Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet invitó a alemanes a invertir en sector energético

Bachelet invitó a alemanes a invertir en sector energético

Poco antes de terminar su visita de tres días a Alemia, la mandataria encabezó clausura de Workshop sobre Energía, en Leipzig, e hizo una detallada descripción de las “ventajas” de Chile durante la inauguración de una planta de capitales nacionales en la ciudad industrial de Bitterfeld.

www.lanacion.cl

Foto: Bachelet durante la inauguración de la planta de capitales chilenos Molymet, en la ciudad industrial alemana de Bitterfeld.

La promoción de Chile como lugar atractivo para hacer inversiones, en particular en el sector energético, destacó en esta jornada en las actividades que desarrolló la Presidenta Michelle Bachelet en su último día de visita oficial a Alemania.

Al encabezar la clausura de un foro sobre energía renovable que reunió en la ciudad de Leipzig a empresarios chilenos y alemanes, además de científicos que trabajan en ese área, la mandataria destacó las cualidades de nuestro país como punto de inversión para los empresarios alemanes ligados al ámbito energético.

"Chile ofrece una atractiva variedad de oportunidades de negocios para empresa internacionales en generación de energía a partir de fuentes convencionales o en fuentes renovables, en infraestructura y en logística, y en nuevas tecnologías que ayudan a incrementar la eficiencia en el uso de la energía", expresó.

Agregó un llamado a "los que deseen compartir experiencia en cuanto a energías no convencionales, que se acerquen porque la verdad es que queremos avanzar mucho más en esa área, van encontrar en Chile un país que está abierto a explorar diferentes alternativas y a buscar nuevos y creativos caminos al desarrollo".

Bachelet afirmó que Alemania puede prestar un apoyo sustancial para que Chile cumpla su objetivo de alcanzar el 15 por ciento de la cobertura de energía con fuentes renovables, y además se mostró esperanzada en el acuerdo marco firmado al amparo de los ministerios alemán y chileno de Agricultura para el desarrollo de la tecnología biodiesel.

Chile con "posición ventajosa"

Antes, al participar en la inauguración de la planta metalúrgica Chemiemetall de la empresa de capitales chilenos Molymet (Molibdenos y Metales S.A.), en la ciudad industrial alemana de Bitterfeld, la Presidenta había enfatizado las cualidades del país.

“Chile posee hoy una ventajosa posición en el mundo, producto de una amplia red de acuerdos comerciales que hemos firmado con los más importantes mercados a nivel mundial, como son la Unión Europea, Estados Unidos y China, entre otros. Todos estos acuerdos se potencian entre sí, crean comercio y estimulan las inversiones en el país”, sostuvo.

Agregó al respecto que “la distancia geográfica de Chile con el resto del mundo ha sido reemplazada por una cercanía virtual con los principales centros comerciales y financieros” junto con comentar que el “desafío” de hoy “es aprovechar al máximo las oportunidades que presenta el mundo moderno”.

“Como gobierno tenemos muy claro que esto lo haremos en conjunto el sector público y el sector privado. Porque son nuestras empresas, son nuestros emprendedores quienes deben salir al mundo, invertir, vender productos y dejar bien puesto el nombre de Chile”, enfatizó.

En un esbozo de la posición de Chile respecto de las relaciones económicas internacionales, dijo que para el país “la globalización (...) es una gran oportunidad. Tenemos que dotarla de instrumentos jurídicos que puedan gobernarla y transformarla en una gran palanca de progreso”.

“De ahí nuestro énfasis en un orden internacional fundado en el derecho, el multilateralismo y un comercio sin barreras, que permita la circulación de bienes y servicios bajo instituciones y marcos jurídicos apropiados”, dijo.

Respecto de la inversión de la firma chilena, recordó que la empresa procesa un 35 por ciento de la demanda mundial de Molibdeno y destacó que posee plantas en Chile, México, Bélgica y Alemania que cumplen altos estándares ambientales y de calidad.

“Por eso es que Molymet se constituye en un verdadero ejemplo para todas las empresas chilenas y da muestras del éxito en la inserción de Chile en la economía. Todo ello habla muy bien de nuestros empresarios, de nuestros profesionales y técnicos y de nuestros trabajadores”, concluyó.

Pasado el mediodía, la Mandataria tenía programado un encuentro con el ministro Presidente de Sachsen (Sajonia), Georg Milbradt, en Auerbachs Séller, luego del cual debía partir a la ciudad de Stuttgart para reunirse, en Haus der Wirtschaft, con el ministro Presidente de Baden Wurttenberg, Günther Oettinger, y luego asistir a una cena de gala en su honor, actividad con la que concluirá la Visita Oficial que se encuentra desarrollando a Alemania desde el miércoles último.

0 comentarios