Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidente de Reserva Federal de San Luis destaca legado del economista

Presidente de Reserva Federal de San Luis destaca legado del economista

Larroulet: "Friedman es lejos el economista más influyente en el mundo en los últimos 50 años"

www.latercera.cl Fecha edición: 16/11/2006 19:13

Foto: Cristián Larroulet es director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo.

Como el economista más influyente de la segunda mitad del siglo pasado calificó el director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Cristián Larroulet, al premio Nobel de Economía 1976, fallecido hoy en San Francisco, Estados Unidos.

A juicio del experto, Friedman fue "una persona que hizo un aporte gigantesco a la economía", tanto por sus estudios y análisis sobre el rol de la política monetaria, como por su contribución en materia de educación y la difusión que hizo de la economía de mercado.

"Fue una persona que se destacó en los últimos 20 años por difundir, quizás como nadie, las ideas de la economía de mercado en el mundo, él tenía la especial característica de ser un economista muy sólido, que le permitió el Premio Nobel, muy técnico, muy científico, pero además era capaz de difundir las ideas de una manera también muy sencilla", relató Larroulet a La Tercera Online.

Sobre su vínculo con Chile y su visita al país en 1975 para aplicar las teorías del modelo neoliberal que después iniciaron los llamados Chicago Boys, el economista de LyD destacó su rol de profesor en la Universidad de Chicago.

"Su principal contribución y relevancia directa para Chile es que él fue un profesor que formó a muchos alumnos chilenos y alumnos norteamericanos que colaboraron o influyeron en Chile", recalcó.

"Su principal contribución es porque formó a muchos economistas que pasaron por la Universidad de Chicago, de todos los sectores, economistas de la Concertación como Juan Villarzú y Ricardo French-Davis, como economistas de la centro derecha como Pablo Barahona o Ernesto Fontaine", añadió Larroulet.

"Su influencia trasciende, él es relevante, y en todas partes del mundo, porque se dedicó especialmente en los últimos 20 o 30 años a difundir enormemente las ventajas de la economía de mercado, en China, en Hong Kong, en Taiwán, en países europeos, en todas partes, es una persona que trasciende un país en particular, lo que pasa que en Chile la transformación económica la hicieron y la iniciaron los Chicago Boys, su relación con Friedman está básicamente por su rol de un profesor que no fue un profesor cualquiera, es lejos el economista más influyente en el mundo en los últimos 50 años", concluyó el experto.

ELOGIOS EN EEUU

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, William Poole, destacó que gran parte del pensamiento moderno del banco central proviene del trabajo de Milton Friedman.

Poole afirmó que la mayor contribución del premio Nobel fue relacionar el pensamiento económico teórico con una serie de temas de política pública.

"Antes de Milton, los economistas no eran tomados seriamente por los funcionarios públicos", afirmó Poole, al citar la influencia del trabajo de Friedman en temas como el servicio militar obligatorio en Estados Unidos, los cupones escolares, y la política impositiva, así como su contribución más conocida sobre la importancia del suministro de dinero para la inflación.

"Fue una figura extraordinariamente importante en la profesión", indicó Poole.

Friedman consideraba a una política monetaria estable y predecible como la mejor garantía contra la excesiva fluctuación en el nivel general de precios y en el nivel de la actividad económica.

 

0 comentarios