Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Senado aprueba bono para exonerados políticos del sector privado intervenido

Estimados y estimadas compatriotas:

La Dicoex quiere contribuir a una mejor información sobre algunos temas de interés.

Senado aprueba bono para exonerados políticos del sector privado intervenido

El pasado 18 de octubre el Senado aprobó el proyecto de ley que concede por una sola vez un bono extraordinario de $ 3 millones, a los ex trabajadores del sector privado de las empresas autónomas del Estado intervenidas, y que fueron expulsados de sus trabajos por razones políticas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de septiembre de 1975.

El bono se pagará en su totalidad por el Instituto de Normalización  Previsional, INP, de acuerdo a un cronograma establecido, a partir del mes subsiguiente a la acreditación del beneficio. Según información entregada por el INP, el pago de este bono  a los chilenos residentes en el exterior se hará de la misma forma en que, actualmente, se cancelan las pensiones no contributivas de la Ley de Exonerados.

Según el reglamento, el otorgamiento de este bono extraordinario solamente lo recibirán aquellas personas que hayan optado y que estén recibiendo la pensión no contributiva establecida por la ley 19.234. Incluyendo, los beneficiarios de sobrevivencia.

No podrán acceder  a dicho bono, aquellas personas que  por distintas razones optaron  a jubilaciones del sistema de régimen normal o por el beneficio de las pensiones fijadas por la Ley Valech, que estableció la incompatibilidad entre la pensión de exonerados y la pensión Valech.

Los senadores de la Concertación reclamaron hacer justicia con los siete mil exonerados políticos de las cajas de empleados particulares. La iniciativa  será despachada  al Poder Ejecutivo para que la Presidenta de la República lo promulgue.

En lo esencial, el proyecto tiene por objeto reparar las diferencias que se produjeron entre  los ex trabajadores del sector publico y privado intervenido, como consecuencia de un error en el método de cálculo de los beneficios previsionales otorgados por gracia a los exonerados políticos, lo que redundó en pensiones de jubilación inferiores. Los gobiernos de la Concertación solucionaron el problema a los afiliados del Instituto de Normalización Previsional, INP, los que jubilan con el 80 por ciento del promedio de los tres últimos años. A diferencia,  de esos ex trabajadores que jubilan con  el 30 por ciento del promedio del sueldo.

www.dicoex.net

5 comentarios

maria mejias -

Les cuento soy nieta de exonerado, mi abuelo fue exonerado en ese tiempo, mi pregunta es que beneficios tiene mi abuela por ser esposa de exonerado ya que mi abuelo murio ya hace varios años y mi abuela solamente tiene una pension de sobrevivencia que es muy poquito dinero, a ella no le toca ni un tipo de bono como por ejemplo del bono por hijo, lo que si tiene es una tarjeta de salud prais.
seria de gran valor me ayudaran o me guiaran para poder ayudar a mi abula, gracias de ante manos.

Rodrigo Monardez -

Estimados: Necesito saber como lo puedo hacer para adquirir al beneficio de mi abuela ella murio hace mas de 4 años y yo lo hable con mis tias que sonb las herederas y no hay problema pero como se si yo puedo acceder a este beneficio?

carolina alexandra ulloa barria -

mi tio fue golpeado por los militares dejandolo sordo esto acurrio por razones politicas durante el gobierno de la dictadura.recordando los nombres de las personas que lo golpearon.esto susedio cuando el realizaba su servicio por mas de 2años en el reguimiento en puerto montt.quisiera preguntar que beneficios puede tener teniendo las pruebas correspondientes. esperando a la brebedad una respuesta grasias.

Juan Mardones Figueroa -

Deseo saber como puedo postular al beneficio de exonerados políticos. En estos momentos estoy postrado en cama y necesito saber si tengo el beneficio para que mi esposa haga los trámites

JOSE HERMINIO BECERRA FUENTES -

COMO POSTULAR AHONERADOS DE AÑO 1973