Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Multitudinario funeral de hija de ex alcalde y concejal Carlos González

Multitudinario funeral de hija de ex alcalde y concejal Carlos González

www.laprensaaustral.cl 

- “La muerte es una de las pocas cosas que los seres humanos, que tenemos fe, aún debemos aceptar como un designio del Señor que no logramos entender”, dijo obispo Bernardo Bastres durante el responso. - El padre de la víctima recibió las condolencias del ministro del Interior, Belisario Velasco, y del ex Presidente Ricardo Lagos
 

En el Centro Ceremonial Ecuménico del Parque Cruz de Froward se realizó ayer el responso, oficiado por el obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, que antecedió el funeral de Emilia Carolina González Lausic, hija del conocido matrimonio magallánico, formado por el ex alcalde y actual concejal socialista, Carlos González Yaksic y Emilia Lausic Baleta.

El deceso de Carola se produjo el jueves, un día histórico para ella y su hermana María Soledad, porque viajaban a isla Dawson, a conocer el lugar donde el régimen militar mantuvo detenido a su padre, porque entre 1973 y 1974 allí funcionó el campamento de prisioneros.

Lamentablemente, la menor de los cinco hermanos González-Lausic sufrió dos preinfartos. Uno poco antes de llegar a Puerto Harris y otro más tarde, en la posta de esta apartada localidad. Pese a ser evacuada rápidamente en un helicóptero de la Armada, al Hospital de las Fuerzas Armadas ingresó con un infarto masivo al miocardio, que en definitiva le costó la vida.

FUNERALES

Ayer, a las 14,45 horas, fue llevado el féretro al Centro Ceremonial. Quince minutos después el padre obispo iniciaba el responso, entregando a la familia un mensaje de tranquilidad y resignación, reconociendo que “siempre la muerte de un ser querido es algo que nos golpea, y a la mente nos vienen muchas preguntas. Siempre la más fuerte es: ¿Por qué?, sobre todo cuando la muerte es repentina”.

Racionalmente es difícil encontrar una respuesta, agregó el obispo. “La muerte es una de las pocas cosas que los seres humanos, que tenemos fe, aún debemos aceptar como un designio del Señor que aún no logramos entender”, planteó el prelado.

Finalizado el responso, tomó la palabra Gabriela Kuzmanic, quien a nombre de la familia entregó un emotivo mensaje, recordando con hermosas palabras a su tía Carola, lo que hizo romper en llanto a la concurrencia, sobre todo cuando habló de “los tres angelitos que dejó como legado en su paso por este mundo”, en referencia a los hijos del matrimonio Twyman-González: Paula, Alejandro y Roberto.

Al término del masivo funeral, la gente formó una extensa fila y debió esperar bastante para entregar el pésame a la familia.

Entre los cientos de saludos, entre amistades, familiares y representantes de distintos sectores, políticos y sociales, destacó el del comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Edmundo González, quien llegó acompañado de otros oficiales y una pequeña formación de marinos.

El mundo político se hizo presente, llegando al sepelio los parlamentarios Pedro Muñoz, Carlos Bianchi y Carolina Goic.

Casi al término arribó la diputada María Isabel Allende, quien vino desde Santiago en representación de su madre, viuda del ex Presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi. Sobre su presencia en Punta Arenas, la diputada dijo que “todos saben muy bien el fuerte lazo que siempre unió a Carlos con mi padre, y por eso quise estar presente en estos momentos a nombre de la familia Allende”.

Lamentó que la partida de Carolina se diera en circunstancias tan especiales, como en un viaje a Dawson.

La intendenta Eugenia Mancilla también se hizo presente en las exequias, portando dos encargos muy especiales. Los saludos y condolencias del ministro del Interior, Belisario Velasco; y otro del ex Presidente Ricardo Lagos. Ambos se contactaron ayer en la mañana con la primera autoridad regional. El primero desde Santiago y el segundo desde Ecuador.

 

0 comentarios