Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Varias Noticias de DICOEX

INFORMATIVO EXTERIOR

3 noviembre 2006

Estimados amigos y amigas: Junto con enviarles un afectuoso saludo desde Chile, les adjuntamos el presente boletín con notas de interés para ustedes. Se incluyen los ganadores del Concurso "Chile con mis ojos" de TVChile.

Proyecto sobre voto exterior
en Comisión de Hacienda  

En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto de Ley sobre el Ejercicio del Derecho a Voto de los chilenos en el exterior, luego que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados estimara que "cumple con los requisitos de constitucionalidad".

La Comisión de Hacienda se pronunciara, la próxima semana, sobre los gastos que demandará la implementación del ejercicio del derecho a voto en el exterior. Una vez que esta Comisión entregue su informe, la iniciativa pasará a la Sala de Diputados para su discusión. Es probable que esto ocurra a mediados de noviembre y, posiblemente en diciembre pase al Senado, según antecedentes recogidos por Dicoex.

La iniciativa había sido aprobada en general y particular, en la sesión del miércoles 4 de octubre pasado por la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Tucapel Jiménez.

Presidenta Bachelet: Convoca apoyar a  la Teletón

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo un llamado a apoyar la Teletón 2006, porque se trata, dijo, de la "solidaridad, compromiso y amor a las familias y niños que tanto nos necesitan".  La Mandataria recibió en el Palacio de la Moneda a Mario Kreutzberger con quien conversó durante 40 minutos, el pasado 2 de noviembre, sobre los detalles de esta nueva campaña.

La Teletón 2006 está programada para los días 1 y 2 de diciembre próximo y los beneficiados son los 23 mil discapacitados que se atienden, gratuitamente,  en los centros que financia el organismo. Dicha atención permite, también, un alivio a los familiares de escasos recursos que no tienen medios para solventar los gastos que demandan los tratamientos y remedios.

Muchos casos en Argentina: Programa Exonerados apura
documentación pendiente

El Programa de Exonerados está apurando la entrega de documentación pendiente  a objeto de resolver los casos que se encuentran paralizados. Dicoex espera que los comunicadores residentes en el exterior nos ayuden a difundir esta información.

Hacemos un llamado a los exonerados residentes en Argentina, que llenaron las solicitudes de acreditación con direcciones de Chile en vez de sus domicilios en dicho país, que envíen sus datos correctos al Programa de Exonerados. Por esa razón,  las cartas enviadas, y en las cuales se solicitaban los documentos pendientes, fueron devueltas en Santiago, quedando el Programa de Exonerados imposibilitado de comunicarse con los interesados. (Para mayor información dirigirse a exonerados@interior.gov.cl <mailto:exonerados@interior.gov.cl> )

Proyecto interpretativo sobre
DD.HH aprueba la Cámara

La Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto de ley que precisa el sentido y alcance de las normas de Derecho Interno relativas a la extinción de la responsabilidad penal, a la luz del Derecho Internacional en materia de derechos humanos. La iniciativa interpreta el artículo 93 del Código Penal y determina la supremacía de los Tratados Internacionales, consolidando así la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y la imposibilidad que se amnistíen.

En ese sentido el proyecto propone que los delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad no
prescriban; no sean objeto de amnistía; no puedan ser objeto de indultos, y que la obediencia debida no sea un eximente.

La propuesta fue aprobada por 58 votos a favor de los diputados de la Concertación y 42 en contra de los partidos de la Alianza opositora y tres abstenciones. Actualmente el proyecto se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Cámara para analizar las indicaciones hechas.

Ganadores del Concurso
"Chile con mis ojos"

Treinta relatos provenientes de Europa, Norte, Centro y Sudamérica fueron seleccionados como ganadores de la Segunda versión del Concurso literario internacional "Chile con mis ojos". El certamen organizado por TV Chile, a través de su sitio web www.tvchile.cl , cumplió y superó ampliamente las expectativas de sus organizadores y patrocinadores  "Fundación Neruda" y la "Academia Chilena de la Lengua".

Más de mil cuatrocientos relatos fueron recibidos sólo durante el mes de septiembre, plazo que tuvieron quienes siguen la Señal Internacional para escribir, en estilo libre y en no más de 120 palabras, sobre el concepto "ser chileno".

El jurado estuvo compuesto por: Reinaldo Marchant, Delia Domínguez, Carlos Iturra, Augusto Góngora y Jorge del Río, quienes se reunieron en el "Café Literario" de Providencia para deliberar y escoger a los 30 ganadores. Ellos que serán llevados a la pantalla de la Señal Internacional de Televisión Nacional de Chile en la forma de microprogramas ilustrados con imágenes representativas de Chile y con el contenido del relato.

A partir de noviembre  las realizaciones audiovisuales basadas en cada una de estas creaciones literarias, serán emitidas en la continuidad de TV Chile, a los cinco continentes.  En tanto, lo invitamos a leer los relatos ganadores, con detalles de autoría y procedencia, que están publicados en el sitio web www.chileconmisojos.cl.  

ARGENTINA
Jorge Carrasco            El Barrendero
Susana Retamal      El Ropón
Alfonso Freire         Los trenes del sur
Cecilia Maldini               Puerto Edén
Francisco Vera Recuerdos
Florinda Vergara Río Mapocho
Francisco Ávila     Yo soy

BOLIVIA
Judith Lalande        Despertar soñando
Carlos Galeas            El Cincopatas

CANADÁ
Héctor Avilés   Forastero
Carolina Soto   La Cueca
Germán Villegas    Para reconocer a un chileno

COLOMBIA
Macarena Prats          Cómo dijo ¿Chile?

ECUADOR
Claudio Terán                Aroma a Chile

ESPAÑA
Andrea Morales      Final del Vuelo

ESTADOS UNIDOS
Lillian Salazar    Chile querido
Diego Ernesto Solari      Exorcismo
Valeska Medel     La Vecina
Hernán Quintanilla   Me estoy muriendo de Chile
David San Martín  Mi quiltro chileno
Leonel Iribarren   Radio Libertad de Antofagasta, en un 28 de Diciembre
Sylvia Beltrán   Soy lo que no tengo

ITALIA
Amelia Peirone    Las alturas de Chile

MÉXICO
Rolando González   El Viento
Marina Salazar     Siete Poetas sobre la cordillera de Los Andes

PERÚ
Gustavo Ríos     El Rostro de Chile

PUERTO RICO
Marina Pineda     Chile: palabra que suena

SUECIA
Rocío Matus     La Feria
Adolfo Espejo   Volver
Carlos Torres    ¿Volver?

1 comentario

Jorge Carrasco -

Amigos:
Siempre causa felicidad hablar con mis compatriotas. Mi nombre es Jorge Carrasco;nací en Carahue, provincia de Cautín, Chile. En Argentina me recibí de profesor de Lengua y Literatura, y me gano la vida dando clases en colegios secundarios de Villa Regina (ciudad en la que vivo).
En Argentina he obtenido una serie de premios literarios y he editado cuatro libros (dos de poesía y dos de cuentos). Me gustaría saber si su página puede dar a conocer las noticias de mis premios y publicaciones.
Últimamente, fui uno de los ganadores del concurso "Chile con mis ojos" con mi obra El barrendero.
Quedo a la espera de una respuesta.
Un abrazo.
Jorge Carrasco