Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Corea del Norte y el Líbano

Por Amir Ibn Taufik
Rebelión

Corea de Norte tiene pleno derecho a investigar y trabajar en su proyecto nuclear. ¿ Por qué algunos sí y otros no? ¡He aquí la causa de todos los males!

Durante la guerra que Israel emprendió contra el Líbano, los 33 días de bombardeos despiadados, asesinatos, y genocidio de inocentes no lograron conmover a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Menos aún al gobierno de los Estados Unidos de América, cuyo presidente sólo atinaba a responder en cada entrevista: "Israel tiene el legítimo derecho a defenderse". Ese mismo discurso lo repetían sus socios, como Blair y los jefes de estado de la Comunidad Europea. Mientras, Chirac, jugaba a ser el socio mayor de USA y daba falsas esperanzas a algunos parlamentarios libaneses, como al hijo de Rafik Hariri, que inocentemente creía cuanto le argumentaba el francés, con un falso apoyo que al mismo tiempo se mostraba crítico ante los medios internacionales de la política de G. W. Bush en el Oriente Próximo y obstaculizaba todo intento de imponer un alto al fuego.

Mientras pasaban los días, el invencible ejército sionista caía ante las milicias de Hezbolá, lo cual aumentaba la desesperación de los imperialistas y sus socios, porque no se lograba vencer a quienes ellos denominan "los terroristas de Hezbolá", que atentan contra la seguridad del mundo. Pero todo sabemos que ha sido el error político y los intereses de miembros del gobierno de G. W. Bush los que han convertido el mundo en un lugar más inseguro: la causa son las invasiones, violaciones y atentados, sobre todo en el Oriente Próximo, en nombre de la libertad. Pero la maquinaria de los medios usamericanos ha estado trabajando para desinformar y mostrar documentales tan falsos como Judas al pueblo usamericano y al mundo a través de sus canales satelitales internacionales.

El Consejo de Seguridad de la ONU tardó más de treinta días en elaborar una Resolución que favorecía a Israel y condenaba al Líbano, obligándole a desarmar a Hezbolá. En el documento no hay un solo artículo o mención de una condena al estado sionista por sus atentados y violaciones. Toda obligación es para el gobierno libanés.

Tampoco ha habido condena por las violaciones del cese el fuego y del bloqueo aéreo y marítimo. Ninguno de los defensores de la soberanía de las naciones ha sido capaz de promover una iniciativa de condena a Israel. Con esta actitud vemos claramente que todo es una política parcial y usurera para sus propios beneficios y obtención de ganancias a costa de la sangre, porque los muertos son solamente números, ya se trate de niños, mujeres o ancianos.

No se ha condenado a Israel por el lanzamiento de bombas de racimo, que matan día tras día a los ciudadanos que vuelven a sus hogares, y también a los campesinos. Ésos sí son crímenes de guerra que no llegan aún a los oídos del Consejo de Seguridad y de la Comunidad Europea, pues parece que están sordos.

En el caso de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad, en tiempo récord, ha aprobado una resolución de condena por las pruebas nucleares efectuadas que obliga a abandonar todo trabajo de enriquecimiento del uranio.

He aquí la cínica diplomacia de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en su forma de solucionar las guerras, invasiones y atentados a la soberanía de países que, por lo general, son ricos en recursos naturales y energéticos. En el caso del Líbano se dio carta blanca a Israel para que cometiese tales atrocidades y destruyese el país, que empezaba a levantarse de una guerra que también Israel había ejecutado con una invasión que dominaba desde la capital, Beirut. Más tarde, tras 20 años de dominación, el ejercito invasor fue expulsado por Hezbolá.

La actitud de los representantes de la Argentina y del Perú deja mucho que desear. Ambos, que se dicen de izquierda, hoy se rinden y son serviles del imperialismo. Argentina, que se propone reflotar sus plantas atómicas obsoletas con el fin de obtener energía barata para el alto consumo de las industrias y grandes ciudades. Perú, que vota también contra de Corea del Norte, con qué moral actúa la nueva administración del nuevo presidente, que acusado de corrupción se asiló en Francia, el mismo que llevó a la nación a una inflación astronómica. La presión y el condicionamiento por parte de la administración Bush son evidentes.

 

Los izquierdistas del ayer hoy se mueven al vaivén de los mandatos del imperialismo, Argentina y Chile no enviaron soldados al Líbano. Argentina envió barcos y tropas a la Guerra del Golfo y hoy en día hay chilenos mercenarios en Afganistán e Iraq. Ambos gobiernos han hecho tibias declaraciones de condena a Israel y ambos mandatarios tampoco asistieron a la Cumbre de los No Alineados. Cóomo cambian las ideologías de acuerdo con cóomo calienta el sol.

Corea del Norte, dicen, no tiene el derecho de fabricar e investigar en energía atómica. Si el Consejo de Seguridad de la ONU tuviese algo de vergüenza para ser imparcial sin someterse a la presión del gobierno de G. W. Bush, debería exigir que Israel desmantelase los laboratorios secretos de armas nucleares y armamento que les ha suministrado la administración Bush.

Si grandes y pequeñas potencias cuentan con energía atómica ¿por qué los demás países no pueden contar con esta tecnología? Se sigue manejando el mundo como quien reparte una torta para festejar, con la insolente actitud de los hipócritas, colonialistas y discriminadores.

Por lo tanto, Corea del Norte tiene pleno derecho de ejercer su soberanía y desarrollar su nación, sin pedirle permiso a nadie. Cada nación es libre y ningún grupo de interesados tiene derecho a presionar, bloquear y amenazar. Eso no es democracia y contraviene los principios con que fue creada la ONU.

Amir Ibn Taufik es historiador y escritor libanés, fundador de la Unión Libanesa de Ultramar para la Soberanía del Líbano.

0 comentarios