Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile y Costa Rica comparten los mismos valores

Chile y Costa Rica comparten los mismos valores

Así lo señaló el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el almuerzo ofrecido en honor del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias

Foto: Presidente de Costa Rica, Oscar Arias

En un encuentro que estuvo marcado por gestos de amistad, Senadores y Diputados de todas las bancadas  compartieron un almuerzo con el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias quien cumplió una visita oficial a Chile.

Las muestras de cariño que recibió el visitante llevó al Presidente del Senado a decir "le rindimos este homenaje con el mismo afecto que le tributamos cuando nos acompañó en el día en que recuperamos la democracia en marzo de 1990".

El senador Frei, enfatizó en que "compartimos los mismos valores, estamos empeñados en desafíos similares y tenemos visiones comunes sobre el futuro de nuestros países y de la comunidad hemisférica de la que formamos parte".

Asimismo, planteó que "nuestras naciones están plenamente comprometidas con la defensa y la profundización de la democracia. Y también compartimos la preocupación por las nuevas amenazas que se ciernen sobre la estabilidad institucional de nuestras naciones, tales como el populismo y la corrupción, que hoy son amenazas ciertas que no podemos dejar de enfrentar con coraje y decisión".

Agregó que "Chile y Costa Rica se han distinguido en Latinoamérica por avanzar sustancialmente en el logro de economías modernas, eficientes y competitivas,  así como también por el esfuerzo desplegado para combatir la pobreza  y construir sociedades más justas".

 Además, el senador Frei destacó que "en el ámbito de nuestra relación económica bilateral, durante mi período como Presidente de la República tuve la oportunidad de concretar un Tratado de Libre Comercio  entre Chile y Centroamérica, en el cual su país cumplió un rol relevante".

Por su parte, Oscar Arias señaló que "en 1995 vine a Chile a rendir tributo a la memoria de un dirigente que fue capaz de suscitar en millones de hombres y de mujeres las ideas originarias de un gran sueño, de alcanzar la justicia sin destruir la libertad y el de transformar el mundo sin amenazar la paz".

Añadió que "no poca suerte es venir nuevamente a Chile justamente cuando el destino de la República ha querido que el mismo lugar que ocupó en el Congreso, don Eduardo Frei Montalva como Presidente del Senado, se encuentra ahora en manos de un distinguido estadista heredero de su sangre, de su nombre y su deseo de servir al pueblo chileno y a los demás pueblos de América Latina,como lo es  su hijo Eduardo Frei Ruiz-Tagle".  

También enfatizó que "cuando hablo de los pueblos que necesitan ser liberados de la tiranía de la dictadura hablo del dolor que conoció Chile, cuando hablo de los pueblos que buscan borrar la cruz de su pobreza hablo de la prosperidad de este maravilloso país".

El Mandatario costarricense, además, advirtió que  "nuestro mayor reto como gobernantes y también de ustedes como legisladores es asegurarle a los nuestros los frutos de la democracia porque de qué le sirve a Latinoamérica el haber recuperado  la libertad si es incapaz de poner los alimentos en la boca de sus habitantes o techos sobre las cabezas de sus niños".

En ese contexto dijo "hay que construir con la paciencia del escultor sociedades más justas, más educadas, más equitativas y más solidarias" concluyó el Mandatario de Costa Rica.

En este encuentro el Presidente del Senado Eduardo Frei le hizo entrega al Presidente Oscar Arias la "Condecoración del Senado".    

 

0 comentarios