalición, es una materia de Chile”, aseguró.

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara baja, Pablo Lorenzini, enfatizó en la necesidad de controlar la ejecución presupuestaria, “para que las platas lleguen a donde tienen que llegar, sean las adecuadas y se eliminen los intermediarios”.

Respecto al voto de la oposición, Lorenzini señaló que fue sólo “un gesto” y destacó la discusión que se produjo en el Congreso. “En los temas que realmente tenían razón, hicieron el debate y algunos de sus puntos fueron compartidos por nosostros”, dijo.

En tanto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, indicó que hacer responsables legal y administrativamente a los funcionarios que manejan fondos fiscales “es un elemento que evita que cualquier acción reñida con la probidad quede impune el día de mañana”.


 

 

0 comentarios