Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Hallan osamentas de posible canoero kawésqar

Hallan osamentas de posible canoero kawésqar
PLAYA DE AGUA FRESCA
Hallan osamentas de posible canoero kawésqar
- Se encontraban semi enterrados en la arena un cráneo humano y una extremidad, posiblemente un fémur.

 El hallazgo de osamentas humanas en un sector costero de Agua Fresca, movilizó a personal de Carabineros en la noche del domingo. La fiscal de turno Alejandra Guevara dispuso el aislamiento del sitio del suceso y la concurrencia de peritos de la Policía de Investigaciones. La posibilidad de que los mismos pudieran corresponder a restos de antigua data, demandó también la concurrencia de arqueólogos del Centro de Estudios del Hombre Austral de la Universidad de Magallanes.

Los restos óseos fueron avistados en la tarde del domingo por Francisco Javier Díaz, mientras recorría el borde costero. La denuncia respectiva fue formulada a las 20,30 horas, ante el suboficial de guardia del Retén Agua Fresca.

Según relató el subcomisario Claudio Rodríguez, a la altura del kilómetro 23, a orillas de playa, se encontraban semi enterrados en la arena un cráneo humano y una extremidad, posiblemente un fémur. Ello fue corroborado por personal de dicho destacamento que al igual que el teniente Rodríguez, se constituyó en el sector. Del hallazgo, tomó conocimiento la fiscal Alejandra Guevara, quien dispuso que se resguardara el sitio del suceso, a la espera de que llegara la Brigada de Homicidios.

PROCEDIMIENTO

A contar de las 10 horas de ayer, los detectives iniciaron la acabada inspección de los restos, en presencia de la fiscal Guevara y del denunciante.

De acuerdo a los primeros indicios, las osamentas corresponderían a la época prehispánica y podrían pertenecer a un canoero kawésqar. Llama la atención su perfecta dentadura, ello porque su alimentación giraba exclusivamente en torno a productos del mar.

En el sector trabajaron toda la tarde de ayer tres arqueólogos pertenecientes al Centro de Estudios del Hombre Austral de la Umag y al Centro de Estudios del Cuaternario. Según explicó Manuel San Román, el resultado tanto del estudio de las osamentas como de nuevas excavaciones, será informado directamente a la fiscal a cargo.

www.laprensaaustral.cl  

 

0 comentarios