Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Villa Grimaldi: Defensa de Pinochet impugna rechazo a sobreseimiento

www.elmostrador.cl

Defensa del nonagenario ex militar estimó que el ministro Alejandro Solís no consideró una serie de antecedentes que indican que el estado mental le impide enfrentar un juicio.

La defensa de Augusto Pinochet Ugarte impugnó este jueves la negativa judicial de sobreseer a su cliente por razones de salud, en la investigación por las violaciones a los derechos humanos registradas en el centro de detención de Villa Grimaldi.

El pasado viernes, el ministro de fuero Alejandro Solís, que investiga los delitos registrados al interior del mayor recinto de reclusión de la dictadura militar, desestimó que Pinochet se encuentre privado de razón, por lo que está en condiciones de enfrentar un debido proceso.

"A pesar del leve deterioro de memoria, es competente, según los especialistas, para enfrentar un juicio penal", afirmó el magistrado, quien encausó al ex militar como autor 35 secuestros, un homicidio y 23 delitos de tortura, y decretó su arresto domiciliario.

Sin embargo, este jueves la defensa del nonagenario otrora jefe del Ejército, encabezada por el abogado Pablo Rodríguez Grez, estimó que el juez no tuvo en consideración una serie de antecedentes que indican que el estado mental de Pinochet le impide enfrentar un juicio.

“La amensia no es consecuencia de un problema siquiátrico, es consecuencia de un problema neurológico, y todos los neurólogos de este país, los más importantes profesores en esta materia, han determinado que no puede ser objeto de un proceso penal, porque no tiene la capacidad suficiente para poder reconstituir los hechos en que ha participado”, afirmó el profesional.

Entre los antecedentes que tuvo el magistrado para determinar que Pinochet sí está en condiciones para ser sometido a un juicio de reproche se encuentran los exámenes médicos practicados en el marco de la Operación Colombo, así como el propio interrogatorio al que lo sometió el pasado 18 de octubre.

"Este ministro ha interrogado personalmente al aludido y no puede menos que concluirse que mantiene, en gran parte, vigente su memoria, su capacidad para entender lo preguntado, las consecuencias de sus dichos, y su capacidad para reaccionar emotivamente”, sostuvo Solís, al fundamentar su negativa para sobreseer al ex uniformado.

Se estima que el viernes la defensa de Pinochet apelará al procesamiento dictado por Solís y solicitar la libertad provisional.

0 comentarios